Global Omnium se adjudica la digitalización de todo el alcantarillado de Houston
  1. Empresas
CONTRATO DE CINCO AÑOS

Global Omnium se adjudica la digitalización de todo el alcantarillado de Houston

La compañía valenciana eleva su presencia en Estados Unidos con un contrato de cinco años para transformar el sistema de gestión de la red de evacuación de aguas residuales

placeholder Foto: La ciudad de Houston.
La ciudad de Houston.

La ciudad de Houston ha adjudicado a Global Omnium la digitalización de su sistema de alcantarillado y agua residual para los próximos cinco años. La compañía valenciana ha ganado el concurso, por el que pujaron también ingenierías americanas, "gracias a su tecnología y a la propuesta de valor innovadora desarrollada en Valencia en el conjunto de la red de agua potable", según informó la matriz de Aguas de Valencia en un comunicado.

A la licitación acudió a través de la filial GoAigua, que ya cuenta con clientes en Estados Unidos en California, Georgia, Vermont y Texas. El contrato de la también texana Houston, la ciudad más poblada del estado, supone para la compañía "un paso muy importante en su expansión internacional". Global Omnium no informó del montante económico del contrato.

Con más de dos millones y medio de habitantes, el sistema de alcantarillado de Houston uno de los más extensos en cuanto a kilómetros de red en Texas (5.900 millas de alcantarillas), pero también en cuanto a las instalaciones que conforman el conjunto del sistema, que cuenta con 400 estaciones de bombeo y 40 estaciones depuradoras. Tiene registrados, además, 128.000 pozos.

Foto: Tuberías de saneamiento.

"La tecnología GoAigua se va a implantar en el conjunto de la red y en todas las instalaciones, lo que les va a permitir avanzar hacia el control en remoto de sus instalaciones y de las operaciones, la optimización de todos sus recursos y la capacidad de prevenir situaciones con gran antelación. Es decir, una gestión inteligente del conjunto de la red de alcantarillado y de todas sus instalaciones. ¿Cómo? Mediante la digitalización de sus procesos, algoritmia de inteligencia artificial en tiempo real para detectar eventos con anticipación y prevenir desbordamientos o alivios de forma inteligente", señala la empresa valenciana.

La compañía explicó que se va a desarrollar una estrategia de digitalización específica ajustándose a las necesidades reales de Houston. "Además, está previsto implementar el gemelo digital siguiendo el ejemplo pionero de la ciudad de Valencia que ya dispone de esta avanzada herramienta tecnológica, pero en la red de agua potable, no en alcantarillado". Se trata de un sistema que replica virtualmente la red para poder optimizar su gestión, anticiparse a contingencias y mejorar su vigilancia.

"Houston es una ciudad muy plana que ha experimentado un enorme crecimiento y que sufre precipitaciones de lluvias intensas que provocan inundaciones y alivios en el sistema de alcantarillado de manera frecuente. Al aplicar la tecnología desarrollada por Global Omnium, la ciudad podrá adelantarse a estas situaciones, prevenir y detectar estos eventos con la suficiente antelación y poner en marcha las acciones preventivas que permitan minimizar sus consecuencias ambientales y los importantes gastos que hasta ahora se ocasionaban para las arcas públicas", dijeron las mismas fuentes.

Aguas de Valencia Texas Digitalización Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda