Es noticia
Abanca compra a Isabel dos Santos el banco portugués EuroBic tras Luanda Leaks
  1. Empresas
LA ANGOLEÑA ES INVESTIGADA EN PORTUGAL

Abanca compra a Isabel dos Santos el banco portugués EuroBic tras Luanda Leaks

Un par de días después del publicarse la investigación periodística Luanda Leaks el banco Eurobic anunció que su "relación comercial" con su máxima accionista había concluido

Foto: Sede del banco Eurobic en Lisboa. (EFE)
Sede del banco Eurobic en Lisboa. (EFE)

Abanca ha anunciado la compra del 95% de las acciones del banco portugués EuroBic, cuya máxima accionista es la empresaria angoleña Isabel dos Santos, quien ostenta un 42,5% del capital. La operación está sujeta a que se lleven a cabo las labores de auditoría pertinentes y a que los reguladores financieros del país vecino den el visto bueno.

La operación es consecuencia directa de la investigación Luanda Leaks que se comenzó a publicar el 19 de enero pasado por El Confidencial y otros 36 medios de 20 países coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Luanda Leaks desvela cómo Isabel dos Santos se ha beneficiado de ingentes cantidades de dinero público de Angola y ha creado un entramado societario de más de 400 sociedades y filiales en 41 países, incluidos paraísos fiscales, con la ayuda de proveedores de servicios ‘offshore’, consultoras, bufetes y abogados internacionales.

La publicación de Luanda Leaks, que saca a la luz cómo la primogénita del expresidente de Angola durante 38 años, José Eduardo dos Santos, amenaza con derrumbar el imperio empresarial de Isabel dos Santos, valorado en miles de millones de euros, aunque es difícilmente cuantificable. La Fiscalía General de su país ha congelado sus bienes y está investigando en profundidad sus negocios. Las autoridades de Mónaco, país donde tiene inversiones inmobiliarias, hacen lo propio. Además, el pasado día 29 De Grisogono, la multinacional suiza de joyería en diamantes propiedad de Isabel dos Santos y su marido Sindika Dokolo, anunció que cerraba por bancarrota. En Portugal también están bajo el escrutinio de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios las actividades de la mujer más rica de África en la multinacional petrolera Galp y la compañía de comunicaciones y entretenimiento NOS.

[Consulta aquí el especial de Luanda Leaks]

Al día siguiente de la publicación periodística, EuroBic ya informó que su "relación comercial" con la empresaria había concluido y que estaba investigando transferencias sospechosas por valor de decenas de millones de dólares. En un comunicado de EuroBic, se leía también que el banco cortaría relaciones con "las entidades controladas por el universo empresarial de Isabel dos Santos y con las personas vinculadas a ella". El banco justifica esta decisión "por la divulgación de informaciones secretas sobre Isabel dos Santos expuestas internacionalmente por Luanda Leaks". El consejo de administración adaptó esta decisión el lunes por la noche para proteger su imagen pública ante las actividades de su "accionista de referencia".

placeholder Isabel dos Santos en una entrevista reciente. (Reuters)
Isabel dos Santos en una entrevista reciente. (Reuters)

EuroBic ha sido usado por Dos Santos como plataforma financiera para realizar operaciones financieras sospechosas que han formado parte del saqueo de los recursos públicos de Angola, según vienen informando los medios de Luanda Leaks. En relación a los aproximadamente 125 millones de dólares que la llamada 'Princesa de África' se autotransfirió desde la estatal petrolera angoleña Sonangol cuando ejercía de presidenta, a través de EuroBic, a sociedades controladas por ella en Dubai, el banco portugués argumenta que las operaciones se hicieron "cumpliendo los procedimientos legales y regulatorios" relativo a la "prevención del blanqueo de capitales".

Abanca no solo se hace únicamente con la participación de la primogénita del expresidente de Angola, sino que también comprará las acciones del fiel socio de la llamada 'Princesa de África', Fernando Teles, que controla el 37,5% del séptimo banco luso en número de clientes. Otros accionistas minoritarios portugueses también venderán sus paquetes al banco español para que domine con el 95% del capital.

Un negocio de 11.700 millones

La compra de EuroBic situará a Abanca en el sexto lugar de las entidades bancarias, tanto en España como en el país vecino. El año pasado Abanca ya adquirió la red de oficinas de Deutsche Bank en Portugal.

En 2019, el volumen de negocio en Portugal fue de 11.700 millones de euros, 5.198 millones de créditos y 6.148 millones en depósitos.

El banco luso tiene 266.700 clientes, su plantilla asciende a 1.482 empleados y su red está integrada por 184 oficinas.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, valoró este lunes muy positivamente que un grupo de accionistas estuvieran "dispuestos a vender y a hacerlo en el plazo más corto posible". Ha añadido que la auditoría interna del banco será rápida y que "no tomará más de 40 días".

Escotet no aludió a que la agilidad de la operación se debe a las prisas de Isabel dos Santos de hacer caja y abandonar sus inversiones en Portugal tras Luanda Leaks. La mujer más rica de África también anunció el 24 de enero que abandonaba el accionariado de la multinacional lusa Efacec, empresa relacionada con el sector energético y con fuerte presencia en la fabricación de cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Dos Santos controla el 67% del capital de Efacec.

Abanca ha anunciado la compra del 95% de las acciones del banco portugués EuroBic, cuya máxima accionista es la empresaria angoleña Isabel dos Santos, quien ostenta un 42,5% del capital. La operación está sujeta a que se lleven a cabo las labores de auditoría pertinentes y a que los reguladores financieros del país vecino den el visto bueno.

Noticias de Abanca Isabel dos Santos Banca Portugal
El redactor recomienda