Entra en vigor el nuevo plan nacional de depuración y saneamiento de aguas
  1. Medioambiente
  2. Agua
Hacía una gestión más eficiente

Entra en vigor el nuevo plan nacional de depuración y saneamiento de aguas

Con ello se pretende dar solución a los problemas en el tratamiento de las aguas residuales que sufren una cuarta parte de las poblaciones de más de 2.000 habitantes

placeholder Foto: Depuradora de aguas residuales de Villefranche-de-Lauragais, en Francia. EFE
Depuradora de aguas residuales de Villefranche-de-Lauragais, en Francia. EFE

El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR) de Agua entrará hoy en vigor, tras su publicación el martes en el Boletín Oficial del Estado.

El citado plan es un instrumento de gobernanza en la administración pública del agua, mediante el que se establece un análisis crítico respecto a las dificultades con que dicha Administración se enfrenta en los sectores de la depuración, el saneamiento y la reutilización del agua residual en España.

El 25% de las poblaciones de más de 2.000 habitantes no llevan a cabo una correcta gestión de las aguas residuales

Además de identificar los distintos problemas detectados en el ámbito del agua, desarrolla propuestas de mejora para superarlos desde la propia administración. De este modo, pretende reaccionar y poner solución a los problemas que han condicionado el limitado avance observado en la materialización de los programas de medidas que acompañan a los planes hidrológicos de segundo ciclo (2015-2021) en el ámbito de las citadas materias para que no vuelvan a reproducirse durante el tercer ciclo de planificación, 2021-2027.

placeholder Trabajos en una planta de tratamiento de aguas residuales en Boadilla del Monte, Madrid. EFE
Trabajos en una planta de tratamiento de aguas residuales en Boadilla del Monte, Madrid. EFE

Más de 500 aglomeraciones urbanas españolas que aglutinan a 10,7 millones de habitantes no cumplen con los parámetros de la Directiva Marco sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esto supone el incumplimiento de más del 25% de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes constituidas en España.

Foto: Podemos reutilizar el agua del lavamanos para llenar la cisterna del váter. (iStock)

De acuerdo con la orden ministerial que este martes publica el Boletín Oficial del Estado, los trabajos del Plan DSEAR permitirán establecer unos programas de medidas mejor dimensionados, que incorporen una adecuada priorización de actuaciones y que resulten eficaces para alcanzar los objetivos ambientales y socioeconómicos requeridos en la fecha deseada.

Las propuestas del Plan DSEAR buscan aumentar la eficacia de la acción de la administración pública del agua y el mejor cumplimiento de las obligaciones comunitarias.

Gestión del agua
El redactor recomienda