Es noticia
Javier Fernández-Lasquetty: "Los madrileños quieren impuestos bajos"
  1. Economía
'Superconsejero' de la CAM

Javier Fernández-Lasquetty: "Los madrileños quieren impuestos bajos"

"Si llegan más vacunas, Madrid podría llegar a crecer entre un 8 y un 10% este año" / "Queremos que el nuevo sistema de financiación promueva la autonomía tributaria de las comunidades autónomas"

Foto: El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. (Alejandro Martínez Vélez)
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. (Alejandro Martínez Vélez)

Javier Fernández-Lasquetty es el 'superconsejero' de todos los asuntos económicos de la Comunidad de Madrid. Tras el cese de los consejeros de Ciudadanos, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, depositó en él todas las responsabilidades de Economía y Empleo, que se unen a su cargo de consejero de Hacienda y Función Pública. Representa el ala liberal dentro del Partido Popular y será el encargado de ejecutar la gran bajada de impuestos que ha prometido Ayuso si gana las elecciones.

PREGUNTA. Estamos ante una campaña electoral de gran polarización. ¿No cree que debería rebajarse la tensión política y social?

RESPUESTA. No es el PP de Isabel Díaz Ayuso el que busca la polarización. Lo que sucede es que la izquierda y Pedro Sánchez en particular, cuando no se hace lo que ellos quieren, dicen que es por la polarización. En realidad, quien crea polarización es este Gobierno que toma las decisiones de forma tan sectaria.

P. Pero sí cree que habría que intentar rebajar un poco la tensión.

R. Sí, claro. Ojalá que nos permitieran hablar de lo que queremos hablar: la lucha contra la pandemia y cómo hacerla compatible con el avance económico.

placeholder
Foto: Alejandro Martínez Vélez.

P. Madrid llega a la cita electoral con una gran recuperación del empleo en los últimos meses. Solo por aportar un dato, hasta octubre la caída del empleo efectivo en Madrid era superior a la media nacional, desde entonces, los porcentajes se han revertido y ahora Madrid está casi dos puntos mejor.

R. A partir del momento en que empieza la segunda ola, en septiembre, Madrid empieza a tomar medidas diferentes a las que el Gobierno querría. Isabel Díaz Ayuso toma la decisión de no volver a encerrar a los madrileños en sus casas ni cerrar todos los negocios y se empiezan a ver resultados diferentes. Madrid recupera, entre ERTE y creación de empleo, más de 100.000 trabajadores, y eso es fantástico. Eso demuestra que distintas políticas tienen distintas consecuencias. La libertad siempre beneficia al crecimiento económico y a todos los ciudadanos.

"La libertad siempre beneficia al crecimiento económico y a todos los ciudadanos"

P. Sin embargo, los datos en términos sanitarios están claramente entre los peores de España, si no los peores.

R. Si lo mira en términos absolutos, tiene que tener en cuenta que Madrid tiene casi 6,7 millones de habitantes...

P. Me refiero al dato de contagios por cada 100.000 habitantes.

R. Si mira los datos de mortalidad en la segunda y la tercera ola, estamos claramente por debajo de la media nacional, y también en hospitalización.

P. Esos datos están influidos por la distribución de edad de la población: en otros territorios está más envejecida, lo que provoca más hospitalizaciones y muertes.

R. Entonces también hay que mirar la dispersión de la población, que en Madrid está más concentrada y tiene más riesgo de contagio. Hay que mirar los datos de lo que de verdad preocupa: cuántas personas necesitan tratamiento hospitalario porque están mal y cuántas fallecen. Y en este sentido, Madrid ha demostrado tener unos buenos resultados a lo largo de toda la pandemia, pero, sobre todo, en la segunda y la tercera ola.

P. ¿Hace algún tipo de autocrítica sobre la situación en que llegó la sanidad pública madrileña a la pandemia?

R. Madrid llegó bien preparada a la pandemia, como lo demuestra el hecho de que fue capaz de atender a todas las personas que enfermaron. En los últimos 16 años de gobierno del Partido Popular, se abrieron 13 hospitales. Cada vez que se anunciaba uno de esos hospitales públicos nuevos, teníamos que escuchar al PSOE decir que ese hospital no era necesario, que todo era una jugada del PP para hacer rico a no se sabe quién. Ahora me pregunto, ¿qué hubiera sido de Madrid si no hubiera habido un hospital en Vallecas, en San Sebastián de los Reyes, en Coslada…? En los últimos 10 años, el gasto sanitario ha crecido en 1.000 millones de euros hasta 2019. Y en 2020, el gasto superó los 10.000 millones. Lo que se ha demostrado es que las políticas de fortalecimiento de la sanidad pública, incluyendo también la gestión en parte externalizada, ha funcionado muy bien.

"Madrid fue capaz de atender a todas las personas que enfermaron"

P. Le planteo la pregunta de otra forma: ¿qué hubiera pasado en Madrid si el gasto público sanitario por habitante hubiese sido similar al de otras comunidades autónomas?

R. Es que lo que tenemos que mirar es la eficiencia del gasto: resultados conseguidos con el gasto. La Comunidad de Madrid gasta 20.000 millones de euros al año y el 45% es sanidad. Cataluña gasta 30.000 millones de euros, un 50% más que Madrid, y yo no diría que los servicios públicos en Cataluña son un 50% mejores que en Madrid. Madrid publica sus resultados sanitarios hospital por hospital y lo que se ve es que son buenos. Tenemos ocho hospitales entre los 10 mejores de España.

placeholder

P. Ahora que comienza la recuperación, es clave sostener el tejido productivo para que no se produzca una segunda crisis derivada de los problemas de solvencia. ¿Les ha informado el Gobierno de cuándo llegarán los fondos de las ayudas directas que aprobó hace un mes?

R. Absolutamente no. Y eso es grave. Hay varios problemas con las ayudas directas. El primero, lo tarde que llegan y lo lentas que son. Segundo, se deja fuera muchos sectores muy golpeados, como peluquerías, academias, talleres... y a esos la Comunidad de Madrid les dará idénticas ayudas con sus recursos propios. Tercero, han utilizado unos datos para el reparto sesgados que perjudican a Madrid y benefician a la Comunidad Valenciana. Y el cuarto problema, que es el más grave de todos, ha pasado casi un mes y todavía no han definido cuestiones fundamentales para poner en práctica esas ayudas y abrir la recepción de solicitudes. Por ejemplo, relaciona la caída del 30% de la facturación con lo declarado en IVA: qué pasa con los sectores que no tienen IVA, como sanidad o educación. Dice que las ayudas tienen que ir a pagar facturas y deudas pendientes de pago: y el empresario o autónomo que no tiene deuda y que ha pagado las facturas con mucho esfuerzo, ¿se va a quedar fuera? Da la sensación de que el ministerio va con los pies a rastras con esto, parece que nunca han creído en las ayudas directas. Somos el país que va más tarde, con ayudas más escasas y como con falta de interés, y a mí eso me parece preocupante.

"Parece que en el Ministerio de Hacienda nunca han creído en las ayudas directas"

P. Esas dudas se deberían resolver cuando se firme el convenio con el Estado. ¿No sabe nada sobre su contenido?

R. La poca información que tenemos nos llegó la semana pasada, y es inaceptable. Pretenden que para comprobar que la empresa o autónomo ha perdido el 30% de facturación les pasemos unos ficheros caso a caso, que ellos nos devolverán una semana después. ¿Pero en qué prehistoria vive esta gente? ¿No se dan cuenta de que las empresas necesitan esas ayudas ya? Si la Agencia Tributaria tiene un suministro inmediato de información (SII) del IVA, significa que puede darnos esa información instantáneamente, si quieren. Otra cosa es que no quieran.

P. La ministra de Hacienda ha afirmado que probablemente hasta el verano no empiecen a llegar estas ayudas.

R. Cuando yo escuché esas declaraciones es cuando más me preocupé, porque significa que para ella tardar cuatro meses en poner en marcha un sistema de ayudas le parece un horizonte admisible. Y es una barbaridad. Se tendrían que conceder muy rápido, si no, no tienen sentido: ¿cuántas empresas se van a perder por el camino?

P. ¿Cómo prevé que sea la recuperación económica en Madrid?

R. Todo depende mucho del ritmo de llegada de vacunas. En el escenario central que nosotros vemos, se pueden ir eliminando restricciones con un crecimiento para el año entre el 5 y el 6%. Pero si la llegada de vacunas no mejora, sino que empeora, nos iríamos a un escenario entre el 3 y el 4%. Y al contrario, si la UE y el Gobierno consiguen traer más vacunas, entonces nos podríamos ir a un escenario entre el 8 y el 10%. La Comunidad de Madrid tiene mucha más capacidad para poner vacunas. Acabamos de abrir el Wizink y podríamos llegar a poner 100.000 vacunas al día. Aquí lo fundamental es cuándo pueden empezar a venir los turistas. Nos faltan en Madrid siete millones de personas, que son los turistas.

placeholder

P. Promete a los madrileños una gran bajada de impuestos si ganan las elecciones.

R. La Comunidad de Madrid lleva 16 años bajando los impuestos y sin subir ninguno. Lo que ha comprometido Ayuso para lo que queda de legislatura es bajar medio punto todos los tramos del IRPF. Y esa será la bajada más importante que hemos hecho.

P. El hecho de que la rebaja sea la misma hace que la mayor parte del beneficio fiscal se concentrará en las rentas altas.

R. No, al revés, se produce donde hay más gente, que es en las rentas de 30.000 euros para abajo.

P. Pero el beneficio total por contribuyente acabará siendo mayor en las rentas altas.

R. Pero porque son las rentas más altas y también están pagando más impuestos. Lo que hay que mirar es el porcentaje de cada uno, y va a ser mayor en las rentas bajas.

Foto: Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. (EFE)

P. Pero el absoluto es el esfuerzo presupuestario que realiza la Comunidad de Madrid y el ahorro por cada contribuyente va a ser mayor en las rentas altas.

R. El impacto en recaudación es mayor en los tramos más bajos, porque hay más gente.

P. La ayuda en euros por contribuyente es mayor a las rentas altas.

R. Evidentemente a quien tiene una renta 'X' no se le va a descontar lo mismo que a quien tiene una renta '2X'. Lo que no hacemos en la Comunidad de Madrid es esa demagogia de castigar fiscalmente a las personas que tienen rentas medias o altas. Una renta de 60.000 euros, como la que pretende castigar Podemos o el PSOE, no es de un rico. Nosotros le bajamos los impuestos a todo el mundo.

P. Dice que el PSOE subirá los impuestos en Madrid, aunque Gabilondo lo haya negado. ¿Por qué?

R. Creo que están engañando. Lo digo porque un mes y medio antes de la convocatoria de elecciones, él mismo, con su firma, propuso subir los impuestos en 1.400 millones de euros a los madrileños. ¿Eso lo haces en febrero y en marzo, cuando se anuncian las elecciones, dices que no los vas a subir? Nadie se lo cree. Lo que demuestra es que el PSOE sabe perfectamente que los madrileños quieren impuestos bajos, como hemos hecho durante todos estos años.

"El PSOE sabe perfectamente que los madrileños quieren impuestos bajos"

P. ¿Prevé anunciar otros estímulos fiscales de impuestos durante la campaña?

R. El programa del PP para estas elecciones es la parte que quedaba por hacer en estos dos años de legislatura. Vamos a añadir cosas importantes, como la ley de mercado abierto para no pedir a las empresas permisos adicionales a los de su comunidad de origen. Y, además, lo que la candidata Ayuso pueda anunciar en los próximos días.

