Repsol admite por primera vez el posible impacto de las sanciones de EEUU a Venezuela
  1. Empresas
Obligado a hacer más provisiones

Repsol admite por primera vez el posible impacto de las sanciones de EEUU a Venezuela

La petrolera eleva el tono y afirma que si continúa esta situación podrían verse afectadas sus actividades en el país latinoamericano. Alerta de que en 2020 continúa la inestabilidad política, la recesión económica y la hiperinflación

placeholder Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

Repsol admite por primera vez que el régimen internacional de sanciones que EEUU ha impuesto sobre Venezuela podría afectarle. Hasta ahora, la multinacional siempre había explicado a sus inversores que realiza un seguimiento constante de la situación y, por tanto, de los eventuales efectos que pudiera tener sobre dichas actividades. En este sentido, hasta el año pasado señalaba que no había tenido impactos significativos.

Pero, a diferencia de lo anterior, ahora la compañía ha elevado el tono de sus advertencias ante su auditor por los riesgos geopolíticos que soporta en el país caribeño. Pese a que mantiene que opera "con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las normas estadounidenses en relación con Venezuela", la petrolera ya no destaca la ausencia de impactos, como venía haciendo, y reconoce por primera vez que "si se mantiene la situación actual en el largo plazo o se produjesen nuevas modificaciones de las políticas de EEUU, podrían verse afectadas nuestras actividades en Venezuela".

La multinacional petrolera ha tenido que volver a hacer provisiones (75 millones más) por su actividad allí, aunque su exposición al país latinoamericano cada vez es menor después de saneamientos de más de 1.000 millones. Para la evaluación de los riesgos, la firma dirigida por Josu Jon Imaz contrata cada año a un experto independiente con el objetivo de contrastar los juicios emitidos por la dirección de la compañía respecto de este riesgo geopolítico.

Foto: Logo de Repsol en una estación de servicio. (EFE)

Aunque la pandemia ha sacado del foco mediático esta cuestión, Repsol advierte de que durante 2020 continúa la situación de inestabilidad política, la recesión económica (35,5% de caída del PIB) y la inflación (3.000% en 2020 y se prevé que sea del 1.000% en 2021), por lo que se ha prorrogado el estado de emergencia económica. La producción petrolera se ha reducido significativamente y la divisa ha sufrido una fuerte devaluación.

Fuentes empresariales aseguran que las nuevas advertencias que han hecho ahora se deben a un análisis de riesgos más profundo y a un criterio de mayor prudencia, que desde el punto de vista jurídico cubra la empresa ante eventuales reclamaciones en el futuro derivadas de la situación de Repsol en Venezuela. En este sentido, destacan que la crisis del covid-19 demuestra que toda cautela es poca.

Respecto al contexto geopolítico venezolano, estas fuentes subrayan que nada ha cambiado y se encomiendan a que la nueva Administración estadounidense de Joe Biden pueda destensar la situación de total enfrentamiento que había entre Nicolás Maduro y Donald Trump.

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

Sin embargo, pese a que Washington, con el nuevo Gobierno demócrata en plenas funciones, ya ha activado algunas medidas de alivio, como determinadas transacciones en puertos y aeropuertos, por ahora no hay novedades respecto a lo que afecta a Repsol: sigue prohibida cualquier actividad de importación o exportación de hidrocarburos con el país caribeño.

La actividad de Repsol en Venezuela, actualmente, se limita al pago de deudas de PDVSA con Repsol. La petrolera estatal controlada por Caracas envía buques llenos de crudo como pago en especie. No obstante, los miembros de la Administración Trump más beligerantes con el régimen chavista hicieron algunas advertencias a Repsol por su relación con Venezuela. Algo que, sin embargo, no pasó de las advertencias públicas.

Repsol Joe Biden Internacional Inversores Multa Josu Jon Imaz Provisiones Impuestos Petróleo PIB Nicolás Maduro Inflación Recesión Multinacionales
El redactor recomienda