Es noticia
Naturgy demanda al banco BNY Mellon por tratar de ocultarle fondos de Egipto
  1. Empresas
UFG busca fondos para embargar 1.700 M

Naturgy demanda al banco BNY Mellon por tratar de ocultarle fondos de Egipto

Unión Fenosa Gas denuncia ante un tribunal de EEUU el acuerdo por el que la entidad financiera pretendía transferir fondos de Egipto con el objetivo de evitar que sean embargados

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Naturgy trata de frenar una maniobra contra sus intereses en los tribunales. Unión Fenosa Gas, la 'joint venture' de la antigua Gas Natural Fenosa y ENI, ha interpuesto una demanda en un juzgado de EEUU contra Egipto y The Bank of New York Mellon, una entidad que trabaja para el país africano.

La multinacional gasista denuncia un acuerdo fraudulento entre BNY Mellon y su cliente para transferir capital de un fideicomiso o 'trustee' a otro, ambos manejados por el banco, con el único objetivo de ocultar y proteger los fondos del proceso de embargo de bienes que Naturgy y ENI están llevando a cabo después de que el Ciadi les reconociera una indemnización de más de 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros al cambio). Dicha reclamación se produce después de que Egipto parara en 2012, tras el estallido de la Primavera Árabe, la planta de gas de Damietta, que aún no ha activado.

Según detalla la denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Egipto firmó en 2010 un acuerdo con BNY Mellon por el que iba pagando tanto el principal como los intereses de dos emisiones de bonos por valor de 1.500 millones de dólares con vencimientos a 2020 y 2040 a sus acreedores.

placeholder Fachada de unas oficinas de BNY Mellon. (Reuters)
Fachada de unas oficinas de BNY Mellon. (Reuters)

Desde antes de este verano, un juez estadounidense concedió a Unión Fenosa Gas un 'discovery' contra los activos de Egipto tanto en BNY Mellon como en la cámara de compensación norteamericana The Depository Trust Company. Esto significa que la Justicia estadounidense permite a Naturgy y a ENI acceder a una serie de bienes egipcios depositados en dichas entidades a efectos de información y con el fin de conocer cuál es la situación patrimonial del país con capital en El Cairo para posteriormente embargar bienes en aquellas jurisdicciones que le reconozcan el laudo obtenido en el Ciadi. Por ello, ahora Naturgy entiende que BNY Mellon y Egipto no debían haber movido fondos, ya que eran conocedores de que dichos fondos estaban bajo 'discovery'.

De ahí que la demanda, firmada por el despacho King & Spalding como representante legal de UFG el pasado 2 de noviembre, asegure que el acuerdo entre Egipto y BNY Mellon para la transferencia de fondos tiene el único propósito de "obstaculizar, retrasar y defraudar".

La demanda asegura que el acuerdo de Egipto y BNY Mellon para transferir fondos tiene el único fin de "obstaculizar, retrasar y defraudar"

Con este movimiento judicial, Naturgy y ENI tratan de poner presión sobre Egipto y asfixiarlo también a través de sus asesores, como en este caso es uno de los bancos, aunque el objetivo final sea ir contra el país gobernado por el militar Abdelfatah Al-Sisi y no los asesores en sí. Pese a que la firma no ejecutaría los pagos de la deuda a los acreedores, sí puede ir a por los intereses (del 5,75% y el 6,875% respectivamente para cada una de las dos emisiones) así como las comisiones de los asesores contratados por el país de los faraones, entre los que se encuentra el propio BNY Mellon.

Esta demanda, que se enmarca en el proceso de ejecución del laudo que está llevando a cabo la compañía en Estados Unidos, se da en paralelo al proceso de anulación del mismo que solicitó Egipto ante el Ciadi. Aunque los tribunales han concedido el 'discovery', el juez no se pronunciará sobre la potencial ejecución de bienes en EEUU hasta que la corte arbitral del Banco Mundial no resuelva la cuestión de fondo de la anulación.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Por ahora, Naturgy ya ha logrado homologar el laudo en Reino Unido, Holanda, Luxemburgo e Islas Vírgenes, y sigue pendiente de EEUU, con lo que cada vez está en mejores condiciones para embargar bienes. En cualquier caso, desde la empresa, señalan que "Naturgy siempre ha mostrado su disposición a la negociación y sigue interesada en alcanzar un acuerdo razonable para resolver de manera amistosa la disputa que afecta a Unión Fenosa Gas en Egipto".

La firma llegó a cerrar un acuerdo antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria mundial hizo que el acuerdo venciera y quedara sin efecto tras demorarse los plazos pactados para su ejecución. Hace pocas semanas, un portavoz de ENI aseguraba al medio especializado 'Platts' que las conversaciones se habían reactivado. No obstante, Naturgy advierte de que "conforme avanza el proceso y no se alcanza ningún acuerdo entre las partes, el procedimiento sigue su curso con el coste adicional generado en intereses por el paso del tiempo para la contraparte".

Naturgy trata de frenar una maniobra contra sus intereses en los tribunales. Unión Fenosa Gas, la 'joint venture' de la antigua Gas Natural Fenosa y ENI, ha interpuesto una demanda en un juzgado de EEUU contra Egipto y The Bank of New York Mellon, una entidad que trabaja para el país africano.

Naturgy CIADI Gas Natural Fenosa Banco Mundial Indemnizaciones
El redactor recomienda