Nuevo frente para BBVA: el Estado se persona como perjudicado en el caso Cenyt
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

Nuevo frente para BBVA: el Estado se persona como perjudicado en el caso Cenyt

La declaración de Béjar, en la que ha apuntado a Francisco González y a los controles internos de BBVA, es la primera a la que acude una abogada del Estado ante posibles perjuicios públicos

Foto: Vuelve el caso Villarejo a la Audiencia. (EC)
Vuelve el caso Villarejo a la Audiencia. (EC)

Invitado sorpresa en el caso BBVA-Villarejo. Tras casi dos años de investigación, la declaración del exdirector de Riesgos de la entidad, Antonio Béjar, ha sido la primera a la que acude como espectador una abogada del Estado. Según fuentes legales consultadas por este medio, el Estado ha entrado en el caso ante la posibilidad de que Cenyt, la empresa del comisario Villarejo, y sus contratantes hayan podido provocar un quebranto público por los delitos que se investigan.

La Abogacía del Estado no había entrado hasta ahora en estas causas de Villarejo por estar muchas de ellas bajo secreto de sumario. A medida que se van abriendo los sumarios irán entrando en aquellas en las que considere que ha podido haber perjuicio para el Estado.

La situación da un nuevo impulso a este caso judicial centrado hasta ahora en si Villarejo, los exdirectivos de BBVA y la propia entidad cometieron presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos por la contratación de Villarejo. Desde el banco no hicieron comentarios.

Foto: Logo de BBVA frente a una maqueta de la Operación Chamartín. (EC)

Más allá de este nuevo actor del caso Cenyt, la declaración de Béjar ha estado marcada por sus acusaciones hacia el expresidente Francisco González y el exdirector de Seguridad, Julio Corrochano, como responsables indirecto y directo —respectivamente— de la contratación de Villarejo.

Respecto al primero, Béjar ha señalado que BBVA era una entidad personalista en la que cualquier decisión clave pasaba por el presidente, y que fue él quien decidió que se investigara patrimonialmente a los grandes acreditados inmobiliarios del banco. También ha insinuado que el banco tenía un férreo sistema de control interno que solo podía saltarse con consentimiento de su presidente.

Silencio de Garrigues-BBVA

Respecto a Corrochano, Béjar le ha señalado como responsable directo de la relación y contratación de Cenyt. Béjar también ha cargado con dureza contra el 'forensic' encargado por BBVA. Garrigues y Uría a PwC, insinuando también que podría haber correos manipulados en su contenido.

Uno de los hechos que más ha llamado a los asistentes de la declaración es que los representantes legales de BBVA, de Garrigues y Uría, han decidido no hacer preguntas a Béjar, a pesar de las acusaciones que ha vertido este contra los sistemas de control interno y el 'forensic' del banco.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda