El nuevo CEO de Sabadell anuncia planes para reducir más los costes del banco
  1. Empresas
ACABAN DE SALIR 1.800 PERSONAS

El nuevo CEO de Sabadell anuncia planes para reducir más los costes del banco

La entidad acaba de culminar la salida de 1.800 personas, pero no descarta nuevos ajustes. González-Bueno pone foco en elevar ingresos, pero también recortar gastos

placeholder Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

El empleo de la banca sigue cuestionado, al menos el más vinculado a las oficinas. Banco Sabadell acaba de culminar un proceso de salidas voluntarias de 1.800 personas en el primer trimestre y, con el cambio de consejero delegado y parte del organigrama, podría haber nuevos ajustes. César González-Bueno, en su primera presentación de resultados, ha confirmado que habrá medidas para reducir gastos.

La guía se presentará al mercado el 28 de mayo, según ha confirmado el ex-CEO de ING, que entre sus primeras decisiones ha estado la de cancelar la venta de TSB, donde ha estado un año en su consejo. El banco publicó este viernes un beneficio neto de 73 millones, un 22% menos que el año anterior, pese a que TSB volvió a beneficios, pero ha lastrado la caída de márgenes y de comisiones.

Foto: Sede de Banco Sabadell. (EFE)

De cara al futuro, el nuevo consejero delegado del Sabadell, ha evitado comentar si habrá o no nuevos ajustes de empleo, en un momento en el que los expedientes de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank y BBVA han puesto el foco en el empleo de la banca. El propio Sabadell acaba de finalizar un proceso de bajas voluntarias de 1.800 personas.

No obstante, González-Bueno sí ha incidido en mejorar la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor), que repuntó en un año desde el 49,3% hasta el 54,6% y, descontando TSB, desde el 42,3% al 48,9%. “Los costes son un problema estructural en el sector, porque hay un cambio en los hábitos de consumo que a nadie se le escapa. Hay presión en márgenes y cada vez requieren menos servicios en las oficinas. Queremos mejorar la eficiencia, y tendremos que actuar tanto en ingresos como en costes. No hay guía por ahora, pero estructuralmente el negocio necesita seguir actuando en costes”, ha insistido el consejero delegado.

El ejecutivo ha defendido los cambios organizativos, ya que el nuevo organigrama “fomenta la autonomía y responsabilidad de cada unidad de negocio, acelerando la transformación. A pesar de la nueva organización, se minimizan los riesgos de un cambio importante”. Asimismo, ha descartado entrar a valorar la polémica sobre los sueldos de los banqueros tras las críticas de la ministra Nadia Calviño, pero ha asegurado “entender la sensibilidad” que hay sobre el tema.

Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)

Los ejecutivos del Sabadell, tanto González-Bueno como Leopoldo Alvear, director financiero tras ocupar este cargo en Bankia antes de su fusión con CaixaBank, han mostrado optimismo sobre el potencial de crecimiento tanto del banco como del negocio bancario en general. “La parte de ingresos debería ser mejor en los tres trimestres que nos quedan. Vamos a tener más saldo de LTRO, los volúmenes están subiendo, nos van a vencer emisiones caras, las comisiones tienen una tendencia al alza, y porque a partir del segundo trimestre veremos beneficios en reducción de costes con salidas que hemos tenido”, ha señalado Alvear.

Pese a la caída del beneficio en términos interanuales, el banco ha reducido la dotación de provisiones. “Vemos noticias positivas. Bajamos 50 millones la dotación de provisiones y bajamos el coste del riesgo, que asciende a 69 puntos básicos, 17 menos que la media de 2020. Está en línea con lo que preveíamos, y la calidad de activos incluso se está comportando mejor”, ha argumentado el director financiero.

Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda