Toque de atención de Värde a España: se acabaron las compras, hay que vender
  1. Empresas
dueño de vía célere, la finca y árqura

Toque de atención de Värde a España: se acabaron las compras, hay que vender

El fondo propietario de Vía Célere, La Finca Global Assets y Árqura ha recibido un claro mensaje de la casa madre: hay que empezar a hacer plusvalías

placeholder Foto: Värde posee el 40% del Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Värde posee el 40% del Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Ha sido uno de los fondos internacionales más activos en el mercado español. Värde Partners ha protagonizado importantes operaciones en nuestro país, como la compra de La Finca Global Asset; la adquisición y posterior fusión de las promotoras Vía Célere, Dos Puntos y Aelca; o el acuerdo con Sareb para crear Árqura Homes.

Sin embargo, los responsables del vehículo al otro lado del Atlántico han dicho basta. No quieren ni una compra más y, en cambio, están presionando a sus equipos en España para que empiecen a vender, objetivo inicialmente querido por una cuestión de calendario (estos vehículos nacen con unos periodos iniciales de inversión y desinversión) pero cada vez más anhelado por razones de prudencia ante un cambio de escenario económico.

Vía Célere lleva tiempo intentando una salida a bolsa que nunca termina de llegar por la falta de ventana, pero que volverá a explorar el próximo año, junto a otras alternativas corporativas como fusiones.

placeholder Célere Infanta II, una de las promociones de Vía Célere en Valdemoro.
Célere Infanta II, una de las promociones de Vía Célere en Valdemoro.

En La Finca, el acuerdo de accionista que firmó con Susana Garcia Cereceda cuando le adquirió un 40% de la empresa contemplaba un periodo de permanencia que caducaba este sábado, 28 de diciembre.

Sin embargo, este plazo se ha ampliado hasta septiembre de 2020, además de que Värde cuenta con un 'mecanismo de asignación de activos' por el cual podría, incluso, llegar a forzar a su socia a repartirse los bienes de La Finca Global Assets si, llegada la fecha, quiere vender y no encuentra comprador que ponga sobre la mesa el dinero esperado.

Foto: Complejo de Martínez Villergas 52.

Este punto es especialmente relevante, ya que la compañía ha sido imputada dentro del caso Land, una de las muchas piezas dentro de todo el océanos que es la investigación por los contratos de Cenyt, empresa del excomisario José Manuel Villarejo.

El caso de Árqura, ya que su alianza con Sareb apenas acaba de echar a rodar, con un horizonte de trabajo de ocho años y el objetivo de promover 17.000 pisos hasta entonces, viviendas que se irán levantando y vendiendo durante este periodo.

Varde Partners Vía Célere Aelca Desinversiones Susana García Cereceda
El redactor recomienda