Naturgy irrumpe en EEUU para invertir 1.800 millones en renovables
  1. Empresas
Según avanza Reuters

Naturgy irrumpe en EEUU para invertir 1.800 millones en renovables

La multinacional energética ultima la compra de Candela Renewables, una firma de proyectos de solar y eólica con sede en San Francisco fundada por exempleados de First Solar y que tiene acuerdos con Apple y Microsoft

Foto: Sede de Naturgy. (Reuters)
Sede de Naturgy. (Reuters)

Naturgy profundiza en la transformación de la compañía. La multinacional presidida por Francisco Reynés ultima la compra de Candela Renewables, una firma de proyectos de energía verde con sede en San Francisco (EEUU), según avanza la agencia Reuters.

Aunque la transacción supone un desembolso muy reducido, los proyectos implican una inversión de 1.800 millones de euros. El propio presidente de Naturgy ya avanzó tras la desinversión en Chile el pasado mes de noviembre que EEUU estaba entre sus objetivos prioritarios. Su equipo directivo quiere centrarse en geografías con seguridad jurídica y una divisa fuerte.

La compañía ya intentó desembarcar en el país norteamericano con la compra de los proyectos de Elawan (la firma de renovables de la familia Riberas vendida a la joponesa Orix), aunque dicha operación no llegó a buen puerto. También ha sondeado otras posibilidades, pero, finalmente, Candela Renewables, firma fundada en 2018 por exempleados de First Solar, será su primer paso en la primera potencia mundial.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Esta operación, que puede ser anunciada a lo largo del día de manera oficial, llega, además, a las puertas de que Joe Biden se convierta en presidente de los EEUU. El mandatario demócrata quiere lograr una revolución con la energía limpia en su país. De esa manera, continuaría con el legado de lucha contra el cambio climático de Barack Obama, Administración de la que fue vicepresidente. Entre sus primeros pasos estaría devolver al país al Acuerdo de París, de donde se salió Donald Trump durante el mandato que ahora termina.

Candela Renewables destaca que ha puesto más de 26 proyectos en marcha en EEUU y cita a Apple o Microsoft como compradores de algunos de estos proyectos, explica Reuters.

Esta operación se produce después de que la compañía tratara de comprar la empresa de renovables T-Solar en España. Una operación de 1.500 millones en la que llegó hasta la fase final. Sin embargo, Cubico acabó ganando la puja el pasado mes de diciembre.

Naturgy Joe Biden Chile Desinversiones Apple Cubico Multinacionales Microsoft Informática Barack Obama
El redactor recomienda