Empresarios en pie de guerra por la pasividad de la Generalitat ante los disturbios
  1. Empresas
Coinciden la mayoría de colectivos

Empresarios en pie de guerra por la pasividad de la Generalitat ante los disturbios

Manifiestos, notas de opinión, actos de protestas, maniobras de boicot. El mundo empresarial se muestra unánime para denunciar la inacción de los políticos catalanes

placeholder Foto: Disturbios en Barcelona. (EFE)
Disturbios en Barcelona. (EFE)

Los empresarios se han puesto en pie de guerra contra la Generalitat por la pasividad que está mostrando en los disturbios que se suceden de manera sistemática después de cada protesta contra el encarcelamiento del rapero Pablo Rivadulla ('Hasél', por su nombre artístico). Desde Fomento del Trabajo, que ha convocado un acto de protesta el próximo jueves, hasta el Círculo de Economía, que ha emitido una dura nota de opinión denunciando la “complicidad” de estamentos políticos en los graves desórdenes públicos de estos días. El calendario pinta complicado, más cuando en una semana Mònica Roca toma posesión como nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, entidad que se ha mostrado tibia ante los altercados, mientras que su predecesor, Joan Canadell, los ha justificado en redes sociales.

El acto que está organizando Fomento, pero al que se suman Cercle d’Economía, Círculo Ecuestre, Pimec, RACC y otros colectivos, tendrá lugar en la estación del Nord en Barcelona y quiere mostrar el hartazgo de los empresarios ante las algaradas violentas.

Foto: Disturbios en Barcelona por la detención de Hasél. (EFE)

Este cansancio se nota mucho en la nota de opinión del Círculo de Economía, que es muy dura: “Hemos constatado con estupefacción cómo responsables de primer nivel o algunos miembros del Gobierno de la Generalitat, ya sea con el silencio o en algunos casos incluso con complicidad, no han antepuesto como principio fundamental el mantenimiento del orden público, que es un compromiso básico de las instituciones con los ciudadanos”.

El 'lobby' empresarial que encabeza Xavier Faus refleja el hartazgo de toda la sociedad civil ante la tibieza de la Generalitat, que por “una parálisis continuada, debido a una confluencia de factores que son bien conocidos, la va haciendo irrelevante, y su desempoderamiento impacta en una sociedad en parte airada y en parte desesperanzada. No atender políticamente esta inquietud puede acentuar estallidos como los que hemos visto últimamente”.

Foto: La portavoz de Podemos, Isa Serra, hoy. (EFE)

La nota se suma a otro manifiesto empresarial de Fomento del Trabajo, Pimec y diversas asociaciones de comerciantes, en que se demanda a la Generalitat que acabe con la violencia en las calles. El comercio ya viene castigado con los cierres por el coronavirus. El saqueo de tiendas noche tras noche solo ha agravado las pérdidas.

Asistencia masiva

La asistencia al acto de protesta de este jueves se prevé masiva. Y en la Generalitat empieza a inquietar este malestar empresarial no solo con la pasividad que está mostrando la Administración catalana sino con la manera desacomplejada con que se está negociando con la CUP, una de las principales impulsoras de la protesta.

Sin embargo, no todas las organizaciones empresariales están en esta onda. La Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Joan Canadell, quien será flamante diputado por JxCAT, se ha puesto de perfil y ha preferido que su nota de condena la emitiese el Consell General de Cambres de Catalunya, que a la vez justificaba las protestas. El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona en que se discutió la nota de condena, que fue rechazado por la mayoría independentista el pasado 24 de febrero, fue muy tenso.

Los platos rotos de la tensión entre empresarios y Generalitat los paga la Cámara


Ahora, el 8 de marzo se tiene que escoger a Mònica Roca como sustituta de Canadell. Muchos empresarios constitucionalistas están abogando porque no se acuda al pleno para que Mònica Roca sea escogida. Hace falta un quórum de dos tercios para que Mònica Roca sea escogida, pero no podrá hacerlo si no hay quórum suficiente. Una represalia blanda, porque si la dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona quiere, puede cambiar la manera de calcular el quórum alegando que ahora hay tres empresas que lo han abandonado: Abertis, Naturgy y Hoteles Catalonia.

Campaña oficial

La oficialidad de la Cámara de Comercio de Barcelona se ha movilizado al detectar estos movimientos y ha empezado a hacer llamadas a los mismos para que acudan, según fuentes cercanas a esta institución cameral. Las llamadas intentan que vayan la mayor parte de los miembros posibles para que así no se deje bloqueada la institución. El principal apoyo de Roca vendría del Gremi d’Hotelers, muy castigado por la pandemia, pero que pactó con Canadell repartirse el poder en el consorcio Turisme Barcelona.

Mientras el conflicto con los empresarios crece, ni Pere Aragonès, con habitual buena interlocución con medios empresariales, ni el 'conseller' de Empresa, Ramon Tremosa, han tomado cartas en el asunto. Han preferido evitar polémicas y, sobre todo, no cuestionar a la CUP, gran impulsora de las protestas y formación clave en las negociaciones para configurar la nueva Generalitat.

Cámara de Comercio Círculo de Economía CUP Pablo Hasél Disturbios Generalitat de Cataluña Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda