Guindos defiende que a ningún banco le salían los números para comprar Popular
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

Guindos defiende que a ningún banco le salían los números para comprar Popular

El exministro y actual vicepresidente ha reconocido contactos con Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Sabadell para conocer su interés por Popular durante el proceso de venta

Foto: Guindos defiende que a ningún banco le salían los números para comprar Popular
Guindos defiende que a ningún banco le salían los números para comprar Popular

Luis de Guindos ha dejado mensajes importantes en su paseíllo judicial virtual por el caso Banco Popular. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que declaraba como testigo por su papel como ministro de Economía, ha señalado que contactó con los cinco bancos que estudiaron la compra de Banco Popular entre abril y mayo, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, sacando la conclusión de que a ninguno le cuadraban los números.

Así, Guindos ha explicado que todas las entidades les salía de sus cálculos de la operación un patrimonio negativo, lo que les echó para atrás. La clave estuvo en los riesgos legales y en el agujero inmobiliario, según documentación del caso. Estos números se hicieron durante el proceso de venta ordinario liderado por el banco junto a Lazard y JPMorgan, que se cerró sin éxito a comienzos de junio de 2017. Entonces arrancó el proceso de venta en resolución, que acabó vendiendo Popular por un euro a Santander el 7 de junio.

Foto: De Guindos, Linde, Elvira Rodríguez y Albella, testigos en el caso del Banco Popular

El vicepresidente del BCE se ha desmarcado de la posterior decisión de adjudicar en resolución el banco a Santander, afirmando que en ningún momento habló con la presidente de la entidad, Ana Botín, durante los días previos a este proceso.

Guindos ha declarado por videoconferencia desde la sede del BCE en Fráncfort (Alemania). Ha respondido primero a preguntas del juez José Luis Calama y de la Fiscalía.

El exministro de Economía también ha defendido, como hizo en el Congreso de los Diputados, el proceso de resolución de Popular, ya que la alternativa era que el banco fuera a concurso de acreedores, con un coste de 36.000 millones para el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Noticias del Banco Popular Luis de Guindos
El redactor recomienda