RESULTADOS

Abanca sigue abierto a fusiones tras comprar Bankoa pero descarta a Liberbank

La entidad gallega mantiene un colchón de 1.100 millones sobre requisitos de capital que usará en nuevas adquisiciones en España y Portugal tras el pacto para quedarse Bankoa

Foto: De izda. a dcha., Francisco Botas, CEO de Abanca, Juan Carlos Escotet, presidente, y Alberto de Francisco Guisasola, director financiero. (EFE)
De izda. a dcha., Francisco Botas, CEO de Abanca, Juan Carlos Escotet, presidente, y Alberto de Francisco Guisasola, director financiero. (EFE)

Abanca seguirá estudiando fusiones y adquisiciones en España y Portugal tras comprar Bankoa a Crédit Agricole. Pero descarta que Liberbank o la lusa Eurobic estén entre sus potenciales objetivos, según ha señalado este lunes su presidente, Juan Carlos Escotet.

El banquero venezolano cierra así la puerta al grupo asturiano, sobre el que lanzó una oferta el año pasado a 0,56 euros por acción, un 250% por encima del precio actual de cotización. A pesar de este desplome, Escotet descarta esta operación por diferencias con el equipo de gestión liderado por Manuel Menéndez. Por su parte, la portuguesa Eurobic estuvo a punto de comprarla hasta que estalló la pandemia. La 'due diligence' posterior ha hecho que Abanca prefiera centrarse en otras operaciones que en esta filial de la polémica inversora Isabel dos Santos.

Frente a estas operaciones, Abanca anunció el pasado viernes la compra de Bankoa, filial en País Vasco de Crédit Agricole, con la que esperar cerrar el acuerdo después de verano. El grupo liderado por Escotet no ha detallado el precio que tendrá este pacto, con el que obtiene 4.400 millones en volumen de negocio principalmente en País Vasco, una región donde no tiene casi presencia Abanca.

El banco gallego ha presentado sus cuentas del primer semestre con un beneficio de 133 millones, un 43% menos que en la primera mitad de 2019, lastrado por las provisiones de 163 en gran parte derivadas de la crisis del covid-19.

Ventas de deuda

Escotet ha destacado el buen rendimiento de la parte alta de las cuentas del grupo, con una mejora del resultado antes de dotaciones del 56%. Parte del impulso ha llegado del resultado de operaciones financieras (ROF), que se ha duplicado frente a hace un año, con la venta de deuda pública que posteriormente se ha reinvertido con liquidez del BCE.

El volumen de negocio de la entidad asciende ya a casi 89.000 millones, y podría alcanzar los 93.000 millones si no se tuerce el acuerdo con Crédit Agricole.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios