Es noticia
El sector turístico prepara una gran ofensiva en primavera para salvar el verano de 2021
  1. Empresas
"HAY GANAS DE SALIR DE CASA Y VIAJAR"

El sector turístico prepara una gran ofensiva en primavera para salvar el verano de 2021

Meliá ve una pronta recuperación si se aplican sistemas de semáforos sanitarios y protocolos compartidos, además de realización de test rápidos y fiables en los aeropuertos

Foto: Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente de Meliá Hotels. (EFE)
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente de Meliá Hotels. (EFE)

El anuncio de la vacuna ha sobresaltado desde el punto de vista positivo al sector turístico. Amortizado el año 2020 desde el arranque del verano cuando se sabía que ninguna medida iba a solucionar la temporada alta, ni el año, el horizonte de 2021 iba a ser más que complicada. ¿Qué perspectivas hay a partir de la primavera, cuando se supone que habrá millones de turistas vacunados?

Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels y presidente de Exceltur, admite a El Confidencial que todavía existe "mucha incertidumbre" porque aunque la vacuna ha ofrecido la primera certeza de que la solución estará disponible a medio plazo, "todavía habrá que esperar muchos meses para que un porcentaje de población tenga inmunidad, para que se reanude la confianza 'masiva' en los viajes".

Foto: EC.

Meliá prevé a partir de la Semana Santa una "paulatina recuperación", aunque todavía confiando, sobre todo, en los mercados "domésticos"; es decir, viajeros españoles para España, alemanes para Alemania. Serán, por lo tanto, unas cifras de ocupación y de negocio todavía muy alejadas de las registradas en 2019, antes del covid-19.

Antonio López de Ávila, cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), se muestra optimista. "En 2020 hemos comprobado como la demanda se disparaba de manera exponencial en cuanto se levantaban las restricciones. Si hay algo que ha logrado este confinamiento, es aumentar las ganas de salir de casa y viajar".

"Recuperación en L invertida"

¿Y cómo será la recuperación? "En forma de L invertida", señala sin ambages. "En cuanto aumente la seguridad en el viaje, se incrementarán exponencialmente la reservas. Si la pandemia se controla en los próximos meses, asistiremos a una rápida recuperación del sector turístico a nivel global", señala López de Ávila a este diario.

Será un turista "más digitalizado, más exigente y comprometido con la sostenibilidad del modelo y una industria que habrá acelerado su transformación digital en procesos internos, en la gestión de datos ('data analytics') para comprender su entorno y gestionar la incertidumbre, y para dar respuesta a las inquietudes del nuevo turista pospandemia", aporta el expresidente de Segittur.

placeholder Rafael Gallego, vicepresidente de CEAV. (EFE)
Rafael Gallego, vicepresidente de CEAV. (EFE)

Sostiene Rafael Gallego, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que a partir de primavera de 2021 se abre un "horizonte esperanzador, pero no antes". Eso sí, advierte cambios en los escenarios cada 72 horas, por lo que sería prematuro un exceso de confianza. El escenario de las agencias de viajes no es nada halagüeño porque los ERTE continúan de modo masivo y, además, "dopados con los créditos ICO: estamos muy debilitados", indica a El Confidencial.

Las cifras del verano de 2019, el año del récord (el 30% de los 80 millones de turistas que llegaron a España vienen a través de la compra de un viaje en una agencia), no llegarán hasta finales 2021 o primavera de 2022. Ahora mismo continúan en una batalla judicial reclamando el dinero que les deben las aerolíneas. "¿Por qué se puede rescatar a Air Europa y no nos han devuelto ni el 60% de lo que se tenía que devolver? Y no digamos nada de los viajes de negocios y congresos: el 90% está en manos de las pymes de agencias. ¿Qué pasará si desaparecen?".

Escarrer confía en que se vaya recuperando el segmento de la turoperación, pero sin olvidar que se seguirá "conviviendo muchos meses" con el covid

¿Y la estrategia de comercialización? En multinacionales como Meliá e Iberia ya tienen planes. "La situación ha dificultado mucho la evolución del segmento de la distribución, por lo que el avanzado grado de digitalización de Meliá ha constituido una ventaja competitiva fundamental (con Melia.com generando el 60% de todas las ventas)", explica Escarrer.

El presidente de Exceltur confía en que poco a poco se vaya recuperando el segmento de la turoperación, pero sin olvidar que se seguirá "conviviendo muchos meses" con la pandemia, y por la tendencia universal a un mayor peso del mundo 'online'. "Pensamos realmente que lo peor ha pasado ya, y que todos, empresas y gobiernos, vamos a tener que confluir en la necesidad de crear un marco para poder viajar seguros, con sistemas de semáforos sanitarios y protocolos compartidos, realización de test rápidos y fiables en los aeropuertos".

placeholder Guillermo González Vallina, director de Ventas de Iberia.
Guillermo González Vallina, director de Ventas de Iberia.

El director de ventas de Iberia, Guillermo González Vallina, cree que la recuperación pasa primero por "recuperar vuelos y servicios; para facilitar una progresiva vuelta a la normalidad preservando siempre la seguridad y teniendo muy claro que lo más importante es garantizar la protección de nuestros clientes, generar su confianza y que puedan volar con la tranquilidad de siempre".

"En diciembre ofreceremos vuelos a más de 75 destinos en 30 países en Europa, América y África, lo que supone en torno al 70% de los aeropuertos a los que viajamos el mismo mes del año pasado. Nuestro programa de vuelos lo elaboramos ahora a más corto plazo, para asegurar que lo que programamos lo realizamos, sin cancelaciones. La idea, de cara a primavera, es ir recuperando los destinos que faltan e ir añadiendo frecuencias según se vaya recuperando también la demanda", remarca González Vallina en declaraciones a El Confidencial.

Estrategia en Latinoamérica

Iberia ya ha podido también programar vuelos regulares y recuperar a su vez la operación con esta región, "siempre el centro de nuestra estrategia. En diciembre, volaremos ya a 18 destinos en 15 países de América Latina, a todos los que volábamos antes excepto Venezuela, donde estamos esperando a que levanten las restricciones. A esto se suman otros dos destinos en EEUU, Nueva York y Miami".

Escarrer cree importante que Europa sea capaz de consensuar "una especie de 'Schengen sanitario' dentro del cual se pudiera viajar con seguridad, sin recurrir a las restricciones generales o cuarentenas, que arruinan al sector turístico". En cuanto a los destinos que posiblemente se recuperen primero destaca el Caribe (México, República Dominicana y Cuba). "En España creo que Canarias y Baleares serán las más fáciles de 'controlar' y de crear corredores turísticos seguros". Remata el vicepresidente de Meliá: "El cliente poscovid será más consciente y solidario, más exigente, más digital y más pro viajes domésticos".

El anuncio de la vacuna ha sobresaltado desde el punto de vista positivo al sector turístico. Amortizado el año 2020 desde el arranque del verano cuando se sabía que ninguna medida iba a solucionar la temporada alta, ni el año, el horizonte de 2021 iba a ser más que complicada. ¿Qué perspectivas hay a partir de la primavera, cuando se supone que habrá millones de turistas vacunados?

El redactor recomienda