Es noticia
Guindos pide a la banca acelerar en la reducción de costes a través de fusiones
  1. Empresas
EN UN ENCUENTRO BANCARIO

Guindos pide a la banca acelerar en la reducción de costes a través de fusiones

El vicepresidente del BCE cree que ahora es aún más importante que antes de la pandemia, y ve que los países con mejor gobernanza son los que más resisten al covid

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Efe)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Efe)

Los bancos tienen que seguir centrando su estrategia en recortar costes. Así lo ha advertido este lunes Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por KPMG y Expansión. El ex ministro español también ha señalado que hay una correlación entre la resistencia al covid entre países y la calidad de gobernanza.

En un entorno de elevada incertidumbre, el ex ministro español ha enumerado varios riesgos importantes, y uno de ellos tiene que ver con la banca. En concreto, con una rentabilidad sobre el capital (ROE) insuficiente respecto a la que reclaman los inversores (coste del capital). “El ROE estaba en torno al 5% antes de la pandemia y en el segundo trimestre ha bajado al 2%. También ha habido una importante caída en bolsa, con descuentos de media al 70%. Y más importante a veces que la media es la dispersión”, ha señalado.

De Guindos explica que esta situación dificulta a la banca acudir al mercado por la dilución del accionista, y también limita la generación de capital orgánicamente. Esto supone la amenaza añadida de que “las provisiones que se realicen sean insuficientes. Hemos visto una correlación entre la rentabilidad y las provisiones”, ha explicado.

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE)

Por ello, ha comentado el vicepresidente del BCE, “la reducción de costes y de exceso de capacidad es incluso más importante que antes de la pandemia”. Las fusiones, como la que van a llevar a cabo CaixaBank y Bankia o la que negocian Unicaja y Liberbank, son una vía que puede ayudar, aunque “la consolidación es un instrumento para ello, no la finalidad en sí misma”.

Otro riesgo que ha señalado De Guindos está en el mercado de fondos monetarios, que en marzo sufrió problemas de liquidez con cierres temporales de vehículos a lo largo de Europa, aunque no en España. “La situación fue mejorando -después de marzo-, pero ahora vemos que no ha mejorado lo suficiente. La posibilidad de un riesgo de liquidez está ahí, es fundamental que tengamos un marco macroprudencial para el sector financiero no bancario”, ha pedido.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha indicado que la recuperación es incierta por la incertidumbre, desigual por los efectos dispares por sectores y países, y desigual porque hasta 2022 no se espera que se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia y, teniendo en cuenta el crecimiento esperado que había antes de la crisis, hasta 2023 o 2024 no habría la recuperación total.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)

“El shock es común pero los efectos no son idénticos por sectores y países. Hay diferencias importantes tanto lo que fue la caída del primer semestre como la recuperación. No es un tema baladí, tiene consecuencias desde el punto de vista de la política monetaria y una evolución asimétrica en el sector financiero”, ha apostillado el vicepresidente del banco central. “La conclusión es que los países que están comportándose mejor son aquellos que tienen unas instituciones mejores y una gobernanza adecuada”, ha añadido.

Desde el punto de vista de la política monetaria, con una previsión de inflación negativa este año y en torno al 1% en 2021, De Guindos ha insistido en que será acomodaticia. “La retirada de los estímulos podría dar lugar a una caída brusca de los estímulos. Debe ser gradual, acompasada con la evolución económica. Es un equilibrio difícil de alcanzar. Si vamos demasiado rápido ponemos en riesgo de una caída de la actividad. Es un equilibrio necesario”. Asimismo, ha remachado que el objetivo es la estabilidad de precios pero, también, evitar una fragmentación del mercado de deuda que “fragmentaría los mercados de renta fija y rompería la transmisión monetaria”.

Los bancos tienen que seguir centrando su estrategia en recortar costes. Así lo ha advertido este lunes Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por KPMG y Expansión. El ex ministro español también ha señalado que hay una correlación entre la resistencia al covid entre países y la calidad de gobernanza.

Luis de Guindos Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda