Es noticia
Sareb y Aelca (Värde) invertirán 2.238 M para levantar 17.000 pisos hasta 2027
  1. Vivienda
CREAN ÁRQURA HOMES

Sareb y Aelca (Värde) invertirán 2.238 M para levantar 17.000 pisos hasta 2027

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb ha anunciado hoy la puesta en marcha de 17.000 viviendas durante los próximos ocho años mano a mano con la promotora Aelca

Foto: El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (Efe).
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (Efe).

"Vamos a competir a campo abierto con otros promotores". Con estas palabras, Jaime Echegoyen, presidente de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha anunciado hoy la puesta en marcha de 17.000 viviendas durante los próximos ocho años mano a mano con la promotora Aelca, propiedad del fondo Värde, para lo cual tienen previsto invertir 2.238 millones de euros.

Lo harán bajo una marca comercial, Árqura Homes, una sociedad inmobiliaria con activos valorados en 800 millones que operará bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), donde actualmente Sareb controla el 100% aunque está previsto que Aelca tome una participación del 10% una vez reciban la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, según Sareb, luz verde que se prevé que pueda llegar en dos o tres meses.

Del valor total de aportación de los activos traspasados, que suman más de dos millones de metros cuadrados, un 41% se corresponde con promociones en curso; una 29% es suelo en desarrollo, mientras que un el 27% es suelo finalista. Además, un 3% corresponde a construcciones que se encuentran pardas en la actualidad y que Sareb, como ya hizo, por ejemplo, con un megaproyecto turístico en Murcia, tiene previsto resucitar. La gestión de los activos correrá a cargo de Aelca que, tal y como ha avanzado Echegoyen, "cobrará una comisión de gestión en función del éxito y de la gestión de los activos residenciales".

Hay que recordar que Aelca, tras la fusión con Vía Célere, quedó vacía de activos inmobiliarios pero mantuvo a todo su equipo de gestión, lo que quiere aprovechar ahora Sareb para la puesta en marcha de esas 17.000 viviendas. "Hemos querido captar el know how del mercado de Aelca. De nada serviría un acuerdo solamente financiero, sino que lo importante es la gestión de Aelca en el desarrollo de este FAB. Hay que recordar que en esta promotora trabajan más de 150 personas, tiene tres territoriales y diez delegaciones. Aelca nos aporta una gran fuerza comercial ya que es uno de los operadores más importantes de España", ha dicho Echegoyen.

Concentrada en Andalucía, Cataluña y Madrid

Por áreas geográficas, las futuras viviendas se se reparten por 15 comunidades autónomas, si bien la mayor presencia se concentra en Andalucía con 6.383 viviendas y una inversión de 915, 9 millones de euros, mientras que en Madrid y Cataluña, se prevé construir durante los próximos ocho años 1.600 y 1.953 viviendas, y una inversión de 168 y 245 millones, respectivamente. Estas tres comunidades aglutinarán casi el 60% de las viviendas construidas y de la inversión total.

Precisamente, respecto a la inversión, Echegoyen ha asegurado que "este nuevo vehículo tiene suficiente capacidad para buscar endeudamiento en la calle o en la propia Sareb, que es lo suficientemente líquida para poder hacerlo. Tenemos gran liquidez de manera constante y pero tampoco descartamos acudir al mercado en busca de financiación". Por otro lado, el presidente de Sareb, como ya han hecho promotoras como Metrovacesa, Aedas o Neinor, no descarta la venta de proyectos llave en mano para construir viviendas en alquiler.

Por lo pronto, Árqura ya tiene once promociones en marcha que suman 731 viviendas, de las cuales, hay tres cuya entrega se producirá a finales de este año o principios de 2020. Se trata de 103 viviendas en Badalona, 56 en Granada y 36 viviendas en Vigo. "La puesta en carga de la mayoría de las promociones tendrá lugar entre 2021 y 2022, y el mayor número de entregas se producirá a lo largo de 2023-2024", Javier de Oro Pulido, director general de Aelca.

Sin planes de salida a bolsa

"Desde hace años hacemos promoción inmobiliaria propia sobre suelos que hemos ido identificando y sobre los que tiene sentido construir viviendas. Con Árqura queremos dar un impulso comercial a esta actividad y que, en la calle, no se mezcle con Sareb", ha dicho Echegoyen, quien ha insistido en el compromiso de permanencia de Sareb en este FAB, sin que, el menos en el corto plazo, haya planes ni para sacarlo a bolsa ni para ampliar la participación del 10% de Aelca. Además de esas 17.000 viviendas, bajo la fórmula de delegación delegada, Sareb tiene en marcha o ha terminado otras 2.800 viviendas, mientras que mantienen en cartera suelos por valor de más de 3.750 millones de euros.

Respecto al beneficio que esperan obtener con las ventas de estas viviendas, Echegoyen se ha mostrado muy cauta. "No podemos desvelar nuestro plan de negocios, sería entregar nuestra estrategia al enemigo", mientras que al posible impacto en sus previsiones un posible cambio de ciclo, el presidente de Sareb ha asegurado que "a nadie se le escapa que habrá cambios de ciclo, pero hablamos de enfrentarnos a una demanda que hoy en día no alcanza las 100.000 en obra nueva, por lo que entendemos que esas 17.000 viviendas, en un periodo largo de tiempo, serán asumibles por la demanda. El punto álgido de puesta en carga será 2021, mientras que en 2023, se producirá la mayoría de entregas de viviendas".

Unas viviendas que, según Oro Pulido, están orientadas a un cliente final de perfil medio, con precios que se moverán entre 200.000 y 220.000 euros, de media.

"Vamos a competir a campo abierto con otros promotores". Con estas palabras, Jaime Echegoyen, presidente de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha anunciado hoy la puesta en marcha de 17.000 viviendas durante los próximos ocho años mano a mano con la promotora Aelca, propiedad del fondo Värde, para lo cual tienen previsto invertir 2.238 millones de euros.

Jaime Echegoyen Aelca Comisión Europea Mercado inmobiliario Promotores inmobiliarios Sareb
El redactor recomienda