Segunda mayor oferta en Europa

Unibail planea una ampliación de capital en plena crisis de centros comerciales

Está considerando una oferta de derechos y podría aspirar a recaudar unos 3.000 millones de euros (3.500 millones de dólares) si decide continuar, según Bloomberg

Foto: Centro comercial propiedad de Unibail-Rodamco en España.
Centro comercial propiedad de Unibail-Rodamco en España.

Unibail-Rodamco-Westfield (URW), uno de los propietarios de centros comerciales más grandes del mundo, planea una ampliación de capital mientras el sector minorista lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus, según indican fuentes cercanas a la operación a Bloomberg.

La compañía, que opera grandes centros comerciales tanto en Europa como en Estados Unidos y tiene varios inmuebles en España, ha estado en conversaciones iniciales con posibles asesores sobre las opciones de recaudación de fondos. Está considerando una oferta de derechos y aspiraría a recaudar unos 3.000 millones de euros (3.500 millones de dólares) si decide continuar.

Según Bloomberg, el plan de URW sería realizar esta ampliación de capital en los próximos meses, aunque los detalles de la estructura y el monto potencial no se han concretado. Las acciones de URW caían un 6,6% al cierre del viernes en Ámsterdam, la mayor caída en más de dos semanas, lo que le da un valor de mercado de 5.900 millones de euros.

Un acuerdo de 3.000 millones de euros se convertiría en la segunda mayor oferta de derechos de una empresa europea este 2020, solo por detrás de los 4.000 millones de euros recaudados por el propietario español de torres inalámbricas Cellnex Telecom SA, según datos compilados por Bloomberg. URW podría buscar recaudar una cantidad mayor para aprovechar las oportunidades de expansión en un momento en que los competidores están luchando por combatir al coronavirus.

El planteamiento está aún en una etapa inicial, por lo que no existe certeza de que este acuerdo se lleve a cabo. URW ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Recorte de beneficios

URW ganó 667 millones de euros en el primer semestre, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras la devaluación de sus activos, según las cuentas publicadas por la compañía. A 30 de junio de 2020, el valor de los activos del grupo era de 60.350 millones de euros, un 5,1% menos que a cierre del ejercicio 2019.

Los ingresos por rentas también han caído un 14,2% en el primer trimestre, hasta 1.065 millones de euros, frente a los 1.254 millones facturados en los primeros seis meses de 2019. Los ingresos por rentas en la división de centros comerciales descendieron un 11,3%. Esta división en España recortó su cifra de negocio un 1,7%, la caída más baja. El descenso en los ingresos de los activos comerciales de Francia, Alemania y Reino Unido fue de un 2,7%, de 9,4% y de un 34,1%, respectivamente.

A causa del parón de la actividad producido por el coronavirus, URW ha aplazado una inversión de 500 millones de euros en capex programada para los primeros seis meses del año. Además, la compañía eliminó una inversión de 1.600 millones de euros de su pipeline.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios