España gana al gigante energético japonés Eurus y esquiva gran parte de los 260M reclamados
  1. Empresas
El mayor desarrollor eólico nipón

España gana al gigante energético japonés Eurus y esquiva gran parte de los 260M reclamados

La Abogacía del Estado se anota otra importante victoria en su batalla frente a los inversores internacionales que interpusieron arbitrajes contra el Reino de España por el recorte a las renovables

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Reino de España logra una nueva victoria en la batalla arbitral que libra contra inversores internacionales que demandaron en instancias supranacionales al Estado por el recorte sufrido a las primas a las energías renovables.

En esta ocasión, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversores (CIADI) ha fallado casi en su totalidad a favor de los intereses del estado español en el arbitraje interpuesto por Eurus Energy.

El mayor desarrollador de energía eólica de Japón, propiedad de Toyota Tsusho y Tokyo Electric Power Company (Tepco) solicitaba 258 millones de euros, pero el laudo arbitral solo le reconoce una pequeña parte del monto total que se ha de calcular en los próximos meses, según detalla el fallo arbitral al que ha tenido acceso El Confidencial. Fuentes jurídicas señalan que esta parte rondará el 10% de la reclamación, unos 26 millones de euros.

La Abogacía del Estado ha logrado que se estime por segunda vez una de sus principales reclamaciones. El fallo de la Corte arbitral del Banco Mundial declarara aplicable el derecho de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado compatible con la Carta de la Energía y por tanto ello lleva a que las expectativas de rentabilidad no era inamovibles. Esta es la segunda vez que un tribunal arbitral admite este argumento de la Abogacía del Estado, que ya lo contempló en el caso de la alemana Baywa.

Foto: España logra anular el primer laudo verde por un árbitro parcial y sonroja al Ciadi. (EFE)

Eurus, defendido por el despacho internacional Freshfiedls Bruckhaus Deringer, demandó al Reino de España después de que la administración de Zapatero (PSOE), y posteriormente y con más fuerza la de Rajoy (PP), recortaran el régimen de primas a las energías renovables.

El CIADI falló el pasado 17 de marzo que no hubo incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía. Sin embargo, el árbitro designado por los demandantes, el argentino estadounidense Oscar M. Garibaldi, lanzó un voto particular ya que no estaba de acuerdo con sus otros dos colegas James Crawford y Andrea Giardina. Garibaldi entiende que sí había una expectativa razonable de seguir cobrando las primas prometidas antes del recorte durante los 25 años de vida útil de la planta.

Actualmente, la Abogacía del Estado está en racha. Pese a que los primeros laudos fallaron con contundencia en su contra, en los últimos dictámenes el signo está cambiando. Recientemente logró victorias parciales que evitaban el grueso de las reclamaciones frente a otros grandes arbitrajes como el de Blackrock, Baywa o PV Investors. No obstante, respecto a este último un tribunal de Suiza ha declarado que no se puede anular, una acción que está llevando a cabo España para evitar pagar las sanciones.

Japón Internacional Primas a las renovables CIADI Arbitraje Inversores Reclamaciones Energía eólica Banco Mundial Rentabilidad Árbitros Fukushima
El redactor recomienda