Covid-19

Aviso de Credit Suisse a IAG: mejor reducir deuda que gastar 500 M en Air Europa

“El acuerdo con Air Europa sigue vigente, pero cada vez es más difícil de justificar” explican el equipo de analistas de la entidad suiza liderado por Neil Glynn

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La compra de Air Europa por parte de IAG, matriz de Iberia, lleva meses enquistada por el covid, pero parece que sigue en marcha. Como ha adelantado El Confidencial el presidente del grupo hispano-británico ha llegado a un acuerdo por la compra que puede ascender a los 400 millones de euros en acciones. En un momento crítico para las aerolíneas por el desplome de la demanda aérea hay quien piensa que toca olvidarse de salir a comprar y centrarse en salir reforzado en el mundo poscovid. Eso es lo que entiende Credit Suisse, que en su último informe defiende que IAG debería centrarse en reducir la deuda y olvidarse por el momento de la aerolínea de Globalia si va costar cerca de 500 millones de euros.

“El acuerdo con Air Europa sigue vigente, pero cada vez es más difícil de justificar” explican el equipo de analistas de la entidad suiza liderado por Neil Glynn. Hay tres motivos en el informe por el que el interés que podía suscitar esta operación cada vez es menor. El primero es que creen que deberían hacer un mayor esfuerzo en reducir su deuda. A pesar de que IAG está muy saneada en este aspecto en comparación con rivales como Lufthansa o Air France, que han tenido que ser rescatadas por 9.000 y 10.000 millones de euros por sus Gobiernos, entrar en una recuperación con las mejores cifras posibles será clave para capitalizar la recuperación.

El segundo asunto es que la compra de Air Europa supondría un gran refuerzo para su tercer mercado, Latinoamérica, que creen que no toca priorizar. "El enfoque de IAG debe estar en el mercado transatlántico (con EEUU), su principal negocio”. Especialmente en un momento de debilidad para todos sus oponentes.

Además, cree que las ayudas del Gobierno español para impedir la caída de esta empresa hacen menos apetecible su compra. El Ejecutivo procedió el pasado tres de noviembre a aprobar el rescate por más de 475 millones de euros para la aerolínea. El problema que esto plantea es que, posiblemente, esto dé derecho a Estado para tener voz en el futuro de la compañía y, por tanto, “tener derecho de autorizar recortes de empleo, transacciones estratégicas o puestos en la junta” lo que “puede complicar la gobernanza”.

En definitiva, creen que el acuerdo dotaría al grupo de un refuerzo de entre 200 a 300 millones de euros en su Ebitda en un mercado saludable. Estas cifras “sólo representan entre el 6% y el 7% del mercado del grupo.

A pesar de todo, un acuerdo por 500 millones o menos supondría reducir un 50% la oferta inicial presentada a finales de 2019. En aquel entonces, antes de que la pandemia lo cambiará todo, el precio que se pactó entre ambas partes superaba los 1.000 millones de euros.

A pesar de que no recomiendan llevar a cabo esta operación han valorado muy positivamente a IAG, a la que han subido el precio objetivo. El motivo es que “vemos en el grupo un potencial para la recuperación y una mejor competitividad a largo plazo cuando el aeropuerto Heathrow se vuelva a llenar”. Debido a ello, tiene un gran potencial y es nuestra principal elección en el sector (...) Esperamos que IAG lidere la industria a través de la reestructuración de sus costes”.

La matriz de Iberia se deja más de 5.567 millones en pérdidas en lo que va de año debido a la crisis del covid. El año pasado en los primeros nueve meses del año había ganado cerca de 1.800 millones de euros. En sus últimos resultados anunciaron que prevén que el año 2020 vayan a reducir su capacidad de vuelos un 64% y un 78% en el último trimestre.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios