Unicaja-Liberbank entraría en el 'top 10' en fondos de inversión y planes de pensiones
  1. Mercados
SEGÚN DATOS DE INVERCO (FONDOS Y PLANES)

Unicaja-Liberbank entraría en el 'top 10' en fondos de inversión y planes de pensiones

En las negociaciones de fusión del año pasado, habían saltado informaciones de una venta parcial de la gestora de Unicaja. Pero este negocio también es clave en la rentabilidad de la banca

placeholder Foto:

La potencial fusión entre Liberbank y Unicaja no solo traería beneficios en las sinergias de costes y el mínimo solapamiento de la red. También impulsaría uno de los pocos negocios rentables de la banca hoy en día: la gestión de activos. Las dos entidades sumarían 8.235 millones de euros en patrimonio bajo gestión en instituciones de inversión colectiva (fondos y sicavs) y planes de pensiones, según datos de Inverco a cierre del primer semestre. Esto supondría que la entidad pasaría entonces a quedarse en el noveno lugar del 'ranking' de entidades españolas en este segmento.

Según datos de Inverco, el banco con mayor patrimonio bajo gestión sería el resultado de otra fusión bancaria, el matrimonio entre CaixaBank y Bankia, con 104.147 millones de euros entre fondos de inversión, sicavs, acuerdos de distribución de gestoras extranjeras y planes de pensiones.

A esta entidad la siguen Santander (61.197 millones), BBVA (42.409), Ibercaja (20.646 millones), Sabadell (19.700 millones), KutxaBank (17.780 millones), Bankinter (10.656 millones), Mutua (8.690 millones) y, entonces ya, la entidad resultante de Unicaja y Liberbank, que escalarían posiciones sobre entidades como Mapfre, Renta 4 o Banca March, según datos de la patronal. De hecho, Unicaja y Liberbank le pisarían los talones a Mutua Madrileña, pese a las inversiones firmadas por el grupo en los últimos años para crecer en el área de la gestión de activos, como las que hizo en EDM y Alantra, como bien marcaba su Plan Estratégico 2018-2020.

El banco andaluz tiene más músculo en este segmento que el asturiano, con 4.993 millones en fondos de inversión, frente a los 1.952 millones de Liberbank, y los 92 millones en sicavs, negocio que para Liberbank es inexistente. Eso sí, este último supera ligeramente a Unicaja en planes de pensiones, con un patrimonio de 695 millones respecto de los 503 millones de su pareja de negociaciones. Con todo, si se contase el 'ranking' solo por plan de pensiones, Unicaja y Liberbank volverían a quedar muy por detrás de Renta 4, Mapfre o Caja Rural, en la undécima posición.

Tras años de tipos al 0% (y ante la perspectiva de que nos esperen muchos más), los bancos se ven ante un margen de intereses cada vez más raquítico por la caída del negocio del crédito. Asimismo, se aferran cada vez más a las comisiones que se embolsan con otros productos financieros como los fondos de inversión y planes de pensiones.

Sin embargo, el sector también pasa por un momento difícil, con necesidades de capital que lo abocan a explorar desinversiones como la que hizo el Sabadell con su gestora, que cerró el 30 de junio. 'Expansión' informó de que Unicaja había estudiado la venta de parte de su gestora en el contexto de las primeras negociaciones con Liberbank el año pasado, una idea propuesta por el ex consejero delegado Enrique Sánchez del Villar. Pero nunca hubo mandato, y el cese de Sánchez del Villar y la ruptura del banco andaluz con Liberbank descartaron esta idea, como informó también El Confidencial. De hecho, el plan estratégico que Unicaja había encargado a Oliver Wyman para 2020-2022 tras el fin de las negociaciones ponía los ingresos por captación de recursos de clientes fuera de balance, sobre todo en comisiones por fondos, como pieza clave en la cuenta de resultados.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Poca rentabilidad (con excepciones)

A la espera de ver cómo gestionarían la fusión de marcas y vehículos ambas entidades, desde el punto de vista actual de la calidad de estos productos, ni Unicaja ni Liberbank destacan en general, aunque tienen algún producto 'estrella'.

En fondos de inversión, Unicaja tiene solo nueve de los alrededor de 50 fondos de inversión con más de tres estrellas Morningstar (lo que equivale a un 'aprobado' dentro de las categorías de la plataforma). Uno de estos es el más rentable de la gestora, con un retorno del 7% en el año, aunque del 2,6% anualizado en los últimos 10 años. Además, este fondo, por ejemplo, tiene una comisión de gestión del 1,5%.

Liberbank también cuenta con unos 60 fondos en oferta, aunque solo cuatro superan las tres estrellas de Morningstar, y solo uno alcanza la nota de cuatro estrellas: Liberbank Cartera Dinámica, con una rentabilidad del 7% en 2020 y del 4,3% anualizado, todo bajo una comisión del 1,55% sobre el patrimonio.

Lo mismo ocurre con los planes de pensiones. En el caso de Unicaja, de los 40 que tiene en oferta y con datos a más de cinco años, según Morningstar, solo la mitad ha registrado rentabilidades de más del 1% anualizado, aunque tiene ‘joyas’ como el Uniplan Renta Variable, con una rentabilidad anualizada a 10 años del 6,94%. Otro tanto para Liberbank, donde la mitad de los planes con un ‘track record’ de más de cinco años no supera ese 1% anualizado, pero donde también se pueden encontrar productos como el CLM Renta Variable, con un retorno del 5,8% anualizado en ese periodo.

Banca
El redactor recomienda