Seat se alía con Iberdrola y el Gobierno para invertir en una fábrica de baterías
  1. Empresas
Anuncio inesperado de Maroto

Seat se alía con Iberdrola y el Gobierno para invertir en una fábrica de baterías

El viernes, visita la fábrica Felipe VI junto con el presidente Pedro Sánchez, de quien se espera que anuncie el apoyo de los fondos europeos a este proyecto

Foto: Fábrica de Seat en Martorell. (EFE)
Fábrica de Seat en Martorell. (EFE)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, la ha liado este jueves al explicar que el Gobierno, Iberdrola y Seat constituirán un consorcio público privado para invertir en una fábrica de baterías que pueda ser utilizada por los nuevos coches eléctricos que va a lanzar la filial española. Portavoces de Seat no han querido desvelar más de los planes, pero fuentes cercanas a la compañía apuntan que se trata de un proyecto de más de 1.000 millones para una nueva factoría de baterías de litio, que no solo daría servicio a Seat sino también a otras plantas españolas. El proyecto formaría parte de la creación de un 'hub' de electrificación de la automoción en Cataluña y sería cubierto en su mayor parte por los fondos europeos para la recuperación del covid-19.

Maroto, tras su anuncio, no quiso confirmar que la nueva planta estará en Cataluña y se limitó a señalar que estaría “cerca” de Martorell. La ubicación de la factoría es una de las grandes incógnitas. Podría no estar en Cataluña. En todo caso, se trata de una factoría que no solo operaría para Seat, sino también para otras plantas de VW en España, como es el caso de Landaben, en Navarra. De hecho, se espera que mañana el presidente de Seat, Wayne Griffiths, anuncie los nuevos modelos eléctricos que se fabricarán tanto en Martorell como en Landaben.

Foto: Recarga de un coche eléctrico. (EFE)

Se da la circunstancia de que el viernes visita la fábrica el Rey de España, don Felipe, junto con el presidente Pedro Sánchez. Se prevé que Sánchez concrete el anuncio de la llegada de los fondos europeos a Cataluña aprovechando esta visita, que de manera formal responde a la conmemoración del 70 aniversario de Seat, que no pudo celebrarse el año pasado por culpa de la pandemia.

De confirmarse, se trataría del proyecto industrial español más importante y que cubre toda la cadena de valor de las baterías de litio, desde minas en Extremadura hasta los coches finalizados. Para la nueva factoría de baterías, se contaría con el apoyo de Telefónica, que aportaría el apoyo en la implementación del 5G y el tratamiento del 'big data'.

Foto: La gama completa de Seat que ya ofrece algunas versiones híbridas enchufables.

Según ha anunciado Seat, hasta finales de 2021 se lanzarán cinco modelos híbridos o eléctricos de la marca, entre ellos, el Cupra el-Born, el primer 100% eléctrico, pero que no está previsto que se fabrique en Martorell. O el nuevo SUV, Cupra Tavascán. El objetivo es que la nueva marca Cupra alcance en breve el 10% de las ventas de Seat.

Seat ha anunciado un plan de inversiones de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en nuevos proyectos para electrificar su gama de manera progresiva. Esta cifra incluye además nuevos equipamientos y proveedores para las plantas de Martorell, lo que implicaría la nueva planta de baterías. El objetivo que se han marcado es ensamblar un modelo 100% eléctrico en Cataluña en el año 2025.

Electrificar España

Durante su presidencia, Griffiths se ha marcado como objetivo a medio y largo plazo "conseguir más modelos eléctricos en Seat para electrificar España". "El grupo Volkswagen quiere desempeñar un papel importante para que eso sea posible", ha afirmado durante una reciente conferencia.

Volkswagen lleva meses pidiendo ayudas para electrificar la automoción en España


Este no es el único proyecto de baterías. Ford, en Almussafes, también está impulsando su propio proyecto de baterías para coches. Seat partiría con desventaja, pero contaría con el apoyo de los fondos europeos.

Transición al coche eléctrico

Los fondos europeos se quieren destinar en buena parte a los proyectos de electrificación del parque móvil español. En este momento, los coches eléctricos son más caros y además la recarga es complicada por la falta de puntos enchufables. En este aspecto, el papel de gigantes energéticos como Iberdrola es fundamental.

Cataluña
El redactor recomienda