caídas del 9%

Monte dei Paschi se desploma en la Bolsa italiana tras la advertencia del BCE

El BCE llamó la atención a los riesgos de financiación y rentabilidad de Monte dei Paschi, e insta al banco a aumentar las provisiones contra los créditos morosos en los próximos años

Foto: El patio de la sede del banco Monte dei Paschi en Siena (Italia). (Reuters)
El patio de la sede del banco Monte dei Paschi en Siena (Italia). (Reuters)

El banco más antiguo del mundo ha cerrado este lunes con un desplome del 9,9% tras la advertencia del Banco Central Europeo (BCE), que avisó en una carta revelada por el banco el viernes de los riesgos de financiación y rentabilidad, así como una posición de capital más débil. De hecho, los desplomes han sido tales que el banco ha sido temporalmente suspendido de cotización durante la mañana.

El resto de grandes bancos del país se contagian con las caídas, con Intesa San Polo y Unicredit a la cabeza de las pérdidas del FTSE MIB, retrocediendo cerca del 3% cada una. De hecho, a nivel europeo, el sector bancario se tiñe de rojo, con BNP Paribas y Société Générale perdiendo un 0,2% cada uno. En España, el Santander y BBVA se dejan un 2% cada uno, mientras que el banco Sabadell, Bankia y Bankinter caen por encima del 1%. CaixaBank pierde un 0,5%.

No en vano, hay miedo de que la advertencia del supervisor europeo pueda afectar también a otros bancos del continente. El BCE llamó la atención a los riesgos de financiación y rentabilidad de Monte dei Paschi, además de su débil posición de capital. Así, el organismo presidido por Mario Draghi insta al banco a aumentar las provisiones contra los créditos morosos en los próximos años —específicamente para 2026, según las directrices para los créditos morosos de la eurozona—.

Pese a la venta récord de 24.000 millones de euros en créditos morosos, a cierre de septiembre, el cúmulo de préstamos dudosos en Monte dei Paschi todavía suponían casi una quina parte de todos sus préstamos. Las provisiones, a su vez, cubrían un 56,4% de los existentes créditos morosos.

El gobierno de Italia tiene previsto cerrar este año un plan para liquidar su participación del 68% en el banco. De hecho, según recogen varios medios italianos, el subsecretario de estado Giancarlo Giorgetti ha alegado este lunes que el gobierno tomaría una decisión sobre el futuro del banco en los próximos "dos o tres meses".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios