Colonial se prepara para salir de compras con una liquidez de 2.400M
  1. Empresas
Caída del 9,3% de los ingresos

Colonial se prepara para salir de compras con una liquidez de 2.400M

La socimi ha cerrado el primer trimestre de este ejercicio con unos números que recogen el momento de cambio en el que se encuentra la compañía

placeholder Foto: Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial

Punto de inflexión para Colonial. La socimi ha cerrado el primer trimestre de este ejercicio con unos números que recogen el momento de cambio en el que se encuentra la compañía, que desde 2018, cuando completó la adquisición de Axiare, inició una política de desinversiones que la ha llevado a arrojar caídas de resultados en este arranque de ejercicio.

En concreto, los ingresos por rentas se han recortado un 9,3%, hasta los 87 millones de euros, mientras que el beneficio bruto operativo (ebitda) ha caído un 10%, hasta los 68 millones de euros, y las ganancias netas se han recortado un 22%, hasta los 28 millones de euros.

Foto: Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial

Sin embargo, estos recortes se deben a las ventas protagonizadas por Colonial el año pasado y, en términos comparables, lo que en la jerga del sector se conoce como Like for Life, los ingresos se mantienen estables con un ligero crecimiento del 0,6%, mientras que el ebitda se incrementa un 4%.

Además, Colonial cuenta con 2.400 millones de euros de liquidez y el convencimiento de que en los ejercicios 2022 y 2023 surgirán numerosas oportunidades de crecimiento vía compras que la socimi prevé aprovechar. Este ejercicio, en cambio, lo contempla más de transición y de completar el programa de desinversión en el que lleva inmersa tres años, y que le ha llevado a protagonizar operaciones por 2.000 millones.

Foto: .

Las futuras adquisiciones se mantendrán fieles a su filosofía de invertir solo en activos 'prime' de París, Madrid y Barcelona, las tres plazas donde opera. Colonial ha cerrado el primer trimestre con un ratio de apalancamiento del 35%.

Según ha explicado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, la empresa "ha desinvertido de forma muy acertada en el último año". "Ahora nos preparamos para un cambio de ciclo a partir de una estructura financiera sólida, un programa de desarrollo de nuevos activos y de la tradicional apuesta de Colonial por oficinas 'prime'”, ha añadido el directivo.

A pesar de la pandemia, la socimi cuenta con un nivel de ocupación del 95% y un incremento del 20% en las renovaciones. Además, tiene inversiones en marcha por más de 1.200 millones de euros en proyectos que terminará de entregar en tres años y que le reportarán 100 millones adicionales de ingresos por rentas al año.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Colonial Inmobiliaria Socimi Desinversiones Pere Viñolas Pandemia
El redactor recomienda