Estas son las tiendas que más bajaron los precios en el Black Friday del año pasado
  1. Empresas
Así jugaron sus cartas, según la OCU

Estas son las tiendas que más bajaron los precios en el Black Friday del año pasado

En 2019 solo bajaron de precio un 17% de los productos, frente a un 29% que subieron. Las mejores ofertas se concentraron en 'eReaders', 'smartwatches', televisores y aspiradores escoba

Foto: Varias personas cmainan sobre una moqueta en la que se anuncia el Black Friday. (EFE)
Varias personas cmainan sobre una moqueta en la que se anuncia el Black Friday. (EFE)

Hace apenas 10 años nadie se sabía lo que era el Black Friday y ahora se ha convertido en la cita decisiva para que los comercios salven su año más gris. Lo que surgió como una forma de celebrar la 'resaca' de Acción de Gracias en Estados Unidos se ha convertido en el estreno oficial de la temporada navideña en los países occidentales, aupado por los importantes descuentos que prometen establecimientos de multitud de sectores. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Pese a que las marcas no escatiman en campañas publicitarias que anuncian ofertas irrepetibles, en 2019 solo bajaron de precio un 17% de los productos, frente a un 29% que subieron, según el seguimiento de los precios que cada año realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). No es lo habitual, pues, a excepción del año pasado, desde 2015 siempre han predominado los porcentajes de productos con rebajas. Aun así, la fluctuación de los precios varía mucho entre unos establecimientos y otros.

De las 41 tiendas 'online' analizadas por la OCU en 2019, las que más redujeron sus precios fueron ElectroCosto, Tien21, Mi Electro, Milar y PcComponentes. Ello teniendo en cuenta la variación de todos los precios; si lo que se considera es el porcentaje medio de bajada, Electrobueno lidera la lista, seguida de MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski.

Hay que tomar con precaución esta última variable, pues las distribuidoras pueden haber bajado significativamente el precio de algunos productos, pero al mismo tiempo haber subido el de otros. De acuerdo con los datos de la OCU, Eroski, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour y Amazon fueron, por este orden, los comercios electrónicos que mayores subidas aplicaron a sus productos durante el Black Friday de entre los analizados.

Otra opción es comparar el porcentaje de productos que bajan de precio con el de aquellos que suben. Este vuelve a ser, una vez más, terreno de los vendedores de electrodomésticos. La ratio es de 74,8% de bajadas frente al 20,6% de subida en Tien21; de 65,8% y 32,4% en Navarrete Online; de 58,7% y 34,1% en Milar, y de 53,% y 6,9% en ElectroCosto. También superan el 20% de productos rebajados MiElectro, Devoraprecios, Amazon, Fnac o PcComponentes.

Los productos con mayores bajadas el año pasado fueron 'eReaders', 'smartwatches', televisores y aspiradores escoba, mientras que apenas hubo variación en los GPS y ordenadores que aparecían entre los 25.386 productos analizados por la OCU. Lo preocupante es que en la mayor parte de las categorías de productos hubo más subidas que bajadas.

Si se toma como referencia el Día del Soltero, el 'Black Friday chino' que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, las categorías de aspiradores y televisores fueron las que registraron un mayor porcentaje de productos rebajados y, entre las que tuvieron bajadas más fuertes, destacan las cafeteras. Tres tiendas virtuales descontaron más del 8% en sus productos: Devoraprecios, Ziwwie y MiElectro.

La mejor idea: seguir un producto concreto

"El Black Friday es una buena ocasión para aprovechar descuentos concretos, pero estamos lejos de poder hablar de grandes rebajas generalizadas, salvo excepciones", resume la OCU. De ahí que su recomendación sea preparar una lista de los productos que de verdad interesen y realizar un seguimiento específico de sus precios durante los días previos a la gran cita del consumo.

La Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido" y deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes".

El etiquetado de precios puede ser más confuso en el entorno digital. Para comprobar a ciencia cierta si se trata realmente de buenas ofertas, existen herramientas capaces de monitorizar la evolución de los precios durante las semanas previas. Una de las más conocidas es CamelCamelCamel, que permite introducir el enlace de cualquier producto y comprobar cómo ha cambiado el coste desde que empezó a comercializarse, pero existen otras opciones, incluso más completas, como Keepa o Azbox.

Ofertas del Black Friday OCU
El redactor recomienda