Audax entra en pérdidas y los bajistas se atrincheran en su capital con el 6%
  1. Empresas
deuda financiera de 790 millones

Audax entra en pérdidas y los bajistas se atrincheran en su capital con el 6%

A junio del pasado año, la compañía de renovables de José Elías debía más de 790 millones de deuda financiera neta, buena parte de ella en bonos colocados por Goldman Sachs

Foto: José Elías (Audax). (EFE)
José Elías (Audax). (EFE)

Audax Renovables ha entrado en pérdidas y los fondos bajistas —como Citadel y otros— se han atrincherado en su capital tomando hasta el 6% de las acciones, según consta en la información pública de la CNMV. La compañía anunció a finales de septiembre pérdidas de 3,5 millones como resultado del primer semestre, pese a que los ingresos habían subido un 71%, hasta los 691 millones. Fuentes financieras apuntan que el impacto de los resultados del precio de la luz en los mercados mayoristas todavía será mayor en el segundo semestre del año, con lo que los bajistas han olido la sangre y han tomado posiciones, tensionando la acción a la baja.

En enero, las acciones de Audax valían 2,3 euros el título. Ahora están a 1,5 euros, y eso porque durante el mes de octubre, tras anunciar sus malos resultados, su presidente, José Elías, ha estado comprando más de 5,9 millones de acciones. Elías se declara propietario del 77% de las acciones de Audax.

Foto: El presidente de Audax, José Elías. (EFE)

Elías y Audax eran auténticos desconocidos para el gran público hasta que José Elías y su vicepresidente, Eduard Romeu, aparecieron como principales avalistas de la junta de Joan Laporta en el FC Barcelona, con 9,2 y 8,3 millones cada uno. Una de las características de Audax es su alto endeudamiento. A junio del pasado año, debía más de 790 millones de deuda financiera neta, buena parte de ella en bonos colocados por Goldman Sachs. Se da la circunstancia de que Goldman Sachs, que también es el banquero y principal acreedor del Barça, declara la propiedad del 3,5% de Audax, según consta en la información pública de la CNMV.

La deuda financiera neta creció un 22% en comparación con el año anterior, según consta en el informe financiero de la compañía, que asegura que “con las operaciones de financiación llevadas a cabo en los últimos meses, Audax puede afrontar con garantías las inversiones en generación, los compromisos de los próximos cinco años y cualquier posible situación en que nos pudiera impactar un cambio normativo”. La deuda tiene la calificación crediticia de BBB-. El 54% de esta deuda son bonos y el 32%, pagarés. Un total de 231 millones vencen a un año.

Previsiones y realidad

La compañía presentó el pasado mes de junio un ambicioso plan estratégico basado en el crecimiento en la energía solar. Anunció que había cerrado 2020 con 66 millones de euros de ebitda y que colocaría esta partida de la cuenta de resultado en 400 millones al cierre de 2026. Por ahora, en el primer semestre, el ebitda se ha colocado en 18 millones, un 20% menos.

La razón: “El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha llegado a duplicarse respecto al año anterior, debido a una mejora gradual del sentimiento económico a nivel mundial, principalmente explicado por el avance continuado de la vacunación, en concreto, tanto el precio del gas como el precio medio de los derechos de emisión de CO₂”, según consta en la presentación de resultados semestrales de la compañía. Allí se añade que “la adversa coyuntura del mercado energético, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista y su volatilidad, podría tener efectos negativos en las comercializadoras puras de electricidad”.

La mayor parte de la deuda es para financiar proyectos de generación en renovables

Y ahí radica parte del problema. Audax, en este momento, es más comercializadora que generadora. El grupo de José Elías gestiona una cartera de proyectos de generación en operación de 91 MW en parques eólicos en España, Francia y Polonia, y 55 MWp fotovoltaicos en España. El resto está en proyecto: casi 2.400 MW en proyectos repartidos por España, Portugal, Panamá, Polonia, Italia y Francia.

Impacto legislativo

Sobre los cambios aplicados por el Gobierno que van contra los beneficios de las eléctricas, la compañía asegura que “los administradores de la sociedad dominante están evaluando los efectos de dicho real decreto y, en una primera estimación, sujeta a revisión, los mismos consideran a fecha de este informe que las medidas establecidas no tendrán un impacto significativo en los estados financieros del grupo”.

Audax “se integra en el Grupo Excelsior, cuya sociedad dominante es Excelsior Times SLU, sociedad con sede en Badalona”, según consta en la memoria económica y de la cual es administrador único José Elías. Excelsior Times, en 2019, facturaba 1.113 millones de euros bajo el epígrafe de actividad de comercializadora de energía eléctrica con un beneficio neto de 34,7 millones, según consta en las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Ese mismo año, Audax Renovables facturaba 1.043 millones y ganó 25,4 millones.

Elías montó la compañía prácticamente de la nada. Compró hace más de una década una empresa de previsión de riesgos laborales y puso al personal de un día para otro a vender electricidad. Con Audax ya en marcha, ha seguido haciendo operaciones sin mucha lógica, como comprar el grupo de congelados La Sirena o convertirse en el primer accionista de la firma de telecomunicaciones y energía Ezentis con el 28,57%, en que se gastó 40 millones de euros.

Joan Laporta Ezentis Eléctricas Cataluña
El redactor recomienda