Es noticia
El Barça y el R. Madrid, los clubes que más caja se juegan con la reapertura de los estadios
  1. Empresas
ESTUDIO DE KPMG

El Barça y el R. Madrid, los clubes que más caja se juegan con la reapertura de los estadios

Mientras que en Europa hay casos como el de Reino Unido o Francia, con posibilidad de aforo pleno, en España LaLiga ha arrancado con las restricciones todavía en el aire

Foto: Público en las gradas del Camp Nou durante el partido del Barcelona contra La Real Sociedad, celebrado el 15 de agosto. (Reuters)
Público en las gradas del Camp Nou durante el partido del Barcelona contra La Real Sociedad, celebrado el 15 de agosto. (Reuters)

Los españoles son los más ansiosos por volver al estadio. Así queda patente en los números de ingresos por partidos en estadio recogidos en un informe de KPMG publicado este mismo martes. Mientras el Barça ganó en LaLiga 39 millones de euros menos en la temporada de 2019-2020 que antes del coronavirus, el Real Madrid redujo estos ingresos en 35 millones de euros.

Es decir, el equipo catalán registró unos ingresos por los partidos de 136 millones de euros en LaLiga del coronavirus, a la vez que el Real Madrid se quedaba en 120 millones de euros. Un golpe de en torno al 22% y 23%, respectivamente, cada uno.

De todas formas, el informe avisa de que el efecto de la pandemia será "aún más evidente en la temporada de 2020-2021". Y es que en esta temporada los equipos jugaron en partidos prácticamente vacíos: la Premier League permitió el regreso de la afición en las dos últimas rondas, pero las otras ligas principales se decantaron por no abrir los estadios. "Por tanto, se espera que los equipos de los cinco grandes campeonatos registren unos ingresos nulos entre 2020 y 2021, posiblemente perdiendo un total de 2.000 millones de euros en ingresos por partidos".

Foto: Una imagen del Camp Nou sin público en las gradas. (Reuters)

El nerviosismo ha quedado patente en el rifirrafe desatado este año por distintas cuestiones, empezando por la Superliga y terminando por la inyección de fondos por parte de CVC en LaLiga española (tras la negativa en Italia). Han sido precisamente el Barça y el Real Madrid los que se han mantenido una posición contraria a la corriente general, primero con la competición paralela a la UEFA Euro con el torneo de la Superliga y luego con el voto en contra del proyecto liderado por el presidente Javier Tebas junto con el capital riesgo.

Eso sí, en proporción con los ingresos habituales, los equipos españoles no han sido los peor parados de Europa con la pandemia. Según el estudio de KPMG, el alemán Schalke 04 sufrió mucho más: si en la Bundesliga de 2018 a 2019 ingresó 36 millones de euros por los partidos, en la temporada de 2019 a 2020 se quedó en 9 millones. Son 26 millones de euros menos, pero una contracción del 75%.

En el 'ranking' de los cinco más lastrados por el impacto del covid-19 en los estadios en materia de ingresos perdidos, también están el Manchester United (-24 millones hasta los 102 millones a cierre de 2020) y el FC Bayern de Múnich (22 millones de euros menos hasta los 70 millones en ingresos).

Mientras que en Europa hay casos como el de Reino Unido o Francia, que ya permiten la capacidad plena de los estadios para la temporada de 2021 y 2022, en España LaLiga ha arrancado con las restricciones todavía en el aire. Este tipo de decisiones son cruciales para los clubes en un momento delicado para el fútbol europeo.

Por campeonatos

Si las cifras del estudio de KPMG se leen en clave de campeonato por países, LaLiga no es la que más pierde con la ausencia de los estadios: se dejó 101 millones de euros hasta cerrar la temporada de 2019 a 2020 en los 437 millones de euros.

La más golpeada es la alemana Bundesliga (137 millones de euros menos, hasta los 365 millones en ingresos por los partidos de la temporada de 2019 y 2020). Le sigue la británica Premier League (101 millones de euros menos).

En la lista también figura la italiana Serie A (79 millones de euros menos hasta los 216 millones en el año del covid-19) y la francesa Ligue 1 (48 millones de euros menos hasta los 223 millones de euros).

El coronavirus cortó de lleno una tendencia de bonanza en algunos campeonatos del fútbol europeo: según KPMG, a principios de temporada, LaLiga y Serie A estaban registrando un crecimiento del aforo medio del 9% y del 8%, respectivamente. Otras, como la Bundesliga y la Ligue 1, se mantenían estables.

Los españoles son los más ansiosos por volver al estadio. Así queda patente en los números de ingresos por partidos en estadio recogidos en un informe de KPMG publicado este mismo martes. Mientras el Barça ganó en LaLiga 39 millones de euros menos en la temporada de 2019-2020 que antes del coronavirus, el Real Madrid redujo estos ingresos en 35 millones de euros.

El redactor recomienda