LA FAMILIA RECUPERA PARTE DEL DINERO

Otro gol de Ramos en el descuento para salvar su fallida inversión inmobiliaria

El jugador del Real Madrid ha alcanzado un acuerdo de última hora con el fondo oportunista Kronos Homes para venderle unos terrenos que tenían una deuda de 40 millones

Foto: Sergio Ramos celebra un gol con la Selección. (EFE)
Sergio Ramos celebra un gol con la Selección. (EFE)

Sergio Ramos tiene una habilidad especial para hacer goles en el descuento, ya sea para darle puntos o títulos a su equipo, el Real Madrid, o para salir de una incómoda situación financiera por una inversión inmobiliaria que no ha dado los resultados esperados. Según aseguran fuentes próximas a las negociaciones, Kronos Homes, el fondo oportunista creado por exdirectivos de Morgan Stanley y Lar, ha acordado la compra del 51% que el futbolista tenía en Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SL, una sociedad con medio millón de metros cuadrados en Vicálvaro (Madrid), con una deuda impagada de 39 millones de euros.

Según las mismas fuentes, Kronos Homes ha adquirido el 49,99% de Sergio Ramos y el 1% de José María Ramos, su padre y asesor, en esta promotora inmobiliaria en la que hace más de 10 años invirtieron 6,5 millones de euros. El fondo buitre, como se les conoce a estos inversores que compran con fuertes descuentos sobre su valor original, ha pagado 2,5 millones a la familia del defensa central, por lo que a priori el deportista pierde 4,5 millones. Pero el acuerdo incluye que los Ramos se quedan con 46.250 metros cuadrados de la zona conocida como Los Berrocales, cuyas autorizaciones para edificar se han dado recientemente.

Kronos tendrá que comprar en un plazo de cuatro años al jugador del Real Madrid ese pequeño terreno a un precio bruto de 120 euros por metro cuadrado, prácticamente el doble al que el fondo de capital riesgo ha adquirido Promotora Inmobiliaria del Sureste (Proinsa), otra sociedad propiedad de Reyal Urbis que estaba en situación de quiebra técnica y que ha salido a subasta por 46 millones de euros (51 euros / metro). Por tanto, Sergio Ramos podrá ingresar en 2023 otros 5,5 millones, por lo que al final conseguirá recuperar ocho millones brutos. A esta cifra hay que restar los intereses que se pagaron del préstamo original de 30 millones que en su día le dio el Banco Pastor para financiar esa inversión y que han ascendido a 9 millones de euros.

Esa deuda pasó posteriormente a Banco Popular, que adquirió la entidad gallega, y en segunda instancia al Banco Santander, cuando el grupo presidido por Ana Botín se hizo con su competidor en junio de 2017. En noviembre del pasado año, el Santander exigió un pago de 12 millones de euros a Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales, que la sociedad no pudo afrontar, por lo que el banco instó el embargo.

Pero Ramos consiguió paralizar la ejecución al esgrimir que el tenedor real de la deuda era Blackstone, el fondo buitre que compró por 8.300 millones de euros al Santander el 51% de los inmuebles y créditos fallidos procedentes del Popular y valorados en 30.000 millones. El 'hedge fund' americano y el banco español crearon hace ahora un año Quasar Investment para comercializar estos activos, entre los que se encuentra Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales, a través de Anticipa.

Ramos paró la ejecución ya que el tenedor de la deuda era Blackstone, que compró al Santander el 51% de los inmuebles y créditos fallidos del Popular

El contrato, firmado a finales de julio y solo pendiente del análisis de los riesgos legales de la compañía, incluye que la familia sevillana recibirá también una pequeña plusvalía por la potencial quita que Kronos está negociando con Blackstone. No obstante, otras fuentes indican que el fondo estadounidense no va a aceptar una rebaja en el pago de la deuda y, lejos de querer llegar a un acuerdo con Kronos, tiene intención de ejecutar sus derechos y quedarse con el activo mediante la dación en pago.

Eroski, propietario del 49% restante de la empresa y el que puso las garantías del préstamo, se ha querido sumar a la venta, ya que le ha ofrecido su participación a Kronos. Pero Manuel Holgado, el gestor del 'hedge fund', ha declinado la proposición porque considera que con el 51% del capital es suficiente para tener el control.

La familia no está nada satisfecha con esta aventura inmobiliaria, basada en la compra de suelos para la posterior construcción de viviendas. Pero defiende que, si finalmente Kronos cierra el acuerdo con Blackstone, la inversión habrá sido un empate. El capitán de la selección española, que gana 12 millones de euros netos al año por defender la camiseta del Real Madrid, suele adquirir edificios de oficinas y aparcamientos. Según distintas fuentes, el patrimonio en ladrillo de Ramos asciende a 77 millones de euros, por lo que el fallido de Los Berrocales no le va a alterar prácticamente su fortuna.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios