Es noticia
"El Estado tiene que jugar un papel clave en la recuperación mediante la innovación"
  1. Empresas
McKinsey Digital Summit

"El Estado tiene que jugar un papel clave en la recuperación mediante la innovación"

El primer CTO de Barack Obama, Aneesh Chopra, resaltó la importancia del sector público a la hora de liderar la recuperación económica en la primera jornada de las charlas sobre digitalización

Foto: Alejandro Beltrán, Duarte Braga y Aneesh Chopra.
Alejandro Beltrán, Duarte Braga y Aneesh Chopra.

Los países de todo el planeta tienen que jugar un papel clave en la recuperación y crecimiento económicos. Y tienen que hacerlo con unas herramientas muy concretas: la innovación, la tecnología digital y la economía de datos. Con esta idea resumió Aneesh Chopra, quien fuera CTO de Barack Obama, su participación en la primera de las tres jornadas del McKinsey Digital Summit, que se celebrará a lo largo de este mes de noviembre.

Esta cita, de carácter anual y dirigida a los CEO y ejecutivos de las áreas estratégicas de las compañías de España y Portugal, se centra en la digitalización y la transformación empresarial. Un debate que está más de actualidad que nunca, habida cuenta de que los fondos de recuperación de la Unión Europea, que llegarán a nuestro país en los próximos años, van ligados en gran medida a la economía digital.

Aneesh Chopra, CTO del Gobierno de Barack Obama durante el primer mandato del demócrata en la Casa Blanca, de 2009 a 2012, fue el encargado de abrir la sesión y expuso la importancia del sector público en un momento como el actual. Con las economías de medio planeta tiritando debido a la crisis ocasionada por el covid-19, Chopra valoró el papel de la Administración para impulsar la recuperación: “Los países necesitan asegurar que la infraestructura digital forma parte de la conversación sobre el futuro. El Estado tiene que jugar un papel clave en la recuperación mediante la innovación”.

placeholder Alejandro Beltrán, Carme Artigas y Carlos Moedas.
Alejandro Beltrán, Carme Artigas y Carlos Moedas.

Chopra recordó que algunas de las medidas que defiende ya se han implementado en el pasado. En concreto, una mayor transparencia de la Administración “para asegurar la mejora de la productividad del sector público y privado”. La colaboración entre ambos sectores es clave, según el antiguo colaborador de Obama, para que las inversiones que reclama “se centren sobre la base de la economía de innovación, promoviendo las infraestructuras digitales y la colaboración abierta”.

Ese papel fundamental del sector público también es esencial para liderar la recuperación económica, en palabras de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En línea con lo expresado por Chopra, Artigas insistió en una idea: abrazar la innovación y la transformación digital no puede ser una moda sino que debe convertirse en un pilar de cualquier país desarrollado. “El reto no es solo lo hecho hasta ahora, sino lo que queda por delante: la Administración debe de hacer de la innovación algo estructural”.

Las estructuras educativas siguen siendo muy rígidas y necesitamos cambiarlas por completo para adaptarnos al futuro

Según Artigas, el Estado debe ser la locomotora que impulse un nuevo modelo productivo: “Necesitamos sistematizar la innovación y establecer los mecanismos necesarios para capturar su potencial, además del talento”. En una línea similar a lo expresado por Chopra, la tecnología se erige en un pilar esencial para entender el desarrollo de una sociedad debido a la creciente importancia que ha adquirido "en la conversación sobre el crecimiento económico y el desarrollo social".

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Comisión Europea entre 2014 y 2019, Carlos Modeas, cerró la sesión inaugural del McKinsey Digital Summit recordando la importancia del factor humano. Lo hizo al resaltar el papel que la educación tiene que jugar en la transformación social y económica: “Las estructuras educativas siguen siendo muy rígidas y necesitamos cambiarlas por completo para adaptarnos al futuro”.

Frente a los retos de la digitalización

Chopra, Artigas y Moedas fueron los encargados de inaugurar un McKinsey Digital Summit que, en palabras del presidente de McKinsey en España y Portugal, Alejandro Beltrán, pretende centrarse "en la importancia de las medidas políticas y económicas para favorecer el crecimiento nacional, teniendo en cuenta la colaboración de los organismos públicos y privados".

"Ya estamos observando el inicio del debate sobre lo que nos deparará el futuro y lo mucho que este diferirá de cualquier cosa que hayamos conocido antes. Queremos plantear algunas de las principales lecciones aprendidas del covid-19 a escala internacional", concluyó por su parte Duarte Braga, director general de McKinsey en España y Portugal.

placeholder Alejandro Beltrán y Carme Artigas.
Alejandro Beltrán y Carme Artigas.

La transformación digital se ha acelerado en el mundo desarrollado debido a los cambios obligados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, pero todavía le queda camino por recorrer. Y es en ese punto donde algunos estudios creen que la colaboración público-privada puede ser la palanca necesaria para impulsarla definitivamente. Un informe de la consultora señalaba que las compañías estaban encontrando dificultades a la hora de implementar la digitalización de manera eficiente. Frente a las ventajas en cuanto a agilidad empresarial, los encuestados expresaron su preocupación por la confusión operativa y la necesidad de incorporar procesos y tecnología adicionales al día a día.

Las próximas dos jornadas del McKinsey Digital Summit estarán centradas en digitalización y talento. La hoja de ruta que deberán seguir las empresas que quieran abrazar la economía digital para recuperar y agilizar su modelo de negocio centrará la sesión del 11 de noviembre, mientras que el encuentro del martes 17 estará orientado a la correcta gestión de los recursos humanos para maximizar sus efectos en un entorno digital.

Los países de todo el planeta tienen que jugar un papel clave en la recuperación y crecimiento económicos. Y tienen que hacerlo con unas herramientas muy concretas: la innovación, la tecnología digital y la economía de datos. Con esta idea resumió Aneesh Chopra, quien fuera CTO de Barack Obama, su participación en la primera de las tres jornadas del McKinsey Digital Summit, que se celebrará a lo largo de este mes de noviembre.

Transformación digital Recuperación económica Administraciones Públicas ECBrands