Es noticia
Que no te la cuelen este Black Friday: herramientas e ideas para evitar los fraudes
  1. Tecnología
Prepara el equipo para la aventura

Que no te la cuelen este Black Friday: herramientas e ideas para evitar los fraudes

Llega la semana de las rebajas 'online' por excelencia y todo apunta a que batirá todos los récords, pero hay que estar preparado para que esta vorágine no acabe con desgracias

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Queda aún una semana para la cita final, pero ya sabemos que el Black Friday cada vez ocupa más tiempo en el calendario y ha ido colonizando todo lo que rodea al último viernes de noviembre. El día de ofertas por excelencia se ha ido adelantando con el paso de los años y ahora ya podemos encontrar grandes campañas de descuentos desde el mismo lunes previo, o incluso los lanzamientos se adelantan semanas, por eso no debes esperar más para prepararte para esta vorágine de compras, y más este 2021.

Como ya es más que conocido, en estas fechas, con tal nivel de ventas y ofertas, es fácil que, sobre todo en internet, intenten colarnos algún fraude como una oferta real y hay que estar atentos para que la gran fiesta de las compras no acabe convertida en una pesadilla. ¿Hay forma de prevenir estas situaciones o evitar que te la cuelen?

Foto: Black Friday 2021: cuándo empieza y las mejores ofertas (Pixabay)

Sí, aunque no basta con tomar algo de precaución a la hora de comprar, sino que lo mejor es seguir una serie de pasos y mantenerte firme ante las miles de llamadas de atención que recibiremos. Si aún tienes dudas aquí van algunas herramientas y trucos muy útiles para estos días y hemos preguntado a un experto en este sector para que nos dé su opinión al respecto.

¿Lo primero? Ten claras tus compras y los precios

Ante la consulta de Teknautas, Adrián Amorín, Country Manager del comparador de precios Idealo es claro: lo primero y más importante para evitar problemas es tener claro lo que vas a comprar o los productos que te interesan antes de que todo empiece y, claro, ajustar tu presupuesto. ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte? ¿En qué objetos? Con esas dos ideas claras será mucho más sencillo evitar problemas.

"En unos días como estos que encima cada año crecen más tienes que tener claro lo que vas a comprar y el dinero que te vas a gastar, porque si no el resultado puede ser una locura. Vas a estar semanas con miles de tiendas y webs diciéndote que compres y gastes y tienes que mantener la calma. Eso ayuda mucho a la hora de evitar acabar cayendo en un fraude o en algún engaño", comenta Amorín. Que haya cada vez más días de ofertas no ayuda mucho a tomarse con calma esta fecha, pero no hay que perder de vista el objetivo principal.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Como truco en este caso, si no te apetece hacer la típica lista básica en un cuaderno o en una aplicación de notas, debes saber que sitios como Amazon te permiten tener tus propias listas e incluso te ofrecen la posibilidad de avisarte cuando el precio del producto baje, se agote o haya algún cambio importante. Google Shopping también tiene una opción similar de seguimiento de precios y tenemos sitios más pequeños como Chollometro. Quizá ya vamos justillos de tiempo para grandes listas, pero aún podemos usar esta opción para apoyar nuestras decisiones. Y no solo estas herramientas nos pueden ayudar.

Herramientas útiles

Buena parte de los fraudes que se ven estos días reside en movimientos extraños de precios. Multitud de compradores denuncian año tras año que los precios se incrementan semanas antes del 'viernes negro', de manera que la rebaja de los productos ofertados no es más que un espejismo. Para evitar estas falsas gangas no hay mejor aliado que la tecnología y, más concretamente, pueden ser de gran ayuda las herramientas capaces de monitorizar la evolución de los precios y aquí van algunas de las 'apps' más conocidas y útiles para hacer esta labor.

CamelCamelCamel

Uno de los soportes por excelencia para seguir precios de Amazon es CamelCamelCamel, que permite introducir el enlace de cualquier producto, comprobar cómo ha cambiado el coste desde que empezó a comercializarse e incluso crear alertas. Además, el servicio cuenta con una extensión disponible para Google Chrome mediante la que evaluar los precios sin cambiar de pestaña.

Keepa

Más completa si cabe es Keepa, una plataforma totalmente gratuita que, junto a la evolución de los precios, muestra los principales descuentos de Amazon día a día e incluye un foro para intercambiar información con otros usuarios. Utilizarla es tan fácil como acceder a su página web o bien instalar la extensión para navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.

Azbox

Si buscas una opción similar e incluso más 'intrusiva' una buena idea puede ser la extensión de Azbox. Este desarrollo de una compañía española transforma parte de tu navegador para ofrecerte la posibilidad de hacer seguimiento continuo de distintos productos. La 'app', que también está disponible para móviles, te avisa cuando el precio de este producto varía y te da información detallada sobre la evolución de los precios.

Idealo

Por si buscas algo más sencillo, la plataforma de Amorín es otro clásico de estos días y te permite comparar el precio de un producto en diferentes tiendas, ver la evolución del precio y para este año han ido más allá y te avisan si el precio en alguna de las páginas es por una oferta de Black Friday o no. La idea es que como esto del 'viernes negro' se ha desmadrado, tengas claro si la bajada es por este periodo o responde a otro motivo.

Verificador de ofertas

Para terminar la lista introducimos esta sencilla web de una compañía murciana que ya triunfó en 2019 por sus posibilidades para comprobar si el precio de un producto ha bajado realmente o hay trampa. Este año siguen al pie del cañón y ofrecen comparativas de más de 500 webs que operan en España así que si tienes alguna duda siempre puedes echar un vistazo a este motor de búsqueda.

Foto: (Foto: Reuters)

Lugares fiables y fechas concretas

Por último, si te quedan dudas sobre cómo esquivar cualquier timo en estas semanas, lo más recomendable es que acudas a canales oficiales que, como recuerda Amorín, cada vez son más y las quejas y la fiscalización de los usuarios está haciendo que la seguridad se multiplique. Por lo que si tienes dudas sobre comprar en un lugar o en otro, busca y comprueba si es un espacio fiable y que cuenta con todas las garantías.

"Al final en estos años ha ido menguando el número de trucos o trampas por la atención de los usuarios y las protestas. Las tiendas se han dado cuenta de que su espacio online es clave y la reputación diferencial, así que se han puesto las pilas para que todo esté correcto. Pero tampoco hay que bajar la guardia, pues el aumento del comercio online y la mayor confianza de los consumidores también puede atraer a gente que intente aprovecharse de ello y nos dé un disgusto", apunta Amorín.

Como recuerdo final, sobre cuándo es mejor adquirir un producto en un momento en el que el Black Friday ya dura varias semanas, Amorín asegura que según sus datos los mejores días son o el lunes antes del 'viernes negro', o el propio día oficial de la fiesta de las ofertas. "Son los días que, según nuestros datos, en los últimos años han tenido mayores descuentos, pero bueno estos años son diferentes en todo, no sabemos si en esto también lo será".

Queda aún una semana para la cita final, pero ya sabemos que el Black Friday cada vez ocupa más tiempo en el calendario y ha ido colonizando todo lo que rodea al último viernes de noviembre. El día de ofertas por excelencia se ha ido adelantando con el paso de los años y ahora ya podemos encontrar grandes campañas de descuentos desde el mismo lunes previo, o incluso los lanzamientos se adelantan semanas, por eso no debes esperar más para prepararte para esta vorágine de compras, y más este 2021.

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda