Es noticia
Querella inmobiliaria contra Värde por la operación en el barrio de Sergio Ramos
  1. Empresas
LOS EXSOCIOS DENUNCIAN AL FONDO BUITRE

Querella inmobiliaria contra Värde por la operación en el barrio de Sergio Ramos

La querella ha sido interpuesta por José Juan Martín y Javier Gómez, fundadores de Aelca, compañía que fue comprada por Värde Partners

Foto: Imágenes de una parte de la urbanización La Finca, activo de Värde. (Gtres)
Imágenes de una parte de la urbanización La Finca, activo de Värde. (Gtres)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite una querella que afecta a lo más granado del sector inmobiliario español, incluidos dos de los fondos oportunistas que se han convertido en los mayores dueños de suelo de España, la sociedad estatal que gestiona el ladrillo procedente de la banca nacional y dos directivos que se consideran timados por los primeros. Los imputados, hasta la fecha, son dos altos ejecutivos de Värde Partners, el propietario de la plataforma de vivienda más grande del país y de La Finca.

La querella ha sido interpuesta por José Juan Martín y Javier Gómez, fundadores de Aelca, compañía que fue comprada por Värde Partners. Tras esta compraventa, los dos socios, que se quedaron con un 10% del capital, se convirtieron en los asesores del fondo para canalizar inversiones inmobiliarias de forma conjunta en España a través de Lealtad Directorship, la sociedad creada 'ex profeso' para tal cometido.

Foto: Célere Infanta II, una de las promociones de Vía Célere en Valdemoro.

Pero José Juan Martín y Javier Gómez han descubierto que su antiguo 'partner' financiero les ocultó la adquisición de unos terrenos situados en el barrio de Los Berrocales, una de las zonas con mayor potencial de crecimiento de Madrid. Una bolsa de metros cuadrados al sureste de Madrid con capacidad para 22.000 viviendas y con "una revalorización continua de los suelos", por lo que se convirtió en una prioridad estratégica para Lealtad Directorship SL. Una zona tan golosa que hasta Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, había invertido en ella con anterioridad, pero, debido a los años de retraso de la puesta en marcha del desarrollo inmobiliario, perdió todo el dinero —unos 35 millones de euros con su socio—, al no poder atender el pago de una deuda millonaria.

Según los dos expertos inmobiliarios, que crearon Aelca en 2012, en pleno desplome del sector, con una aportación de 3.000 euros, Värde ha cometido un fraude en dos fases. En un primer momento, José Juan Martín y Javier Gómez lo acusan de engañarles con la finalidad de hurtarles en beneficio propio una oportunidad inmobiliaria al intentar comprar unos suelos en Los Berrocales sin informarles, pese a haber sido ellos mismos los que en 2019 promovieron esta inversión.

Una bolsa de metros cuadrados al sureste de Madrid con capacidad para 22.000 viviendas y con "una revalorización continua de los suelos", por lo que se convirtió en una prioridad estratégica para Lealtad Directorship SL. Los querellantes, que aportan pruebas de la correspondencia con su socio, aseguran que Värde, en lugar de realizar la inversión con ellos y aprovechándose de la información confidencial que les habían dado sus anteriores socios, constituyó una sociedad con Kronos Investment Management Spain —también fondo buitre— y Aedas Homes (controlada por el asimismo fondo oportunista Castlelake) para pujar por estas parcelas.

Consideran que el fondo buitre ha actuado de forma concertada con Kronos y Aedas para manipular el precio al que salieron a subasta los terrenos

En segundo término, por considerar que el fondo buitre ha actuado presuntamente de forma concertada con Kronos Investment Management Spain y Aedas Homes para manipular el precio al que salieron a subasta pública los terrenos en julio de 2019, perjudicando con ello a los acreedores de esa superficie, entre los que se encuentran Sareb y diversas administraciones públicas.

Vanfemota, creada por Värde Partners, junto a Kronos y a Aedas Homes, se impuso en la puja —solo hubo una oferta— de las referidas parcelas al pagar 45,9 millones de euros por unos terrenos que, según una valoración emitida en 2018 por Bardají & Asociados Arquitectos, redactor del proyecto de desarrollo de este sector de Los Berrocales, se tasaron en 81,39 millones.

La querella sostiene que Värde Partners y Kronos Investment, que en su día intentó sin éxito quedarse con la inversión fallida de Sergio Ramos, y Aedas Homes "habrían diseñado un esquema fraudulento e irregular para repartirse los citados terrenos incurriendo en fraude fiscal". Con una estructura societaria que se cambió en varias ocasiones sobre la marcha, "habrían eludido irregularmente el pago a la Hacienda pública de una cantidad aproximada superior a los 17 millones de euros". Los tres fondos se han repartido posteriormente trozos de las parcelas en función de la participación accionarial en Vanfemota.

Foto: Värde posee el 40% del Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Por todo ello, Juan José Martín y Javier Gómez consideran que ha habido un delito de administración desleal y revelación de secretos, así como de alteración fraudulenta del valor de las cosas y el aludido delito fiscal. La magistrada que lleva el caso ha citado a declarar como investigados (imputados) el próximo 17 de diciembre a Alejandro Herraiz Salom y a Héctor Serrat Sanz, responsables de las inversiones inmobiliarias de Värde Partners en España. noticia.Desde el fondo declinaron hacer comentarios sobre esta

Este fondo es dueño de WiZink, el banco de tarjetas de crédito que fue propiedad del Popular. Pero, sobre todo, de inmobiliarias como Aliseda (comprada en 2013), San José Desarrollos (2015), Aelca (2016 y 2018) y Vía Célere (2017), la beneficiaria de los presuntos delitos denunciados en la querella, lo que lo ha situado como la mayor promotora residencial del país, con suelo para construir hasta 24.500 viviendas.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite una querella que afecta a lo más granado del sector inmobiliario español, incluidos dos de los fondos oportunistas que se han convertido en los mayores dueños de suelo de España, la sociedad estatal que gestiona el ladrillo procedente de la banca nacional y dos directivos que se consideran timados por los primeros. Los imputados, hasta la fecha, son dos altos ejecutivos de Värde Partners, el propietario de la plataforma de vivienda más grande del país y de La Finca.

Aelca AEDAS Homes Varde Partners Vía Célere Castlelake
El redactor recomienda