El mercado celebra el rescate de la banca italiana y su bolsa se desmarca de Europa
  1. Mercados
crónica de bolsa

El mercado celebra el rescate de la banca italiana y su bolsa se desmarca de Europa

Entre las bolsas europeas, es la transalpina la que más subía en el arranque de la sesión de entre los principales índices del Viejo Continente

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid (Efe)
Parqué de la Bolsa de Madrid (Efe)

La semana comienza con los bancos de nuevo como protagonistas después de que ayer el Gobierno italiano aprobó el rescate de dos bancos venecianos, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca con 17.000 millones de euros. De hecho, entre las bolsas europeas, es la transalpina la que más sube de entre los principales índices del Viejo Continente.

De esta manera, el MIB italiano avanzaba más de un 1,5% con el sector bancario a la cabeza. De hecho, Banca Intermobiliare, que es la firma de banca privada de Veneto Banca, se disparaba un 13,5%. Por su parte, Intesa, que rechazó comprar esta a primeros del mes de junio,sumaba un 3,5%, BPER Banca otro tanto y Mediobanca más de un 2%.

La decisión llega después de que hace menos de un mes Bruselas diera luz verde también al rescate de Monte dei Paschi di Siena tras meses al borde del abismo dentro de las normas europeas que contemplan un mínimo de quitas a los inversores y tenedores de bonos.


"En total, 17.000 millones de euros de ayudas públicas, después de que el BCE declarase insolventes a estas dos entidades el viernes, y que al no suponer un riesgo sistémico ha permitido no llevar a cabo un proceso de resolución como en el caso del Popular, aunque los accionistas y los tenedores de deuda subordinada asumirán pérdidas", continúa el informe. "Noticia positiva que supone un nuevo avance en el proceso de saneamiento de la banca europea", concluyen los expertos.

El resto de subidas en los índices europeos eran más moderadas, con el Ibex 35 avanzando entorno a un punto porcentual por encima de los 10.700 puntos, el Eurostoxx 50 alrededor de un 0,9%, el Dax otro tanto y el Cac 40 parisino un 1%.

Crónica de bolsa Ibex 35 Rescate Banca Noticias de Italia
El redactor recomienda