Es noticia
El Ibex alerta de un alza general de impuestos encubierta en la reforma antifraude del Gobierno
  1. Empresas
Ven alzas en sucesiones, patrimonio e ITPAJD

El Ibex alerta de un alza general de impuestos encubierta en la reforma antifraude del Gobierno

Multinacionales, grandes bufetes o la Asociación Española de Asesores Fiscales advierten de una subida generalizada de la presión fiscal en la nueva ley, atascada ahora en el Congreso

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Crecen las voces de alarma sobre la subida de impuestos generalizada que esconde el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que actualmente tramita el Gobierno de Pedro Sánchez.

Dos de las corporaciones más destacadas del Ibex 35Amadeus o Repsol— han incluido esta advertencia en documentos presentados a sus bonistas internacionales, que podrían verse afectados por dicha modificación regulatoria impulsada por el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero. Según explican ambas multinacionales, "esta ley prevé medidas tributarias adicionales que podrían impactar sobre el impuesto sobre patrimonio y sucesiones y donaciones", y añaden que esto "genera un aumento de las obligaciones fiscales", tal y como recogen los documentos visados por asesores de primer nivel mundial como Freshfields, Allen & Overy, PwC o EY.

El anteproyecto de ley para la lucha contra el fraude se presentó el pasado mes de octubre y se encuentra actualmente atascado en el Congreso de los Diputados, donde se enfrenta a más de 200 enmiendas parciales que han hecho los diferentes grupos parlamentarios.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Al margen de las medidas para evitar el blanqueo y la elusión de capitales, esta reforma incluye modificaciones sobre la forma de calcular la base imponible del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) y sobre el de patrimonio.

Expertos avisan del alza tributaria general

Un actor relevante que ha puesto el foco sobre la potencial subida de impuestos tras esta reforma del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha sido la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Tras conocer en profundidad el contenido de la misma, esta asociación denunció que "enmascara" una serie de modificaciones tributarias de "importante calado" y una subida de impuestos.

La presidenta de Aedaf, Stella Raventós, avisó de que "todas estas modificaciones tienen como objeto una subida generalizada de la presión fiscal en un momento no conveniente", algo que rechaza, al considerar que "ya habrá momento de subir los impuestos más adelante, cuando haya una situación más favorable".

Aumenta la base imponible en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos (ITPAJD), sucesiones y donaciones (ISD) y patrimonio

Eduardo Gracia, vicesecretario de Aedaf, aseguraba que “nadie está a favor del fraude, evidentemente, pero el Ejecutivo plantea medidas que, bajo la etiqueta ‘lucha contra el fraude’, en el fondo tratan de mejorar la recaudación del Estado a costa, una vez más, del contribuyente, cuando en estos momentos la gran mayoría de los contribuyentes está pasando una situación crítica”.

La reforma pretende aprobar un nuevo valor de referencia de bienes inmuebles. Este valor de referencia se calcula con base en todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas y formalizadas ante notario y se actualiza cada trimestre, sin tener en cuenta el estado de conservación y circunstancias particulares de los mismos y sin importar el coste de adquisición que tuvo o si su valor catastral es superior a este, como ocurre ahora, según explica Leonardo Cárdenas Armesto, socio del área fiscal y tributario de AGM Abogados a la publicación especializada 'Wolters Kluwer'.

En suma, detalla el jurista, el resultado de esta reforma es que se incrementará sensiblemente la base imponible sobre la que se paga el impuesto de patrimonio, tal y como alertan las firmas del Ibex, y esto provocará que muchos contribuyentes que no tenían obligación de liquidar el impuesto ahora se enfrenten al tributo, y que los que sí lo hacían vean aumentada su factura fiscal.

Foto: (Reuters)

Lo mismo ocurrirá con sucesiones y donaciones. Este tributo se paga en la actualidad con base en una tasación de mercado. Con la nueva norma, lo que se generará es un incremento del valor de la herencia o donación y la cuota impositiva a satisfacer, dice Cárdenas Armesto, de AGM Abogados, que añade que de nuevo este valor de referencia afectará al impuesto de transmisiones patrimoniales (que devengan tanto personas físicas como jurídicas), que tendrá que liquidarse no con base en el precio que pacten las partes sino en la referencia que se imponga.

Por todo ello, este experto considera que los contribuyentes se enfrentan a una nueva subida impositiva hecha por la puerta de atrás y sin que sean conscientes de ello, por lo que cree que deben ser previsores. En la misma línea se muestra el despacho de abogados Roca Junyent. El bufete fundado por el padre de la Constitución Miquel Roca sostiene que la serie de modificaciones introducidas por la normativa supondrá un aumento de la carga fiscal para las personas físicas y jurídicas.

Por ello, el despacho asegura que "el proyecto de ley contiene modificaciones fiscales relevantes que conviene conocer para poder realizar una planificación fiscal prudente y, en su caso, anticipar la toma de decisiones sobre determinadas operaciones antes de su entrada en vigor".

Crecen las voces de alarma sobre la subida de impuestos generalizada que esconde el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que actualmente tramita el Gobierno de Pedro Sánchez.

Impuesto de Sucesiones María Jesús Montero Pedro Sánchez Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda