Es noticia
Galán nombra a su yerno consejero de Iberdrola Renovables en tiempo récord
  1. Empresas
APENAS DOS MESES DESPUÉS DE SU FICHAJE

Galán nombra a su yerno consejero de Iberdrola Renovables en tiempo récord

David Mesonero, familiar del presidente, fue fichado el pasado mes de abril como adjunto al director de operaciones corporativas y en junio fue nombrado consejero de la gran filial

Foto: David Mesonero.
David Mesonero.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

David Mesonero lleva una carrera fulgurante en Iberdrola. Fichado la pasada Semana Santa procedente de Siemens Gamesa, de la que el grupo energético era accionista destacado, con el 18% del capital, acaba de ser nombrado consejero de la filial de energías renovables, la gran apuesta del 'holding' eléctrico, del que su suegro, Ignacio Sánchez Galán, es presidente.

Según documentación oficial, Mesonero fue designado consejero de Iberdrola Renovables el pasado mes de junio, apenas dos meses después de incorporarse a la matriz en calidad de director adjunto a la división de Desarrollo Corporativo. Lo ha hecho en calidad de ejecutivo, es decir, en representación de Iberdrola, el accionista mayoritario. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y MBA por el IESE, la compañía considera que tiene una “experiencia destacable” para el desarrollo de sus cargos en la principal subsidiaria de la multinacional española.

placeholder David Mesonero, el primero por la izquierda, en un acto. (EC)
David Mesonero, el primero por la izquierda, en un acto. (EC)

Antes de incorporarse a Iberdrola, Mesonero fue director financiero de Siemens Gamesa Renewable Energy desde el 1 de diciembre de 2018 y miembro de su comité de gestión desde la creación. También fue miembro del consejo de administración de Windar, Adwen (antigua 'joint venture' de parques 'offshore' entre Gamesa y Areva) y de los consejos regionales de Gamesa en India, México y Brasil. Previamente, fue el director general de Desarrollo Corporativo y Estrategia, “liderando el proceso de fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power”.

Iberdrola destaca que Mesonero fue nombrado entre los 40 líderes menores de 40 años más influyentes en el sector la energía (premio Recharge4040). “La revista 'Wind Power Monthly' también le eligió como una de las 15 personas más influyentes en el sector de la industria eólica”, agrega en la documentación oficial del consejo de Ibedrola Renovables. Tiene experiencia como consultor estratégico y en banca de inversión, y está especializado en mercado de capitales, M&A y en el diseño de diferentes estructuras de financiación.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

El consejo de administración de Iberdrola Renovables está presidido por Xavier Viteri, el hombre fuerte en el sector de las energías limpias del grupo. La compañía renovó en febrero la alta dirección con el nombramiento de Julio Ramón Castro como consejero delegado y el órgano de gestión con la incorporación de tres consejeros. Uno de ellos, en calidad de independiente, fue Javier Galán Serrano, ingeniero superior de Montes, que fue subdelegado del Gobierno en Salamanca, provincia de nacimiento de Ignacio Sánchez Galán. Antes ocupó cargos de responsabilidad en los servicios provinciales del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) de Zamora y Salamanca.

Remodelación interna

Galán también ha aprobado varios cambios en la estructura directiva de Iberdrola. Según un comunicado oficial, la dirección de Riesgos y Aseguramiento Interno, antes integrada en la dirección de Finanzas y Recursos, pasa a depender funcionalmente de la Comisión de Auditoria y Supervisión de Riesgos, bajo la responsabilidad de Juan Carlos Rebollo. Este cambio se produce apenas seis meses después de que esta área, implicada en las presuntas facturas ilegales pagadas al comisario José Manuel Villarejo, fuese remodelada para que estuviese vigilada por Pepe Sainz Armada, uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez Galán.

Rebollo es una de las personas investigadas por el juez Manuel García Castellón en la pieza número 17 del caso Tándem que investiga las relaciones comerciales entre Iberdrola y el comisario de policía. Este directivo fue uno de los que se reunió con José Antonio del Olmo, el testigo clave para la Audiencia Nacional, para intentar convencerle de que se retractase del informe que certifica que los altos directivos de la eléctrica, incluido el presidente, estaban al tanto y ordenaban ex profeso la contratación de Villarejo. La presión fue tal que hasta le presentó una carta de rectificación a Del Olmo para que la firmase.

David Mesonero lleva una carrera fulgurante en Iberdrola. Fichado la pasada Semana Santa procedente de Siemens Gamesa, de la que el grupo energético era accionista destacado, con el 18% del capital, acaba de ser nombrado consejero de la filial de energías renovables, la gran apuesta del 'holding' eléctrico, del que su suegro, Ignacio Sánchez Galán, es presidente.

Ignacio Sánchez Galán Semana Santa
El redactor recomienda