Es noticia
Liberbank presiona a Unicaja en el canje con sus márgenes por oficina y empleado
  1. Empresas
TIENE MEJORES RATIOS DE EFICIENCIA

Liberbank presiona a Unicaja en el canje con sus márgenes por oficina y empleado

Los dos bancos decidirán en las próximas semanas si se fusionan, después del intento fallido de hace un año. El covid y el mercado presionan a las dos entidades

Foto: Unicaja y Liberbank negocian su fusión. (EFE)
Unicaja y Liberbank negocian su fusión. (EFE)

La próxima fusión bancaria podría decidirse en un mes, plazo en el que está previsto que concluyan las ‘due dilligences’ de Unicaja y Liberbank. Las dos entidades negocian contrarreloj ante la presión de los efectos económicos del covid y del mercado y, de fondo, de los supervisores. Liberbank vuelve a apretar a Unicaja para que no solo prevalezca el tamaño de los dos bancos.

Por activos, Unicaja cuenta con el 58% de la suma de ambos, que roza los 109.000 millones. El banco andaluz vale en bolsa 1.000 millones, frente a los 700 millones de Liberbank. Asimismo, empatados en ratios de capital de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’) con un 14%, por encima de otros bancos cotizados, Unicaja tiene mayores coberturas de los activos dudosos y adjudicados.

La baza de Liberbank vuelve a ser la eficiencia. La entidad que dirige Manuel Menéndez como consejero delegado tuvo en el segundo trimestre una ratio de costes sobre ingresos del 45%, frente al 50% de Unicaja. Hay una gran diferencia entre ambos en torno a la dimensión de la entidad frente al volumen de negocio generado, después de que Liberbank haya sido más agresivo con los recortes y, de hecho, arrastre conflictos con los sindicatos.

Foto: Logos de Unicaja y Liberbank. (EFE)

También ha sido más agresivo en la concesión de crédito. Así, aunque en activo hay una brecha del 37%, en crédito apenas es del 12%. Unicaja tiene una inversión crediticia de 28.498 millones al término del segundo trimestre, un 0,2% menos que el año anterior, mientras que en Liberbank fue de 25.270 millones, con un crecimiento interanual del 7,4%.

placeholder Dos viandantes pasan ante una sucursal de la entidad Liberbank. (EFE)
Dos viandantes pasan ante una sucursal de la entidad Liberbank. (EFE)

Aun así, donde hay más diferencias es en el tamaño de la red de sucursales y la plantilla. Unicaja cuenta con 6.274 empleados y 1.028 oficinas, casi el doble en ambas magnitudes que los 3.668 trabajadores de Liberbank y sus 579 sucursales. De esta forma, las ratios de negocio por oficina o empleado son mucho más altas en el banco asturiano que en el que preside Manuel Azuaga.

Así, el activo por oficina es de 61,3 millones en el caso de Unicaja y de 79,14 millones en Liberbank, mientras que el activo por empleado es de 10,04 y 12,49 millones respectivamente. La diferencia es mayor en el margen bruto equivalente respecto al tamaño del banco. En la entidad andaluza, equivale a 1,03 millones por oficina y 117.000 euros por trabajador, frente a las ratios de 1,37 millones y 220.000 euros respectivamente en su competidor y posible pareja.

Foto: CaixaBank y Bankia dieron el pistolerazo de salida a una nueva ola de fusiones. (EFE)

Con estas magnitudes, Liberbank trata de mejorar su posición negociadora de cara al canje de acciones y al reparto de puestos importantes en el consejo de administración y en el comité de dirección. Por ahora, los dos bancos abrieron el miércoles sus ‘data room’ para revisar mutuamente las tripas de los bancos de la mano de sus asesores, con PwC trabajando para Unicaja y Deloitte para Liberbank. En un informe de Redburn, los analistas Gonzalo López y Mike Harrison calculan una mejora del beneficio por acción del banco fusionado de entre el 25% y el 50% para los años 2022 y 2023, y un impacto positivo de 170 puntos básicos en el capital de máxima calidad, que sería 'proforma' del 12,7%, más alto que en otras posibles fusiones bancarias.

Los dos bancos tienen como hándicap la escasa rentabilidad que arrastran en los últimos ejercicios, por debajo de sus pares cotizados

Los dos bancos tienen como hándicap la escasa rentabilidad que arrastran en los últimos ejercicios, por debajo de sus pares cotizados. Sin embargo, cuentan con mayor capital y, teóricamente, menor exposición a los segmentos potencialmente más dañados por el covid, como el crédito al consumo o las pymes. Asimismo, esta vez no habrá necesidad de ampliación de capital en la fusión después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya suavizado las condiciones para fomentar operaciones de concentración en la banca.

La próxima fusión bancaria podría decidirse en un mes, plazo en el que está previsto que concluyan las ‘due dilligences’ de Unicaja y Liberbank. Las dos entidades negocian contrarreloj ante la presión de los efectos económicos del covid y del mercado y, de fondo, de los supervisores. Liberbank vuelve a apretar a Unicaja para que no solo prevalezca el tamaño de los dos bancos.

Banco Central Europeo (BCE) Manuel Menéndez Banca
El redactor recomienda