CASO BANCO POPULAR

Tercer grado del juez a Santander: pide todos los documentos sobre la compra del Popular

El juez Calama hace un tercer grado al banco presidido por Botín, a la que interrogará en unos días, exigiendo la entrega de todos sus informes internos sobre la operación de 2017

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un acto de la entidad. (EFE)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un acto de la entidad. (EFE)
Adelantado en

Banco Santander compró Banco Popular por un euro, pero un gran legado judicial. De ello está dando buena cuenta la entidad presidida por Ana Botín en las últimas semanas. Tras solicitar todas las tasaciones inmobiliarias del Popular, la Audiencia Nacional ha decidido ahora admitir un escrito del fondo norteamericano Algebris —aliado en la causa a Pimco— para profundizar en una línea de investigación del caso. Estos autos judiciales llegan a unos días de que declare Botín en el juzgado, el próximo 8 de octubre.

Las nuevas pruebas giran en torno a la compra del Popular por parte del Santander, para determinar qué información tenía de antemano el mayor banco español. Así, Algebris argumentaba la necesidad de las pruebas para “conocer cuáles fueron las fuentes de información y los criterios de valoración que Banco Santander empleó para efectuar las estimaciones que se contienen en las presentaciones de mayo de 2017... A los efectos de contrastar todo ello con la información pública que Banco Popular venía suministrando al mercado”. La Fiscalía Anticorrupción dio su visto bueno a estas diligencias.

Esta petición incide en otra que hizo el juzgado a comienzos de 2018, que reveló que la entidad presidida por Botín aprobó lanzar una oferta por Popular en resolución el 22 de mayo, dos semanas antes de la caída del banco.

Aunque no precisa los informes solicitados, el juzgado hace alusión a uno del equipo de análisis que se publicó por parte del equipo de Santander en enero de 2017 anticipando que Popular podría necesitar una nueva ampliación de capital de 2.700 millones.

Directivos, en el foco

En el auto del juez, se señala a dos directivos del Santander, José Luis de Mora, exdirector de Desarrollo Corporativo, ahora en Santander Consumer Finance, y Víctor Matarranz, actual jefe de Banca Privada y Seguros, que en 2017 estaba en Estrategia, a los que se podría citar como testigos. También se apunta al analista Javier Echanove, autor del informe de enero de 2017.

Rodrigo Echenique, consejero de Santander. (EFE)
Rodrigo Echenique, consejero de Santander. (EFE)

Otra de las novedades del auto de Calama es que se pide a Santander que facilite al juzgado el plan de negocio que aprobó Popular el 31 de mayo —siete días antes de la resolución— para el periodo 2017-2020.

Junto a ello, el magistrado deja en el aire pedir nuevas pruebas a Santander cuando hayan declarado en la Audiencia los responsables del Fondo de Reestructuración (FROB) y la Junta Única de Resolución (JUR).

Más allá de las pruebas, el calendario judicial de Santander con Popular se acelera en octubre, con las declaraciones el martes de varios responsables de direcciones territoriales de Popular, ahora en Santander, para explicar la comercialización de la ampliación de capital de 2016; la de Botín el jueves, y la del expresidente de Santander España Rodrigo Echenique, el 15 de octubre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios