100.000 clientes en vilo

¿Te ha afectado la quiebra de Dentix? Cómo, cuándo y a quién debes reclamar

Los consumidores son los últimos en la lista de un concurso de acreedores, por lo que es más probable que reciban una compensación si su tratamiento estaba financiado

Foto: Una mujer se apoya en la puerta de una clínica Dentix cerrada. (EP)
Una mujer se apoya en la puerta de una clínica Dentix cerrada. (EP)
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

Alrededor de 100.000 clientes pueden verse afectados por el cierre de las clínicas dentales Dentix, empresa que está en concurso de acreedores desde este lunes ante su incapacidad para hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem. La cadena de salud bucodental, que arrastraba problemas financieros desde 2008, no ha aclarado qué pasará con los tratamientos contratados ni si garantizará la continuidad de los servicios, lo cual alimenta la incertidumbre entre los afectados, a juicio de las principales organizaciones de consumidores.

De acuerdo con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la solicitud de concurso no comporta necesariamente la suspensión de los servicios, pero, de confirmarse los peores pronósticos, los contratos se anularían automáticamente, incluidos los préstamos suscritos para el pago de tratamientos, tal y como marca la Ley de Crédito al Consumo en su artículo 29. Además, los clientes tendrían derecho a la devolución de la parte ya abonada en el caso de que el tratamiento recibido costase menos que la suma de las cuotas.

Facua-Consumidores en Acción recuerda a los afectados que pueden paralizar el pago a las entidades bancarias si su tratamiento no ha concluido. "Si se tenía un crédito, habrá que distinguir si era un préstamo normal o un contrato vinculado, el cual servía en exclusiva para financiar los tratamientos", aclara Esperanza Palacio, codirectora de la plataforma reclamador.es. "En este último caso, al estar vinculado tratamiento y préstamo, el incumplimiento de uno de ellos (tratamiento), da lugar a la resolución del préstamo", añade.

"Si se tenía un crédito, habrá que distinguir si era un préstamo normal o un contrato vinculado"

Además, Facua considera que si Dentix o sus acreedores no reubican a los pacientes en otras clínicas, los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de una parte o la totalidad del dinero abonado. La Organización de Consumidores Unidos (OCU) es menos optimista al respecto y vaticina que pocos de los afectados podrán recuperar la cantidad adelantada, ya que "son los últimos de la lista en un concurso de acreedores". "Sólo quienes tuvieran su tratamiento ligado a algún tipo de financiación podrán recuperar su dinero, ya que en este caso se reclama contra la financiera, no contra Dentix", puntualiza.

En cualquiera de las situaciones, se puede interponer una reclamación. Estos son los pasos a seguir, según detalla reclamador.es:

Si el tratamiento no está financiado

  1. Efectuar una reclamación extrajudicial a Dentix para la finalización del tratamiento o la resolución del contrato con devolución de las cantidades abonadas de la parte del tratamiento no realizado.
  2. Si Dentix no responde o la respuesta no satisface los intereses del paciente, se iniciaría la vía judicial para reclamar lo previamente anunciado, es decir, la devolución del dinero del tratamiento sin efectuar.
  3. El siguiente paso es presentar una demanda civil frente a Dentix. Si la cantidad reclamada es inferior a 2.000 euros no será obligatorio abogado y procurador —aunque sí recomendable—. Desde reclamador.es no aconsejan iniciar la vía penal en este tipo de casos. Los plazos de resolución del caso dependerán de la agenda del juzgado, pero podrían la primera instancia podría tardar un año y medio; y dos años la apelación.

Si el tratamiento está financiado

  1. El paciente debe realizar igualmente un requerimiento a Dentix de forma extrajudicial, esto es, presentando un escrito en el que se detalle su situación.
  2. Una vez enviado el requerimiento a Dentix (y suponiendo que la empresa no responda o remita a la financiera), el siguiente paso es la reclamación extrajudicial a la financiera para que resuelva el contrato por incumplimiento y, en su caso, la devolución de la cantidad abonada por los servicios que no se han prestado. La reclamación a la financiera debe ir siempre acompañada del requerimiento que se realiza a Dentix.
  3. Como lo más seguro es que no contesten, habría que iniciar también la vía judicial, reclamando la devolución del dinero del tratamiento no realizado y, si procediera, la resolución del contrato de préstamo.
  4. De nuevo, habría que recurrir a la vía civil para dirimir el conflicto. Por vía judicial, hay que presentar demanda civil frente a Dentix y la financiera, solicitando lo previamente señalado. Los plazos son similares al supuesto anterior.

¿Una ley con pocas garantías?

La quiebra de Dentix no ha sido la única de su especie en los últimos años. Muy sonado fue, por ejemplo, el cierre de iDental en junio de 2018, por cuyas consecuencias sigue abierto un proceso judicial en el que Facua ejerce de acusación particular. Desde entonces, la asociación reclama la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para autorizar la apertura de este tipo de clínicas, de forma que quede cubierto el riesgo de cierre o quiebra de la compañía.

Por su parte, la OCU calificó de "lamentable" la reforma de la Ley Concursal efectuada en mayo de este año por no contemplar una mejora en la posición de los consumidores. Asimismo, la organización pide una reforma urgente de la normativa para que los pacientes con el tratamiento pendiente puedan exigir la deuda en igualdad de condiciones que el resto de empresas y solicita que desde los poderes públicos se articule una solución razonable para quienes hayan interrumpido sus tratamientos odontológicos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios