Colonial consigue esquivar las pérdidas tras ver desplomarse su beneficio un 98%
  1. Empresas
las ventas caen un 3%

Colonial consigue esquivar las pérdidas tras ver desplomarse su beneficio un 98%

El mayor especialista en oficinas de España ha recogido una caída de los ingresos por rentas del 3%. En Barcelona, el ratio de desocupación pasa del 2% al 4,6% y en Madrid cae al 3%

placeholder Foto: Pere Viñolas y Juan José Bruguera. (EFE)
Pere Viñolas y Juan José Bruguera. (EFE)

Inmobiliaria Colonial, la mayor socimi de oficinas de España, ha conseguido esquivar los números rojos en el peor año para el mercado de las sedes corporativas y ha cerrado el ejercicio 2020 con beneficio de apenas dos millones de euros, cifra un 98% inferior a los 827 millones que ganó un año antes, pero que al menos le han permitido esquivar el estigma de las pérdidas.

La compañía, no obstante, ha preferido centrar su análisis en el beneficio recurrente, que no recoge provisiones ni ajustes de la valoración de los activos pero si un impacto de nueve millones menos de rentas por venta de activos no estratégicos, y que se ha mantenido estable en 138 millones. “Estamos satisfechos de presentar unos beneficios recurrentes en línea con 2019 a pesar del impacto de la pandemia en la economía a nivel global”, ha señalado Juan José Brugera, presidente de Colonial.

Foto:

Por su parte, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado que "los activos prime ubicados en CBD (los centros financieros de las grandes capitales) han demostrado de nuevo una mayor resiliencia y estabilidad que otros activos ubicados en zonas secundarias y otros segmentos del inmobiliario”. A pesar de ello, la socimi ha reconocido una caída de los ingresos por renta del 3,4%, hasta 340 millones, derivada en gran parte de la venta de activos.

El valor de los inmuebles de Colonial se situó en 12.020 millones de euros, frente a los 12.631 millones de euros del ejercicio anterior, lo que significa un recorte del 4,8%. No obstante, la compañía ha subrayado que, en términios comparables (like for like) ha habido un incremento del 1,2%. No obstante, la cartera de la compañía ha mostrado un comportamiento dispar en función de la plaza en la que se ubiquen los edificios.

placeholder Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial

En Barcelona y Madrid han corregido un 3% en términos comparables; mientras que en París ha aumentado un 4%. La desocupación, que en términos globales se ha situado en el 4,8%, también varía de una ciudad a otra, destacando en positivo Madrid, donde ha caído hasta el 3,1%, frente al empeoramiento de Barcelona, donde se ha incrementado de 2% al 4,6% en un año.

Respecto a las negociaciones de renta con los inquilinos, la compañía ha señalado que "el 41% de los clientes de Colonial han mantenido conversaciones con el equipo comercial, habiéndose cerrado a fecha actual la totalidad de las negociaciones en la cartera en relación con la primera y la segunda ola". El impacto en la cuenta de resultados 2020 de dichos acuerdos ha sido de seis millones de euros.

Por lo que respecta a la liquidez y apalancamiento del grupo, la socimi ha cerrado el ejercicio con un ratio de endeudamiento (LTV, según sus siglas en inglés) del 36%, que tras las recientes desinversiones por más de 600 millones anunciadas bajo el plan Alpha V se ha rebajado hasta el 35%. Por el contrario, la compañía cuenta con 2.309 millones de euros de liquidez, cifra equivalente a los vencimientos de deuda hasta el año 2024.

Socimi Colonial Inmobiliaria Pere Viñolas Oficinas Pandemia Provisiones
El redactor recomienda