Es noticia
Las operadoras tiran precios por el Black Friday: todas las ofertas que vas a encontrar
  1. Tecnología
Vuelven los móviles gratis

Las operadoras tiran precios por el Black Friday: todas las ofertas que vas a encontrar

Las operadoras no son ajenas al Black Friday e intentan captar nuevos clientes con tarifas rebajadas durante un tiempo, y hasta vuelven a la moda de los 'smartphones' gratis

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El Black Friday inunda las tiendas y, por supuesto, a esta fiesta también se apuntan las operadoras. Es cierto que en muchas marcas las ofertas no acaban nunca, centradas casi siempre en ofrecer varios meses de sus distintas tarifas a precios rebajados, pero en el Black Friday suben un escalón más. Demostraciones de ello hay muchas y desde todo tipo de operadoras, desde las más grandes a las casi desconocidas. Lo que empezó siendo un día de rebajas en EEUU se ha convertido en el fenómeno global de los descuentos.

Yendo al grano, la primera operadora entre los grandes en anunciar su oferta de Black Friday ha sido Orange. Su promoción supone la vuelta a los 'smartphones' gratis, aunque la condición para acceder a ese regalo pasa por contratar su tarifa de fibra y móvil más completa, la Love Total Sin Límites. Con ella se pueden conseguir un Samsung Galaxy A21S, Galaxy A20e o un Xiaomi Redmi 9 o Redmi 9C por cero euros. Como siempre, la oferta está condicionada a una permanencia de 24 meses.

Foto: (Foto: Reuters)

La oferta de Orange no se detiene en unos pocos móviles de gama más bien baja gratis. Los franceses ofertan una tablet, la Huawei MediaPad T5 por un euro al mes (durante 24 meses), una PlayStation 4 con el FIFA21 por 5 euros al mes o una 'smart TV' LG de 50 pulgadas por 10 euros al mes y un pago inicial de 19 euros. En paralelo, Orange sigue ofreciendo a nuevos clientes un 50% de descuento durante los tres primeros meses en todos sus 'packs' de fibra y móvil y en las tarifas móviles con datos ilimitados. Además sus marcas 'low cost', Simyo y Amena, ofrecen descuentos en smartphones que se pueden pagar a plazos, sin permanencia alguna.

En el caso de Vodafone la oferta por el lado de las tarifas se concreta en tres meses de 'superwifi' gratis al contratar cualquiera de sus 'packs' de fibra y móvil, que a su vez tienen rebajado el precio a la mitad durante tres meses. ¿Qué es ese 'superwifi'? Un servicio por el que un técnico se acerca hasta el hogar del cliente para instalar en los lugares apropiados hasta dos repetidores wifi, que proporciona Vodafone, para que la red inalámbrica llegue hasta el último rincón. Tras el periodo gratuito, el servicio tiene una cuota mensual de 6 euros.

Los ya clientes de Vodafone también tienen premio en el Black Friday. Todos los que tengan tarifas móviles o 'packs' compatibles con su servicio de televisión, pueden elegir un 'pack' de canales para disfrutarlo gratis hasta el 31 de enero. Sin trucos ni nada. Los canales se pueden ver desde la 'app' de Vodafone TV y acabada la promoción el paquete se dará de baja solo. Por último, la operadora británica ofrece una serie de dispositivos rebajados, entre los que destaca su nuevo altavoz inteligente, Átika, disponible por cuatro euros al mes durante 36 meses.

Móviles gratis o con grandes rebajas, el 'nuevo' gancho

Movistar se lo está tomando con más calma, desvelando sus bazas poco a poco. La primera ha llegado en forma de descuentos y regalos al comprar una selección de smartphones. Algunos de ellos también se podrán financiar en seis meses sin intereses ni permanencias asociadas. La última dosis del Black Friday de Movistar que hemos podido conocer es una rebaja sobre su Conecta Max, el 'pack' de fibra y móvil más sencillo de la marca. De sus 54,90 euros mensuales habituales baja a 29,90 euros durante los tres primeros meses, para nuevas contrataciones hasta el 27 de noviembre.

En el caso de Yoigo, la promoción toma como nombre Color Week y tiene a los smartphones gratis como piedra angular. Con algunas de sus tarifas móviles y 'packs' de fibra y móvil es posible conseguir un Oppo A72, Samsung Galaxy A31, Xiaomi Redmi 9 o Xiaomi Redmi Note 9 gratis, a cambio de 24 meses de permanencia. Los descuentos en tarifas son los habituales en Yoigo, con un 20% de descuento durante seis meses en las tarifas móviles.

Tarifas que se quedan para siempre

Euskaltel y sus distintas marcas regionales tienen doble oferta: 'packs' con fibra, dos líneas móviles y televisión por nueve euros al mes durante los tres primeros meses (luego sube a 77 euros) y datos ilimitados gratis durante seis meses al comprar un smartphone a plazos. La marca nacional, Virgin, tiene la que quizás sea una de las ofertas más interesantes: datos ilimitados y Netflix gratis durante seis meses al contratar un 'pack' de fibra y móvil.

Para marcas más desconocidas también hay hueco. Así, por ejemplo Adamo tiene una oferta por lo menos llamativa: 'packs' de fibra y móvil por un euro al mes, durante tres meses. Y tampoco es que el precio posterior sea desmesurado, porque parten de los 41 euros al mes por tener fibra a 1.000 megas y un móvil con llamadas ilimitadas y 9 GB. La permanencia en cualquiera de los 'packs' promocionados es de 12 meses.

Mobilfree tiene una apuesta diferente, que no pasa por una rebaja temporal. Este OMV, que usa la cobertura de Yoigo con la de Orange como paraguas, ha estrenado una tarifa que solo estará disponible para contrataciones hasta el 15 de enero: llamadas ilimitadas y 14 GB por 10,90 euros al mes. Ninguna otra tarifa incluye tantos gigas por ese precio, al menos de momento.

Cuidado con la permanencia de "regalo"

Tras conocer las ofertas ya disponibles, hay un punto a reseñar antes de lanzarse a cualquiera de ellas: cuidado con las permanencias, en especial al acceder a dispositivos gratis o rebajados. Salvo en el caso de Movistar, Amena y Simyo, todas las operadoras obligan a jurar lealtad durante dos años al adquirir un móvil gratis o especialmente rebajado, periodo durante el que las tarifas de la operadora con la que te has casado y del resto mejorarán sin que puedas moverte.

Incluso aunque solo contrates una tarifa, sin ningún terminal asociado, puedes estar firmando una permanencia. Así ocurre con las tarifas de fibra y móvil de Vodafone, Orange, Euskaltel y Adamo, con permanencias de 12 meses. Los 'packs' de Movistar y Virgin carecen de permanencias. Además, ten siempre en cuenta el precio definitivo, terminados los períodos promocionales, porque puede ser varias veces superior al precio de los primeros meses y provocarte más de un susto cuando llegue la primera factura de verdad.

El Black Friday inunda las tiendas y, por supuesto, a esta fiesta también se apuntan las operadoras. Es cierto que en muchas marcas las ofertas no acaban nunca, centradas casi siempre en ofrecer varios meses de sus distintas tarifas a precios rebajados, pero en el Black Friday suben un escalón más. Demostraciones de ello hay muchas y desde todo tipo de operadoras, desde las más grandes a las casi desconocidas. Lo que empezó siendo un día de rebajas en EEUU se ha convertido en el fenómeno global de los descuentos.

Ofertas del Black Friday Orange Euskaltel Yoigo Low cost
El redactor recomienda