Lorca alcanza el 100% de MásMóvil tras comprar a las acciones de los minoritarios
  1. Empresas
KKR, CINVEN Y PROVIDENCE

Lorca alcanza el 100% de MásMóvil tras comprar a las acciones de los minoritarios

La propuesta recibe el apoyo del 99,5% de los accionistas afectados asistentes o representadas en la junta

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Lorca Telecom, el vehículo inversor creado por los fondos KKR, Cinven y Providence para la adquisición de MásMóvil, se hará con el 100% del capital de la operadora de telecomunicaciones después de que la junta general de accionistas de la compañía haya respaldado este martes la compra de las acciones que actualmente siguen en manos de accionistas minoritarios por parte de la compañía.

La propuesta del consejo de administración de MásMóvil de adquirir estos títulos al mismo precio de 22,5 euros ofrecido en la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por los fondos, y que supuso que la operadora dejara de ser una empresa cotizada, ha recibido el respaldo de "una mayoría suficiente" de los accionistas, al igual que el resto de puntos del orden del día.

Durante la celebración de la junta, el presidente del consejo de administración de MásMóvil, Eduardo Díez-Hochleitner, ha informado de que la propuesta ha recibido el voto favorable de más de dos tercios del capital presente o representado en la junta en las dos votaciones celebradas, una entre los accionistas afectados por el acuerdo de reducción de capital y otras entre los no afectados (Lorca Telecom).

Foto: (EFE)

En concreto, el 99,5% de los accionistas que mantienen participaciones minoritarias en el Grupo MásMóvil y que estaban presentes o representados en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada este martes han votado a favor de la propuesta del consejo.

Una vez aprobada esta propuesta, la compañía tiene previsto llevar a cabo en las próximas semanas el reembolso de las aportaciones dinerarias a los accionistas a través de transferencia bancaria, que en total suman más de 24,3 millones de euros, por lo que está previsto que Lorca Telecom se haga de forma efectiva con la totalidad del capital del Grupo MásMóvil a lo largo del mes de enero.

En el informe sobre la propuesta, MásMóvil señalaba que tras la OPA y la posterior Orden Sostenida de Compra, Lorca Telecom es titular de un total de 130.634.194 acciones de MásMóvil, representativas del 99,17% de su capital social, mientras que las restantes 1.080.371 acciones son propiedad de accionistas minoritarios.

La operadora apunta que desde la exclusión de negociación han sido numerosos los accionistas que se han puesto en contacto con la compañía, las sociedades rectoras de las Bolsas de Valores y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solicitar una solución que permita hacer líquidas de nuevo sus acciones, condición que perdieron tras dejar de cotizar en los mercados.

Ante esta situación, el consejo de administración ha estimado conveniente proponer la reducción del capital social mediante amortización de los títulos de estos accionistas, por devolución de aportaciones al precio de 22,5 euros por título, el mismo que el de la OPA, "lo que equivale al valor real de la acción de la sociedad a la fecha de este informe".

La compañía de telecomunicaciones remarca que con esta propuesta busca ofrecer a estos accionistas minoritarios una solución que garantice al mismo tiempo una igualdad de trato entre ellos y aquellos que acudieron a la OPA o a la Orden Sostenida de Compra, de acuerdo además con la práctica habitual en este tipo de situaciones.

Como consecuencia de esta oferta de compra, el consejo ha propuesto a los accionistas una reducción del capital social en la cuantía de 21.607,42 mediante amortización de las 1.080.371 acciones de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas que están actualmente en manos de los accionistas minoritarios.

Asimismo, agrega que esta reducción de capital es positiva desde la perspectiva del interés social de la compañía, dada la simplificación de procedimientos y trámites, así como la supresión o ahorro de costes que conlleva una compañía con una pluralidad de accionistas, en particular los relacionados con la celebración de juntas. En su opinión, esto se traducirá en "una mayor eficiencia organizativa y financiera del
grupo".

MásMóvil
El redactor recomienda