Reynés reduce un tercio la plantilla de Naturgy: casi 5.000 empleos menos en 2 años
  1. Empresas
Vende redes eléctricas en Chile por 2.570 M

Reynés reduce un tercio la plantilla de Naturgy: casi 5.000 empleos menos en 2 años

La reestructuración de personal y las desinversiones han hecho que la firma energética tenga ahora unos 9.900 empleados frente a los más de 14.700 con los que contaba a comienzos de 2018

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

El equipo directivo liderado por Francisco Reynés ha amortizado uno de cada tres puestos en Naturgy en poco más de dos años. Los ajustes vía salidas incentivadas y prejubilaciones, sumados a la reducción de plantilla correspondiente a las desinversiones, han provocado que la plantilla pase de más de 14.700 trabajadores en la primera mitad de 2018, cuando concluyó la etapa de Rafael Villaseca en la antigua Gas Natural Fenosa, a unos 9.900 trabajadores con los que cuenta ahora la energética. El último movimiento en este sentido ha sido la venta de las redes de electricidad en Chile anunciada este viernes. En consecuencia, ahora trabajan en la firma alrededor de 4.800 empleados menos, un tercio de los que lo hacían antes de la salida de Repsol del accionariado y la llegada del fondo de capital riesgo CVC y la familia March.

El nuevo equipo directivo de la energética elaboró un plan estratégico a cinco años —hasta 2022— en el que se estableció como regla de oro que primara la rentabilidad para los accionistas por encima del tamaño. En ese sentido, se propuso hacer la compañía más eficiente a través de reestructuración de personal y concentrar la actividad en los países que considera estratégicos y las actividades 'core'. Esto ha hecho que miles de trabajadores hayan decidido de forma voluntaria y pactada con la empresa la salida de la 'utility'.

Foto: EC.

Y por otro lado, en este tiempo, Naturgy ha salido de Sudáfrica, Kenia, Moldavia y ha vendido una parte importante de su negocio en Chile. La firma ha explorado también este año la desinversión en Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, aunque los responsables de Naturgy aseguran que solo venderán si las condiciones de rentabilidad cumplen con las exigencias del plan estratégico. Además, a lo anterior hay que sumar la amortización de puestos que genera el cierre de todas sus centrales de carbón. El objetivo marcado era que las eficiencias, tanto los menores costes de personal como otros gastos (inmobiliarios, consultoría y asesoría, etc.) supusieran una mejora operativa de 500 millones de euros en 2022.

Con estos mimbres, ahora Naturgy se dispone a actualizar su plan estratégico, aunque la fuerte desinversión de Chile le ha llevado a posponer el 'Capital markets day' a principios del año que viene, coincidiendo con la presentación de resultados de 2020. Los gestores de la compañía podrán espolear a los inversores con los nuevos planes de futuro y minimizar así el impacto de los resultados de este año, que estarán fuertemente castigados por la crisis del coronavirus.

Foto: Naturgy entra en la puja por T-Solar, a la venta por 1.500 millones de euros

Por el momento, la venta de las redes eléctricas de su filial en Chile le ha valido una revalorización en bolsa de más del 7%, lo que le permite acercarse a los 20 euros por título. Una cifra aún inferior a las cotas alcanzadas en 2019, pero muy superior a los 15 euros en los que llegó a cotizar tras el estallido de la crisis del covid-19, que acabó de lastrar el precio del gas.

Ahora la compañía se dispone a realizar nuevas inversiones en línea con los planes de transición energética, lo que le lleva a focalizarse en activos de bajas emisiones de CO2 y en países con marcos regulatorios y divisas estables. Esto abre la puerta a que determinadas geografías y algunos negocios específicos —los más contaminantes— podrían venderse.

Foto: EC.

Además de las nuevas inversiones, que permitan posicionar la acción de la compañía en el largo plazo, la entrada de caja vía ventas también hace pensar que podría haber una actualización del dividendo para los grandes accionistas (Criteria Caixa, CVC, GIP o Corporación Financiera Alba) pese a la debilidad operativa de este ejercicio.

El ajuste de personal de Naturgy fue pionero en España dentro del sector de las 'utilities'. Sin embargo, otras van por caminos paralelos. Tanto Endesa como Iberdrola tienen propuestas de ajuste de plantilla vía prejubilaciones y otras fórmulas. Las dos han expresado recientemente que cuentan con más personal del que necesitan para adaptarse al futuro.

Naturgy Venta Chile Gas Natural Fenosa Electricidad Accionistas
El redactor recomienda