Santander ofrece acuerdos a grandes clientes afectados por Banco Popular
  1. Empresas
DEMANDAS

Santander ofrece acuerdos a grandes clientes afectados por Banco Popular

El banco ha llegado a pactos puntuales con accionistas del Popular en función de intereses comerciales. A uno, que ha declarado en la Audiencia, le ofrecieron una devolución del 50%

placeholder Foto: Ana Botín, presidenta del Santander, en su reciente declaración en la Audiencia por Popular. (EFE)
Ana Botín, presidenta del Santander, en su reciente declaración en la Audiencia por Popular. (EFE)

Banco Santander vuelve a cerrar acuerdos indemnizatorios con clientes de Banco Popular. Tras el bono de fidelización que ofreció a los antiguos accionistas y bonistas del banco a finales de 2017, la primera entidad española está alcanzando pactos puntuales con grandes clientes.

Así lo reconoció uno de ellos este jueves en la Audiencia Nacional. Se trata de un accionista y antiguo cliente del Popular, Teodoro García, dueño de una empresa catalana con su mismo nombre especializada en la distribución de quesos, que acudió a la ampliación de 2016 con financiación del banco. García invirtió 1,5 millones entonces, para lo que recibió un crédito de 750.000 euros con unas condiciones del euríbor más el 0,25%.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

Este empresario explicó que Santander le ofreció bonos fidelización en 2017, oferta que rechazó, y que recientemente el banco se ha puesto en contacto con él y le ha propuesto un pago de 800.000 euros a cambio de mantener negocio con la entidad y retirar su demanda. García también la descartó. Otro de los testigos que declararon este jueves, el representante de la empresa Motos Joker, sí que aceptó una propuesta del banco para recuperar 25.000 de los 30.000 euros que invirtió.

Estas ofertas encajan en los pactos selectivos que está realizando Santander a determinados clientes en función de los intereses comerciales del banco.

Otros testigos

Junto a García, declararon en la Audiencia otros cuatro accionistas de Popular, que señalaron que acudieron a la ampliación de 2016 financiados por el banco. Este es uno de los frentes que está investigando el juez José Luis Calama, y que han ido negando distintos exdirectivos del banco en sus declaraciones como imputados o testigos.

Otro de estos clientes es Luis Cort Lagos, uno de los integrantes de la familia que se hizo de oro con Valdebebas, quien explicó que Popular le ofreció financiación y descuentos en terrenos que quería comprar a cambio de que comprara acciones de la ampliación de capital.

El juez Calama preguntó a los testigos por otros clientes que acudieron a la ampliación con créditos de Popular, pidiendo incluso sus números de teléfono, por lo que todo apunta a que esta línea de investigación va a seguir contando con nuevas declaraciones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda