Es noticia
¿Verano azul? La Costa del Sol se aproxima a medio siglo sin saneamiento de sus aguas
  1. España
  2. Andalucía
LOS COLECTORES DE HORMINGÓN DATAN DE 1976

¿Verano azul? La Costa del Sol se aproxima a medio siglo sin saneamiento de sus aguas

"Si no se ejecuta el saneamiento correcto de las aguas, en 15 años vamos a destrozar el litoral", alerta Ciudadanos. Desidia del Gobierno central con la depuradora de Nerja

Foto: Zona marítima de Nerja. (EFE)
Zona marítima de Nerja. (EFE)

¿Verano azul? Más bien, azuloscuroscasinegro… desde hace medio siglo.

La Costa del Sol, una de las zonas de mayor afluencia turística de Europa, continúa con un drama que ya coquetea con los 50 años sin solución definitiva. Los sucesivos gobiernos no se han tomado la medida en serio. Es lo que provoca que las aguas de la provincia de Málaga sigan con vertidos directos al mar.

Nerja, territorio sentimental de varias generaciones de españoles por la mítica serie protagonizada por Antonio Ferrandis (Chanquete), es la zona más afectada. La depuradora tenía que haber estado lista hace ya muchas décadas. Tras sucesivos plazos, ahora el Gobierno central dice que en ocho meses podría estar lista.

Foto: Vista de la playa de San Pedro, en Marbella, tras las fuertes lluvias de diciembre. (EFE)

Las obras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, presupuestadas en 23,2 millones de euros, se adjudicaron en 2013 y su construcción se inició en el año 2014, con la previsión de estar en funcionamiento dos años más tarde. El Ministerio de Fomento confirmó en octubre de 2017 que la depuradora estaría en pruebas en 2018. Tras la moción de censura, el PSOE anunció que estaría en pruebas en 2019. Nada de eso se ha cumplido.

¿Qué supone que la depuradora no esté en funcionamiento? El 90% de los municipios de Málaga no tiene separadas las tuberías pluviales y fecales, con lo que las aguas de lluvia van a las depuradoras. Hay 17 municipios multados por la UE. Recuerda Guillermo Díaz, candidato de Ciudadanos por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados: “Si no se ejecuta el saneamiento correcto de las aguas, en 15 años vamos a destrozar el litoral. Hay que hacer un cambio conceptual y mirar más allá. Sabemos que esto no da rentabilidad electoral, que no abre los periódicos; pero hay que ponerlo en la agenda política y en los debates”.

Cierre de caladeros

Las señales de alarma, lentas y también constantes, ya dejan claro que algo no va bien en las aguas del litoral, como es el constante cierre de caladeros. Cada vez se complica más que en ciertas épocas del año haya disponibles coquinas. El Gobierno no es la única Administración que ha dejado ‘morir’ estas infraestructuras básicas. La Junta de Andalucía tiene en estos momentos la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce en periodo de prueba, dando servicio a los municipios de Álora y Pizarra.

Este servicio debería incluir en su operativa el municipio de Coín. “Sin embargo, la burocracia se ha cruzado para evitar que este funcionamiento se complete”, explican en el Foro de Seguimiento de Saneamiento de la Costa del Sol. En noviembre de 2018, con las inundaciones sufridas en esa población, el colector principal que debía conectar a la EDAR se rompió y, tras un año de este incidente, aún no se han puesto de acuerdo la empresa constructora y la Junta de Andalucía para ver quién debe sufragar la reparación del mismo.

La reparación de los colectores (o cambiarlos: datan de 1976) y su retirada supondrían una inversión que rondaría los 130 millones de euros

La zona del valle del Genal, en la Serranía de Ronda, también carece de esta infraestructura tan básica. Faltan 12 depuradoras pequeñas. Con todo, el problema mayor a medio y largo plazo se focaliza en la antigüedad de los colectores de hormigón en la Costa del Sol Occidental, sobre todo en la zona de Estepona. Con una capacidad de 100.000 metros cúbicos, los colectivos no dan abasto en periodos de alta población flotante, como la temporada alta turística.

La reparación de los colectores (o cambiarlos: datan de 1976) y su retirada también de la playa supondría una inversión que rondaría los 130 millones de euros, según expresa a El Confidencial Antonio Aranda, portavoz del Foro de Saneamiento y gerente de AEHCOS (Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol).

700 millones de euros

Aranda también lamenta cómo la Junta de Andalucía instauró en mayo de 2011 un canon específico para el saneamiento y que ya a finales de 2017 la Administración autonómica andaluza llevaba recaudados 700 millones de euros. “Se invirtieron entre 200 y 500 millones de euros, era un dinero finalista y no se sabe dónde está”, explica a este diario el directivo hotelero.

"Se invirtieron entre 200 y 500 millones de euros, era un dinero finalista y no se sabe dónde está"

“Del saneamiento se está hablando desde que yo tenía pantalón corto… Y yo ahora estoy sin pelo”, bromea Aranda, sin dejar de decir la verdad. Joaquín Marín, ex director general de la RTVA, exdirector de 'Sur' y también de 'La Opinión de Málaga', falleció en julio de 2017. En enero de ese mismo año, Marín explicaba a El Confidencial que en su primer verano de prácticas en el diario malagueño 'Sur', “a bombo y platillo”, como rememoraba, el entonces gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, anunció “la feliz culminación” de las obras para el saneamiento integral de la Costa del Sol.

Aquello fue en 1971. Han pasado casi 50 años y aún queda para un verano (y todo el año) azul auténtico.

¿Verano azul? Más bien, azuloscuroscasinegro… desde hace medio siglo.

Ministerio de Fomento Málaga Lluvia Agua Noticias de Andalucía
El redactor recomienda