P. ¿Esta bajada de impuestos se va a traducir en algún tipo de recorte presupuestario del gasto?

R. Tenemos que ver cómo va la financiación en los próximos años, pero no prevemos que sea necesario hacer recortes de gasto salvo que la financiación autonómica nos perjudique. El coronavirus sigue generando gasto, de hecho, en los tres primeros meses del año llevamos 282 millones de euros de gasto covid.

placeholder Detalle del despacho de Fernández-Lasquetty. (Alejandro Martínez Vélez)
Detalle del despacho de Fernández-Lasquetty. (Alejandro Martínez Vélez)

P. La pandemia está teniendo un impacto claro sobre la desigualdad y la pobreza. ¿Qué políticas quiere aplicar?

R. La mejor política es que haya empleo. Si uno mira los índices de desigualdad se ve perfectamente, la razón que explica la desigualdad es tener empleo o no tenerlo.

P. Pero también hay mucha pobreza laboral.

R. Pensar que poniendo muchos subsidios se va a evitar la desigualdad es no mirar las consecuencias de los datos reales. La política es mantener Madrid funcionando, que los comercios y la hostelería sigan funcionando es lo que genera condiciones para que haya menos desigualdad. Lo importante es que haya oportunidades para que los que están en peor situación puedan salir adelante con su propio mérito. Y esa es la política en la que estamos centrados en la Comunidad de Madrid.

"Lo importante es que haya oportunidades para que los que están en peor situación puedan salir adelante con su propio mérito"

P. En 2019, el gasto público de Madrid estaba en el 11% del PIB, tres puntos por debajo de la media nacional. ¿Cómo espera que evolucione?

R. Yo no creo que sea bueno que el gasto público ocupe una porción mayor de la economía. Me horroriza pensar que en España más del 50% de la riqueza nacional está manejada por políticos y burócratas, entre los que me incluyo. Creo que es mejor que el dinero lo tengan la gente y las empresas. Que crezca el gasto público sobre la economía no me parece un objetivo, más bien al contrario.

P. ¿Qué opina del cambio de paradigma económico de los organismos internacionales en favor de elevar los impuestos sobre las rentas altas y empresas para financiar mayor gasto público?

R. Yo creo que se equivocan. Venir a estas alturas con recetas de la socialdemocracia keynesiana es muy propio de burócratas. Lo que ha demostrado la humanidad es que eso no ha funcionado nunca, ni siquiera a Roosvelt con el New Deal. Lo que ha funcionado desde los ochenta es el control del gasto público, la privatización de empresas y de bajada de impuestos. Eso fue lo que pasó en España desde que empezó a gobernar Aznar. Las políticas liberales producen crecimiento económico.

P. ¿Cree que el plan de inversión que ha puesto en marcha Europa o el de Estados Unidos son un error?

R. Se lo diré cuando lo vea. Lo que estoy viendo es que llevamos desde finales de julio, y a mí me gustaría saber qué empresa o qué comunidad autónoma sabe qué día puede presentar un proyecto y dónde. Eso está generando unas incertidumbres y unas expectativas enormes. O se resuelven pronto o van a generar malas consecuencias. Sin contar el hecho de que todavía no sabemos cómo es la transparencia ni la asignación de recursos a los proyectos. Solamente hemos visto uno, y es para echarse a temblar: darle más de 50 millones de euros a una línea aérea vinculada a un régimen tiránico que ni siquiera transporta pasajeros.

P. Pero el rescate de Plus Ultra no forma parte de las ayudas con fondos europeos.

R. En el decreto ley de las ayudas, aparece la posibilidad de volver a crear una especie de INI, un sector público o mixto empresarial, lo que es intervención directa en las empresas. No ayudas, sino toma de control de empresas. Eso es lo que ha pasado con Plus Ultra.

