HAN AGUANTADO GRACIAS AL BCE

Moody's avisa de que los bancos españoles serán más vulnerables a los tipos bajos

Espera que la presión se intensifique como resultado de un entorno operativo débil, la competencia continua y el margen limitado para reducir los costes de financiación

Foto: Oficina del Banco Sabadell
Oficina del Banco Sabadell

Moody's ha avisado de que el periodo prolongado de tipos de interés bajos intensificará la presión sobre los márgenes de la banca española, pues la crisis económica presionará todavía más los márgenes y desafiará la rentabilidad de las entidades, que "ya era modesta", aunque "mejor que la media de sus pares europeos".

En un reciente informe, Moody's señala que, pese al entorno de tipos bajos, los bancos han aguantado sus márgenes hasta ahora gracias a las facilidades de acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), pero espera que la presión se intensifique como resultado de un entorno operativo débil, la competencia continua en el mercado y el margen limitado para reducir todavía más los costes de financiación.

Moody's ve muy probable que los tipos de interés permanezcan bajos por más tiempo del que anteriormente anticipó, debido a la contracción económica inducida por el coronavirus y a los estímulos monetarios y fiscales desplegados para combatirla.

Este entorno macroeconómico débil supondrá un reto para las ganancias de los bancos, con volúmenes de negocio moderados, presión continua sobre los márgenes y aumento de provisiones para préstamos incobrables.

Asimismo, el aumento del desempleo y el deterioro de la confianza reducirá el consumo de hogares y la inversión en 2021 y 2022, lo que tendrá como consecuencia un crecimiento del crédito moderado, que hará que la rentabilidad de los bancos españoles sea más vulnerable al entorno de tipos de interés bajos, según Moody's.

El informe también apunta que otros factores a los que se enfrenta la rentabilidad de los bancos son la intensa competencia, que seguirá limitando su capacidad para aumentar los márgenes de los préstamos, y la menor capacidad que tienen para seguir reduciendo los costes, en un escenario en que los elevados costes regulatorios y de cumplimiento "pueden limitar las ganancias de eficiencia".

En opinión de Moody's, la presión general sobre los márgenes de la banca fomentará las acciones de mitigación. En este sentido, los bancos están tratando de diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su alta dependencia de los ingresos netos por intereses, al tiempo que han buscado segmentos de negocio más rentables.

Más Digitalización, reducción de oficinas y fusiones

Por otra parte, si bien una mayor inversión en digitalización añadirá costes a corto plazo, Moody's cree que mejorará su eficiencia a largo plazo al considerar que España "tiene un gran potencial para lograr ganancias de eficiencia a través de la innovación tecnológica en relación con otros países europeos", pues prevé que los canales digitales ganen terreno a los físicos.

Además, los bancos españoles operan la red de oficinas más extensa de Europa, lo que deja espacio para un mayor ajuste de sucursales que otros países europeos ya han logrado.

También ha reconocido que los avances logrados hasta ahora en términos de digitalización bancaria y ajuste de oficinas todavía no han evidenciado ganancias de eficiencia en las cuentas de resultados de las entidades, debido a que las inversiones necesarias en tecnología y los costes relacionados con la reducción de plantilla mantienen elevados los gastos operativos.

Moody's también ha apuntado que la consolidación en el sector también puede mejorar la eficiencia de los bancos a largo plazo, aunque generalmente requiere costes de reestructuración significativos y las ganancias de eficiencia tardan tiempo en materializarse. En cuanto a la fusión entre Bankia y CaixaBank, Moody's cree que puede allanar el camino para una nueva ronda de fusiones en el sector bancario español.

Eso sí, ha afirmado que los bancos con modelos operativos eficientes "estarán mejor posicionados para hacer frente a las presiones existentes sobre los márgenes de interés, los aumentos en las provisiones por préstamos incobrables y la necesidad reforzada de inversiones importantes en digitalización".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios