con un mínimo de quitas a los inversores

Bruselas da luz verde a Italia para rescatar Monte dei Paschi di Siena

Bruselas y Roma han llegado a un acuerdo en principio, aún por detallar, para llevar a cabo una recapitalización preventiva del banco en línea con las reglas de la Unión Europea

Foto: Monte dei Paschi di Siena (Efe)
Monte dei Paschi di Siena (Efe)

La Comisión Europea ha dado hoy luz verde al Gobierno italiano para que rescate el banco Monte dei Paschi di Siena, que lleva desde hace meses al borde del abismo. Bruselas y Roma han llegado a un "acuerdo en principio", aún por detallar, para llevar a cabo una "recapitalización preventiva del banco en línea con las reglas de la Unión Europea".

Dicho de otro modo: Bruselas permite al Gobierno italiano inyectar dinero público en la entidad más antigua del mundo para evitar su desplome. A cambio, Roma cumplirá con las normas europeas, que exigen que se aplique un mínimo de quitas a los inversores y los tenedores de bonos.


El acuerdo incluye una compensación para aquellos bonistas junior minoristas a los que se les haya vendido con malas prácticas sus bonos, una cuestión especialmente delicada para el Gobierno italianano, que se enfrenta a una situación similar a la que causó la venta de preferentes en España.

La comisaria Marghete Vestager, responsable de Competencia, ha explicado que MPS tendrá que llevar a cabo una "profunda reestructuración para asegurar su viabilidad", lo que incluye deshacerse de su cartera de créditos morosos, que supone un importante lastre para la entidad.

Este acuerdo en principio aún se tiene que formalizar una vez estén listos todos los detalles, reciba el visto bueno también del Banco Central Europeo y se confirme el interés de los inversores privados de adquirir la cartera de créditos morosos. No obstante, arroja luz sobre una de las mayores preocupaciones latentes de la eurozona, donde se temía que de un momento a otro un tropiezo pudiera hacer perder pie al MPS y desestabilizar de nuevo el sector financiero europeo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios