Es noticia
Botín, Qatar, JP Morgan y Norges preguntan a Iberdrola por el futuro de Galán
  1. Empresas
SEGÚN ACTAS INTERNAS DE LOS CONSEJOS

Botín, Qatar, JP Morgan y Norges preguntan a Iberdrola por el futuro de Galán

Varios de los mayores accionistas de la eléctrica han mostrado su preocupación por si las posibles relaciones del caso Villarejo tendrán implicaciones en la continuidad del presidente

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola disfruta de un momento dulce en bolsa. La compañía es la cuarta que mejor se ha comportado en lo que va de 2020, con una revalorización del 20%, lo que la ha catapultado a ser la más grande del Ibex, por encima de Inditex, de forma momentánea. Sin embargo, los grandes inversores de la eléctrica están preocupados por las implicaciones del caso Villarejo en la reputación y en el equipo gestor de la eléctrica, liderada por Ignacio Sánchez Galán desde 2006 como presidente.

Según las actas internas de varios consejos de administración de Iberdrola, celebrados tras las publicaciones difundidas por El Confidencial (el primero, el mismo día, 2 de diciembre de 2019), la compañía monitorizó la reacción de los accionistas más relevantes para saber cómo les afectaba la vinculación del grupo con el polémico comisario de policía. En una de las reuniones de mediados de diciembre, Ignacio Cuenca, responsable de Relaciones con Inversores y Comunicación, y Roberto Fernández, director de Responsabilidad Social Corporativa, detallan al órgano de gobierno que han tomado acciones dirigidas a los empleados, los 'proxy advisor', accionistas e inversores institucionales y a los medios de comunicación que requieren "las oportunas explicaciones haciendo notar que por el momento el asunto está concentrado principalmente en dos medios digitales".

Foto: Torre de Iberdrola, en Bilbao. (EFE)

Los directivos indican que el equipo de Relación con Inversores se ha reunido desde octubre 2019 con cerca de 180 fondos ('buy side') en 13 ciudades distintas. En estas reuniones se han recibido preguntas sobre el asunto Villarejo en 13 ocasiones siempre de inversores de renta variable, de bolsa, "encontrándose entre los que preguntaron, alguno de los grandes fondos Qatar Investment Authority, Norges Bank, Capital y Santander". En tres de esas ocasiones se trataba de reuniones de grupo en las que estaban presentes un total de 42 fondos, añaden.

Cuenca argumenta que las preguntas iban dirigidas a conocer el asunto, "puesto que prácticamente la totalidad de estos inversores son extranjeros y no lo han conocido con detalle. Por otra parte, los analistas de los bancos (sell side) apenas se han hecho eco del asunto. Tan solo constan preguntas de 4 o 5 casas de análisis del total de las 35 que cubren el valor". Se da la circustancia que Qatar es el primer accionista de Iberdrola, con el 9% del capital, una participación valorada en más de 6.000 millones, y Norges Bank, el mayor fondo soberano de Europa, llegó a tener más del 3%, tasado en más de 2.000 millones.

El directivo expone también que entre las agencias de calificación financiera, solo Standard & Poor´s (hay tres grandes) ha pedido información sobre el asunto. Por su parte, entre los proxy advisors, o consultoras que se dedican a comprobar el buen funcionamiento de los equipos gestores, "solo Glass Lewis en el marco de una reunión fijada con antelación también pidió una descripción del asunto". Tanto S&P como Glass Lewis son las dos firmas más importantes y grandes en sus respectivos sectores.

Foto: Edificio de Iberdrola en Bilbao. (EFE)

Los comparecientes confirmaron en esta reunión que estaban preparados para desarrollar actuaciones individuales de comunicación con anterioridad a la convocatoria de la Junta, que se iba a celebrar en abril de 200, primero con agencias de proxy y después con los accionistas más relevantes. En su opinión, comparecientes "los inversores institucionales de cierto tamaño están al corriente del asunto pero el nivel de interés es moderado a fecha de hoy y que, por el momento, no hay signos de preocupación grave entre estos inversores, aunque su evolución dependerá del curso de las noticias y acontecimientos".

Preocupación por la reputación y el presidente

El 24 de febrero, en la reunión del consejo que aprobaba las cuentas de 2019 y el orden del día de la junta general, Cuenca explica que "a reputación de la Sociedad permanece estable desde octubre 2019 con valores entre 60,7 y 64,7 conforme al informe de Reptrack". Según informe interno, el directivo indica que "en la última encuesta desciende además el número de personas que recuerda las noticias de tono negativo referentes al caso. Además, agrega que, sobre la evolución de la reputación en Grupos de interés: Comunidad financiera (inversores), desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 5 de febrero de 2020, ambos inclusive, se han mantenido un total de 30 reuniones presenciales y 8 conferencia telefónicas, contactando con un total de 117 inversores.

De todos estos, se preguntó por Villarejo en 16 reuniones, estando presentes un total de 35 inversores. "Entre ellos, Qatar Holding, Norges Bank Investment Management, Capital Research Global Investors, JP Morgan Asset Management, HSBC PrivateBank y Millennium Capital Partners", según el acta del consejo de administración. El directivo, uno de los más reconocidos en su sector, argumenta que "los inversores buscan entender la situación y saber qué está pasando. Se interesan por las posibles implicaciones para Iberdrola y su 'management', medidas tomadas, próximos pasos y calendario. Los inversores acogen las respuestas de Iberdrola con tono neutro, tomando nota de las explicaciones facilitadas.

placeholder El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ofrece un discurso durante la firma de un acuerdo con Navantia en Fene. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ofrece un discurso durante la firma de un acuerdo con Navantia en Fene. (EFE)

Cuando habla del 'management' se refiere a la preocupación de los accionistas por el futuro del presidente, que, según los estutatos, tendría que presentar su dimisión en el caso de que fuera imputado. Galán renovó el pasado año como máximo ejecutivo del grupo eléctrico hasta 2023.

En su opinión, "por el momento no hay signos de preocupación, aunque su evolución dependerá del curso de las noticias y acontecimientos. En el futuro, y a raíz de informes de MSCI, ISS y S&P (a publicar próximamente), es probable que las preguntas por parte de inversores se hagan más frecuentes". Precisamente, MSCI calificó como "graves" los riesgos reputacionales a los que se enfrenta Iberdrola por su relación con las empresas del comisario José Manuel Villarejo, que presuntamente realizaron trabajos de espionaje a políticos y rivales de la compañía y por la que la eléctrica está siendo investigada.

En un tercer consejo celebrado el 10 de marzo de este año, Cuenca inicia su intervención confirmando que no se han conocido nuevas publicaciones de noticias al respecto del caso Villarejo. Indica que El Confidencial publicó un articulo mencionando a Iberdrola como contratante de los servicios de dos agencias de investigación, Kroll y K2. De un análisis interno se deduce que estas agencias "fueron efectivamente contratadas para labores propias de los departamentos de comunicación y relaciones institucionales, y tenían por objeto la gestión de la información para ayudar a Iberdrola a tomar decisiones comerciales informadas y acertadas, sobre inteligencia de los negocios, monitorización del estado de opinión de los accionistas y seguridad de la información".

Su conclusión fue que estos contratos eran totalmente legales y que la reputación de Iberdrola se mantenía estable justo antes de la junta de accionistas.

Iberdrola disfruta de un momento dulce en bolsa. La compañía es la cuarta que mejor se ha comportado en lo que va de 2020, con una revalorización del 20%, lo que la ha catapultado a ser la más grande del Ibex, por encima de Inditex, de forma momentánea. Sin embargo, los grandes inversores de la eléctrica están preocupados por las implicaciones del caso Villarejo en la reputación y en el equipo gestor de la eléctrica, liderada por Ignacio Sánchez Galán desde 2006 como presidente.

Ignacio Sánchez Galán Inversores Accionistas Norges Bank Investment Management Qatar Investment Authority (QIA) Comisario Villarejo
El redactor recomienda