Es noticia
Otro gol de Italia a España: esquiva por tercera vez un rescate como el del Popular
  1. Empresas
CRISIS FINANCIERA

Otro gol de Italia a España: esquiva por tercera vez un rescate como el del Popular

El Gobierno italiano negocia la venta de Monte dei Paschi a UniCredit y fórmulas para respaldar la operación sin seguir las normas de resolución europeas, que sí sufrió el Popular

Foto: Sede del banco italiano Monte dei Paschi di Siena. (Reuters)
Sede del banco italiano Monte dei Paschi di Siena. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

España no solo recibe goles de Italia en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. El país transalpino está a punto de hacer un nuevo adelantamiento en materia financiera, al esquivar por tercera vez que sus bancos entren en proceso de resolución como ocurrió con Banco Popular. El nuevo problema gira de nuevo en torno a Monte dei Paschi di Siena (MPS), para el que Italia negocia una fusión con UniCredit.

Este banco, participado por el Estado italiano con un 68% del capital, anunció a principios de año un déficit de capital de 1.500 millones de euros que se comprometió a cubrir con una operación corporativa y/o una ampliación de capital de 2.500 millones. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta en junio a sus administradores pidiendo explicaciones sobre sus planes.

Por si fuera poco, esta entidad, la más longeva del mundo —nació en 1472—, ha salido recientemente como la peor del continente en los test de estrés europeos. Este ejercicio conducido por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea concluyó que MPS consumiría todas sus reservas en caso de un nuevo 'shock' económico.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters)

Este entorno ha hecho que el Ejecutivo transalpino acelere las negociaciones en exclusiva con UniCredit, para las que se han dado de margen hasta septiembre. Y el grupo cuyo timón ha cogido recientemente Andrea Orcel está aprovechando la situación y ha puesto condiciones que implicarían nuevas ayudas públicas a MPS. Sobre la mesa está que el Estado italiano se quede los activos tóxicos de Monte dei Paschi, valorados en unos 10.000 millones de euros, y que la venta se haga a cambio de acciones de UniCredit sin derecho a voto, según Bloomberg. Con ello, evitaría el riesgo de intervencionismo político en el grupo liderado por Orcel, como le ha ocurrido este año en España a CaixaBank con el FROB (Fondo de Reestructuración).

Ayudas públicas

La clave está en que el Gobierno transalpino planea cerrar esta operación sin que MPS tenga que pasar por la normativa europea de resolución, que exige que los accionistas y acreedores de la entidad sufran pérdidas antes de que entre un euro de ayudas públicas. No será así en la posible venta del grupo a UniCredit, según Reuters. Estos planes contradicen la idea ('bail in') con que nació la Junta Única de Resolución (JUR) en 2015.

Italia ya mostró su habilidad para esquivar las normas comunitarias en 2017. Lo hizo por dos ocasiones, mientras Banco Popular se convertía en el primer —y último— banco europeo que entraba en resolución según esta normativa. Cientos de miles de accionistas y acreedores perdieron toda su inversión antes de que la entidad fuera vendida por un euro a Santander en junio de 2017. España descartó alternativas como que el Tesoro inyectara liquidez al Popular para detener la fuga de depósitos antes de su venta a Santander u otro competidor.

Foto: Imagen corporativa del banco italiano. (Reuters)

Mientras, el Gobierno italiano rescató primero a MPS con 5.400 millones de euros, con los que se convirtió en su primer accionista. Lo hizo sin pasar por resolución europea, lo que habría hecho imposible la operación. Alegó para ello que no era un rescate sino una recapitalización preventiva, a la que se pudo acoger por el suspenso de la entidad en los test de estrés de 2016.

El segundo regate llegó también en 2017 con los bancos venecianos —Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza—, que fueron rescatados semanas después de la resolución del Popular con ayudas públicas valoradas en 17.000 millones. En esta ocasión, Italia convenció a Europa de que no eran entidades cuya caída afectara a la estabilidad financiera. Con ello esquivó las normas comunitarias y pudo liquidarlas bajo sus propias condiciones.

El agravio comparativo es todavía peor, ya que en el caso de Banco Popular la situación empeoró por las declaraciones y filtraciones alrededor de la JUR. Es decir, que España empezó este partido con un gol en contra por penalti injusto. De hecho, el nuevo caso MPS refleja que, como en el fútbol, los italianos manejan mejor los tiempos del partido en los momentos críticos.

España no solo recibe goles de Italia en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. El país transalpino está a punto de hacer un nuevo adelantamiento en materia financiera, al esquivar por tercera vez que sus bancos entren en proceso de resolución como ocurrió con Banco Popular. El nuevo problema gira de nuevo en torno a Monte dei Paschi di Siena (MPS), para el que Italia negocia una fusión con UniCredit.

UniCredit
El redactor recomienda