Pallete lleva al consejo de Telefónica la decisión sobre el dividendo de 2021
  1. Empresas
el mercado pide reducirlo

Pallete lleva al consejo de Telefónica la decisión sobre el dividendo de 2021

La cúpula de la compañía definirá este miércoles en su reunión la política de retribución al accionista para el próximo ejercicio, solo un día antes de presentar resultados

placeholder Foto: Logo de Telefónica en sus oficinas de Caracas, en Venezuela. (EFE)
Logo de Telefónica en sus oficinas de Caracas, en Venezuela. (EFE)

Telefónica decidirá este miércoles qué hacer con el dividendo de 2021. La cúpula de la compañía tendrá que definir en la reunión del consejo de administración, que tendrá lugar solo un día antes de la presentación de resultados, la hoja de ruta para la retribución a los accionistas.

La voz del mercado es unánime: la operadora debe reducir la cuantía del dividendo. Telefónica cambió de dividendo en efectivo a dividendo en acciones ('scrip dividend') en 2020 por culpa de la pandemia, pero en 2019 repartió algo más de 2.000 millones en efectivo.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Tal y como adelantaba este lunes 'La Información', los analistas de Citi esperan que la cuantía se reduzca a la mitad, desde los 0,4 euros actuales hasta los 0,2 euros. Los expertos de Santander, por su parte, confían también en un recorte, pero esperan que se mantenga la figura del 'scrip dividend'.

"El foco del mercado va a seguir en las previsiones y el dividendo. Esperamos que sea menor", explican desde la entidad española. En Alantra, por su parte, esperan una reducción de la retribución por "realismo, disciplina y credibilidad empresarial".

La operadora española está firmando un esperanzador arranque de año en bolsa. En lo que llevamos de 2021 sus títulos han avanzado un 13%, si bien enlaza ya cinco sesiones consecutivas en rojo. El gran impulso a la capitalización llegó tras el anuncio de la venta de las torres de Telxius a American Towers por 7.700 millones de euros, que le regaló a Telefónica un repunte por encima del 9%.

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)

Esa operación se encuadra en la gran misión que tiene por delante José María Álvarez-Pallete, primer directivo de la teleco: reducir deuda. La venta de las torres de comunicaciones de su filial aliviaron en 4.600 millones de euros el agujero con el que convive la firma y que es el gran obstáculo con el que se topa el mercado una y otra vez.

Las valoraciones obtenidas por Telefónica en la operación con American Towers alcanzaron las 30,5 veces ebitda, el múltiplo más elevado jamás pagado en un sector que, además, arrastra cierta inflación. Alantra o CaixaBank cifraban en una horquilla de entre 5.000 y 6.500 millones de euros el valor de los activos de Telxius, por lo que se entiende el aplauso unánime con el que el mercado premió a Pallete, marcándole claramente el camino para 2021, con dividendo o sin él.

Venta Dividendos José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica
El redactor recomienda