Global Omnium gestionará el saneamiento de aguas de Qatar con un contrato de 250M
  1. Empresas
CUBRIRÁ UN TERCIO DE TODO EL EMIRATO

Global Omnium gestionará el saneamiento de aguas de Qatar con un contrato de 250M

La matriz de Aguas de Valencia operará durante al menos cinco años un tercio de toda la infraestructura de tratamiento del emirato árabe en 'join venture' con la ingeniería catarí Mace

placeholder Foto: Tuberías de saneamiento.
Tuberías de saneamiento.

Global Omnium se ha adjudicado en Qatar su mayor contrato hasta la fecha en el extranjero. La matriz de Aguas de Valencia ha ganado el concurso para la operación y mantenimiento de la red de saneamiento, plantas depuradoras, estaciones de bombeo, red de agua tratada y redes pluviales que dan servicio a un millón de personas, más de un tercio de la población del país árabe, según confirmaron fuentes de la compañía a preguntas de El Confidencial.

El grupo presidido por Eugenio Calabuig concurrió en 'joint venture' con la ingeniería local Mace, con sede en Doha, al procedimiento convocado por Ashghal Work Public Autorithy (la empresa estatal de obras públicas). El contrato tiene una valoración de 50 millones anuales y se extenderá durante cinco años prorrogables a otros cinco. Esto garantiza ingresos a la UTE de 250 millones de euros durante el periodo de vigencia que podrían elevarse a más de 500 millones si se aprueba la extensión del servicio. La empresa española no ha informado de la distribución de porcentajes de participación en la alianza societaria.

El Gobierno de la dinastía Al Thani decidió dividir en tres partes la gestión de la red de tratamiento y saneamiento de aguas residuales del país. El área que se han adjudicado Global Omnium y Mace es la llamada 'zona oeste de captación', que incluye una parte del área metropolitana de Doha. Las infraestructuras de gestión incluyen tres depuradoras de aguas residuales con capacidad de hasta 200.000 metros cúbicos. Ante el déficit hídrico natural que sufre, el país lleva varios años fomentando una estrategia de saneamiento y recuperación de aguas. La estructura de recogida de aguas aprobada por Ashghal para dar respuesta a las necesidades del país es la denominada 'catchment zones', que pretende condensar la gestión de la red en tres grandes zonas (norte, oeste y sur) en las que divide el país. Cada zona es operada por una única empresa adjudicataria del contrato vía concurso público, según recoge un informe de mercado elaborado por el ICEX este mismo mes de abril.

placeholder Global Omnium y Mace se han adjudicado la zona oeste del sistema de tratamiento y depuración de aguas residuales de Qatar.
Global Omnium y Mace se han adjudicado la zona oeste del sistema de tratamiento y depuración de aguas residuales de Qatar.

El contrato catarí es la guinda a varios años de exploración del mercado en el emirato, donde la empresa valenciana tiene oficina propia y venía acumulando encargos menores de asesoramiento tecnológico. El más reciente hecho público por la compañía de la familia Calabuig fue uno adjudicado por Ashghal, con un importe de dos millones de euros, cuyo objeto era el estudio técnico y análisis de una red de saneamiento presurizada, el diseño, ejecución e instalación de equipos para la optimización y control de la operación y el mantenimiento para el aumento del rendimiento hidráulico de la red y mejora de la gestión de recursos.

Global Omnium ha iniciado una estrategia de internacionalización a través de su filial Idrica, con la vista puesta en Oriente Medio, pero también en Estados Unidos, donde ha abierto oficina en Nueva York. Su plan, como ha ocurrido en Qatar, es comenzar prestando servicios de consultoría tecnológica para poder acceder a contratos de mayor cuantía con socios locales.

Qatar es un país con recursos hídricos naturales muy escasos. El 61% del agua disponible proviene de la desalinización. El restante 39% se reparte entre agua subterránea (25%) y aguas reutilizadas (14%). Sin agua superficial y muy escasas precipitaciones, el país depende de la desalación de agua del mar. Aun así, es uno de los países con mayor consumo per cápita, con cerca de 500 litros al día, como consecuencia de los incentivos estatales. Hay una exención del pago de la tarifa de agua y electricidad para la población catarí y subvenciones orientadas al desarrollo de la industria nacional, señala el informe del ICEX.

Aguas de Valencia Qatar Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda