Es noticia
No esperes al Black Friday: cómo cazar los mejores chollos en el Día del Soltero
  1. Tecnología
AliExpress vs. Amazon

No esperes al Black Friday: cómo cazar los mejores chollos en el Día del Soltero

Decenas de empresas y marcas se apuntan este año a la previa de la gran fecha de las compras 'online'. El evento de origen asiático quiere arraigar en nuestro país a base de rebajas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Es noviembre y, además de estas atípicas elecciones, hay varias fechas clave en el calendario mensual que seguro que tienes marcadas, y otras que deberías empezar a marcar. El Black Friday que se celebrará el próximo día 29 no suele faltar en ninguna agenda, pero lo que seguramente no tengas tan en mente es que este mismo lunes puedes tener una previa para ir entrenando tu olfato cazador de chollos. En solo tres días, llega el Black Friday chino, conocido como el Día del Soltero, y que llegará con más fuerza que nunca a nuestro país.

En esta locura de conseguir clientes tirando precios y realizando campañas sin parar, las cada vez más potentes marcas y tiendas chinas, y también otras empresas occidentales, se han sumado a una nueva fecha para estirar el chicle al máximo. Se trata de un evento con bastante tradición en su país de origen pero que todavía no ha terminado de arraigar en Occidente. Para conseguirlo, sitios como AliExpress, principal impulsor del evento, van a poner toda la carne en el asador. ¿Lo mejor de todo? Que los chollos se van a multiplicar y si miramos con cabeza y buen olfato, podemos encontrar verdaderas gangas. Así que aquí te dejamos toda la información para que el próximo lunes no te pierdas nada, y que no te la cuelen.

Foto: Cartel de Black Friday en una tienda de Nueva York en 2018. (Reuters)

Conocer realmente cuándo se celebra (lo de las 24 horas de ofertas de rebajas, en este caso, se respeta bastante), las empresas que apuestan por esta iniciativa y tener claro los productos que queremos comprar son algunas claves que no debemos olvidar. Nos ayudarán a convertirnos en expertos de los chollos, y a que no acabes el día timado y sin lo que buscabas.

¿Quién participa?

Como decimos, la fecha la trae a nuestro país la tienda 'online' más grande de China y el gran rival de Amazon a nivel global, AliExpress, la marca en nuestro país del gigante Alibaba. Ellos son los dueños del término Single's Day y serán los que lleven la voz cantante en esta fecha, pero otras compañías no van a perder la oportunidad y ya han anunciado que se sumarán a la fiesta.

  • AliExpress: 'online' y en tienda. El gigante del comercio 'online' abrió hace unos meses su primera tienda en España generando una gran expectación entre los usuarios, que acudieron e hicieron cola para poder visitarla. Ante esta apuesta por nuestro país, los de Alibaba han decidido lanzar una campaña muy agresiva con descuentos tanto en la red como en tienda. Sigue con atención su servicio durante el 11 del 11 porque encontrarás buenos chollos. Además, tienes el truco de hacerte con sus cupones selección para aumentar la rebaja.
  • Worten: ofertas de hasta un 40%. Las tiendas y portales de distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo de Worten también se sumarán al Single's Day con ofertas en varios productos de electrónica. En esta previa del Black Friday, se pueden encontrar electrodomésticos sin IVA, un 40% de descuento en televisores, el 25% en 'smartphones' o un 15% en portátiles.
  • Phone House: la tienda de telefonía Phone House también ofrecerá descuentos en 'smartphones', accesorios de telefonía, productos de electrónica e informática el lunes 11.
  • eBay: el portal de ventas eBay se suma otro año más a los descuentos y ofrece rebajas de hasta el 70% en algunos de sus productos y envío gratuito.
  • GearBest: el zoco de la electrónica en internet, GearBest, también se suma a los descuentos del 11 del 11. En su web, pueden encontrarse ya bastantes chollos, y es que empezaron esta semana a tirar los precios y terminarán el día 15.
placeholder
  • PCComponentes: la compañía española ha preparado una serie de ofertas de hasta el 50% de descuento en una selección de medio centenar de productos de tecnología, hogar, cuidado personal, ocio y tiempo libre, que arrancarán el viernes 8 de noviembre y se prolongarán durante todo el fin de semana hasta el lunes 11.
  • Xiaomi: no podía faltar a la fiesta una de las grandes marcas tecnológicas chinas. Ya sea a través de terceros o de la propia compañía, encontraremos, seguro, bastantes rebajas con su logo. En 2018, ya estuvo al pie del cañón con ofertas temporales y permanentes.

¿Qué voy a encontrar?

En cuanto a qué tipo de productos vas a encontrar, debes saber que suele ser algo muy similar al Black Friday. Mucha tecnología, accesorios, electrodomésticos... y todo lo que se te pase por la cabeza. Si conoces un poco AliExpress, sabrás que su interior es más parecido a un bazar que el propio Amazon, así que puedes esperar cualquier cosa. Por eso es bueno que prepares bien tu lista de la compra y tengas claros tus objetivos para evitar perder el norte comprando cualquier accesorio sin sentido que encuentres entre sus páginas.

En cuanto a lo que veremos fuera de AliExpress, normalmente encontraremos descuentos importantes en tecnología con algún tiempo y cuyo objetivo es revivir las ventas y testar lo que ocurre de cara al Black Friday. Las compañías pueden probar así sus estrategias dos semanas antes del gran día. Además, no hay que olvidar las 'apps' y páginas chinas de ropa y complementos que, obviamente, estarán al pie del cañón.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Para que te hagas una idea, durante el Single's Day de 2018, Alibaba facturó más dinero, 30.800 millones de dólares, que todas las compañías de EEUU en las jornadas de Acción de Gracias. Aunque aquí lo veamos como una fecha menor, a nivel global, el peso de este lunes para solitarios es espectacular.

¿Cómo evitar los timos?

Vale, ya hemos hablado de todo lo que viene con este Día del Soltero, pero al igual que en el Black Friday, también tenemos que hablar de su parte más oscura. Con la excusa de las rebajas, nos pueden meter en grandes problemas, incluso en AliExpress, y debemos prepararnos para ello. Es fácil que con el ajetreo puedas caer en algún caso, o que te tragues una falsa oferta. Por eso, te dejamos aquí algunos consejos básicos.

  1. Sigue los productos. Si tienes claro lo que buscas, es más difícil que caigas en una falsa oferta y tendrás la posibilidad de ver los precios que tienen estos productos antes del descuento para que nadie te venda un ahorro inexistente.
  2. Compra en webs seguras. Las tiendas falsas brotan en estos días, por eso, antes de comprar nada debes comprobar que la web es segura, que en su URL incluye el ‘https’ y que el método de pago es seguro y secreto. Por último, invierte uno o dos minutos en buscar el contacto, así sabrás dónde debes reclamar en caso de tener algún problema con el producto adquirido.
  3. Cuidado con los gastos de envío. Las gangas siempre proliferan, pero antes de pagar debes tener cuidado con los temidos gastos de envío. Puede que sin ningún tipo de aviso, cuando vayas a efectuar el pago, el precio del producto se haya inflado a causa de este extra.
  4. Devoluciones. Por último, antes de terminar todo el proceso, comprueba la política de devoluciones del sitio. A todo el mundo le molesta recibir algo y tenerlo que mandar de vuelta, pero peor es darse cuenta de que ese producto defectuoso te lo tienes que comer con patatas y perder tu dinero.
  5. Evita el ‘phishing’. Puede ser una obviedad, pero evita en todo momento cualquier tipo de oferta que te llegue por las redes sociales y que te lleve a una página sospechosa. Aunque suene muy suculento, puede arruinarte.
placeholder

'Apps' clave

Para terminar, te dejamos, además de los consejos y los comercios que participan en la iniciativa, una serie de aplicaciones que te pueden ayudar en este día tan especial. Porque ya que estamos, vamos a sacarle el máximo partido a nuestra aventura.

Beruby. Esta aplicación hace lo que se ha denominado como ‘cashback’. Si compras a través de las ofertas que te dejan en la ‘app’, además de ahorrar, se te devolverá parte del dinero que gastes en esos productos. Eso puede venirte genial para sacarte un descuento extra y debes saber que incluye AliExpress y otras muchas tiendas.

CamelCamelCamel. La recomendamos siempre, aunque en este caso quizá no te sirva tanto, pero es que puede ser una amiga brutal para comprar 'online'. Úsala para seguir la evolución de los precios en Amazon, sobre todo, y evitar caer en la trampa de la subida de precios previa a la rebaja. Al Día del Soltero no se suma Amazon, pero las estadísticas te servirán para comprobarlo en los establecimientos que sí dicen apuntarse a las rebajas.

placeholder

Encuentraprecios. Algo similar a la anterior pero en versión 'app'. Si quieres comparar precios y saber si un producto baja o sube de precio, Encuentraprecios es tu aplicación. Allí puedes colocar los objetos que buscas y el sistema los rastreará y te avisará cuando bajen su valor. Incluye numerosas tiendas como PCComponentes, Amazon o eBay.

Es noviembre y, además de estas atípicas elecciones, hay varias fechas clave en el calendario mensual que seguro que tienes marcadas, y otras que deberías empezar a marcar. El Black Friday que se celebrará el próximo día 29 no suele faltar en ninguna agenda, pero lo que seguramente no tengas tan en mente es que este mismo lunes puedes tener una previa para ir entrenando tu olfato cazador de chollos. En solo tres días, llega el Black Friday chino, conocido como el Día del Soltero, y que llegará con más fuerza que nunca a nuestro país.

Rebajas
El redactor recomienda