Foto: (EFE)

P. Retomemos el tema de la liquidación del sistema de financiación de 2020 que se hará en 2022 y por el cual las comunidades tendrán que devolver al Estado la financiación extra recibida. ¿Les ha informado Hacienda sobre cómo será esta liquidación?

R. No nos ha comentado nada.

P. Pero esto se tiene que decidir en unos pocos meses.

R. Sí, claro. Desde octubre no se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y deberíamos hacerlo mensualmente para monitorizar la situación. En ese último CPFF, la ministra de Hacienda nos anuncia que nos va a dar un fondo extraordinario del 1,1% de nuestro PIB para el año 2021. Estamos en el mes de abril y todavía el ministerio no nos ha dicho cuándo ni cómo lo va a transferir. Es más, está empezando a mandar señales de que va a hacer un reparto con uno de esos criterios que acaban beneficiando a algunas comunidades autónomas y perjudicando a Madrid. Si es así, será muy grave, porque aquí todos han hecho sus presupuestos contando con recibir el 1,1% del PIB. Pensando en la liquidación de 2022, yo creo que haría bien el ministerio en buscar una fórmula que ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

placeholder

P. ¿Considera que España debería avanzar hacia el federalismo fiscal para que cada territorio elija sus propios impuestos y sus gastos?

R. Creo que es bueno que haya responsabilidad por parte de las comunidades autónomas. Del mismo modo que somos responsables de decidir el tamaño del gasto, también tener la responsabilidad de ir ante la gente y pedirles su dinero. Nosotros queremos una reforma del sistema de financiación que sea un gran acuerdo de Estado y que no se pierda la ordinalidad. Madrid es quien más aporta a la caja común y así tiene que ser, pero lo que no es normal que, con todo eso, la financiación por habitante de Madrid sea inferior a la de muchas otras comunidades autónomas. Queremos que el nuevo sistema de financiación promueva la autonomía tributaria de las comunidades autónomas para que cada una, en uso de sus propias decisiones, pueda poner los impuestos más altos o más bajos.

Queremos que el nuevo sistema de financiación promueva la autonomía tributaria

P. ¿Considera que la competencia fiscal que hace Madrid se debe a que juega con ventaja por ser la capital de España y tener las principales instituciones del Estado?

R. Absolutamente no. Eso supondría que por tener muchos funcionarios se crea mucha riqueza y es todo lo contrario. Madrid lleva siendo capital desde el siglo XVI y nunca había sido la región más dinámica económicamente. Si uno mira las curvas de crecimiento económico de España y de Madrid, hay un momento en el cual se despegan a favor de Madrid y es justo a partir del año 2004, cuando empieza una política liberal muy marcada de libertad económica, de bajada de impuestos, y cuando hay una política muy responsable en el equilibrio de ingresos y gastos. Nada de eso tiene que ver con el hecho de que Madrid sea capital. El hecho de que estén las sedes de las principales corporaciones no tiene consecuencias en la financiación de Madrid. Primero, porque el impuesto sobre sociedades es del Estado. Y segundo, porque con los impuestos que sí revierten en la CAM: IVA, IRPF e impuestos especiales, en Madrid se recaudan 84.000 millones, de los cuales, solamente 18.000 millones se quedan aquí.

Javier Fernández-Lasquetty es el 'superconsejero' de todos los asuntos económicos de la Comunidad de Madrid. Tras el cese de los consejeros de Ciudadanos, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, depositó en él todas las responsabilidades de Economía y Empleo, que se unen a su cargo de consejero de Hacienda y Función Pública. Representa el ala liberal dentro del Partido Popular y será el encargado de ejecutar la gran bajada de impuestos que ha prometido Ayuso si gana las elecciones.

PP de Madrid IRPF Elecciones Madrid
El redactor recomienda