Es noticia
Liberbank y CaixaBank lideran el aumento del crédito antes de sus fusiones
  1. Empresas
BBVA PIERDE CUOTA EN CRÉDITO

Liberbank y CaixaBank lideran el aumento del crédito antes de sus fusiones

Los bancos han experimentado la mayor expansión del crédito desde la burbuja inmobiliaria con los avales del ICO. También ha habido un aumento de los depósitos liderado por BBVA

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

La crisis del coronavirus ha disparado el nivel de deuda en las empresas y, a la vez, el volumen de depósitos del propio sector corporativo y de las familias, que marcó récord en 2020. CaixaBank y Liberbank, protagonistas de dos fusiones que se producirán a lo largo de este año, han ganado cuota de mercado en crédito, mientras que BBVA ha liderado el incremento de los depósitos.

El saldo agregado del crédito por parte de los ocho bancos cotizados, que ya se han confesado ante el mercado, aumentó un 4,3%, hasta los 922.384 millones, en España. El crecimiento se explica, principalmente, por los préstamos al sector empresarial con avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Foto: Centro comercial de Barcelona, con los establecimientos cerrados. (EFE)

Las garantías desplegadas para evitar una contracción del crédito (‘credit crunch’) que agravara la crisis desatada por el covid han dado paso a peticiones de inyecciones de capital en las empresas. Pero, por ahora, lo que ha habido es la concesión de préstamos con garantías por parte del Estado. Según datos del Ministerio de Economía, en 2020 fueron 944.588 operaciones por un valor de 114.657 millones, de los que 87.086 millones están avalados por el Estado.

Gracias a este programa, los bancos han elevado el ‘stock’ del crédito. Según los informes financieros de las entidades cotizadas, el crecimiento estuvo liderado por Liberbank, con un 9,7%, hasta los 26.530 millones, superando precisamente a Unicaja, banco con el que se fusionará este año, que retrocedió un 0,2%, hasta los 25.751 millones.

Otro aumento destacado ha sido el de CaixaBank, que también protagonizará una fusión en 2021, en este caso con Bankia, para crear el mayor banco por activos en España. El banco catalán, con sede social en Valencia, expandió su saldo crediticio un 7,6%, hasta los 217.911 millones, mientras que Bankia creció menos que la media, un 3%, hasta los 121.005 millones.

Pese a este resultado en crédito global, Bankia elevó su cuota de mercado en empresas del 7,74% hasta el 8,11%, según datos de la entidad parcialmente nacionalizada. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, futuro presidente de la nueva CaixaBank, explicó en la presentación de resultados del cuarto trimestre que Bankia prestó el 9,4% de los créditos con aval del ICO en 2020, pese a que la cuota asignada inicialmente fue del 7,1%.

Bankinter, al igual que Liberbank y CaixaBank, también ha aumentado su cuota de mercado en crédito en el mercado español, con una expansión del 6,6%, hasta los 64.384 millones. Por su parte, Banco Santander también arañó unas décimas de cuota de mercado, al incrementar el volumen crediticio un 4,9%, hasta los 194.239 millones.

El ejercicio marcado por el covid ha disparado la deuda de las empresas, pero también el ahorro del propio sector empresarial

Ya por debajo de la media está el resto, además de los citados Unicaja y Bankia, con un aumento del 3,2% en Banco Sabadell, hasta los 104.566 millones. Más lejos está BBVA, cuyo saldo ha aumentado un 0,4%, hasta los 167.998 millones, alejándose del Santander y de la futura CaixaBank, cuyo agregado con Bankia alcanzó en diciembre los 338.916 millones, un 5,9% más que en el año anterior.

Por otro lado, el ejercicio marcado por el covid ha disparado la deuda de las empresas, pero también el ahorro del propio sector empresarial y de las familias, con volúmenes récord de depósitos a lo largo de 2020. Al cierre del año, según datos del Banco de España, la cifra total de depósitos bancarios alcanzó los 1,599 billones (millones de millones) de euros, un 9,6%.

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)

De este montante, 916.300 millones corresponden a familias, un 7,4% más que el año previo, mientras que en empresas el incremento fue del 15%, hasta los 258.300 millones. Los créditos ICO han servido a muchas empresas para compensar la caída de ingresos y cumplir con sus obligaciones, aunque sea a costa de más deuda, pero muchas también han aprovechado para pedir préstamos y elevar su liquidez. En este caso, asumiendo a menudo tipos de interés negativos que alcanzan hasta el -0,5% que repercute el Banco Central Europeo (BCE) en el exceso de liquidez de las entidades.

En este contexto, el mayor crecimiento del volumen de depósitos se produjo en BBVA, con un 13,2%, hasta los 206.428 millones, en España. El banco también fue el que tuvo peor comportamiento comercial en cuanto a fondos de inversión españoles, según la patronal de gestoras Inverco, con reembolsos netos de 1.874 millones. La cifra de recursos fuera de balance en España que publica el banco se redujo un 5,1%, hasta los 62.707 millones. Desde el banco presidido por Carlos Torres, señalan que el crecimiento se debe a varias razones, como el mejor gasto de los clientes, la menor inversión o las menores amortizaciones anticipadas de financiación, factores que elevan los datos en particulares, empresas y administraciones.

El crecimiento de los depósitos de clientes en el conjunto de los ocho bancos cotizados fue del 4,8%. Además de BBVA, también hubo aumentos importantes en Bankinter, Unicaja y Liberbank, en los tres casos, en más del 8%. Mientras que en las otras cuatro entidades cotizadas hubo incrementos, pero por debajo del promedio, con un 2,9% en Bankia, un 1,7% en CaixaBank y un 1,5% tanto en el Santander como en el Sabadell.

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya y no te pierdas las grandes exclusivas, las noticias más relevantes y las opiniones de nuestros expertos influyentes.

Únete a los más de 20.000 suscriptores que impulsan la independencia de El Confidencial.

La crisis del coronavirus ha disparado el nivel de deuda en las empresas y, a la vez, el volumen de depósitos del propio sector corporativo y de las familias, que marcó récord en 2020. CaixaBank y Liberbank, protagonistas de dos fusiones que se producirán a lo largo de este año, han ganado cuota de mercado en crédito, mientras que BBVA ha liderado el incremento de los depósitos.

Depósitos Banca
El redactor recomienda